Casi dos millones a las aulas en nuevo curso escolar

Cerca de dos millones de alumnos irán a las aulas en Cuba el próximo 3 de septiembre, cuando inicie el curso escolar 2018-2019, informa la Agencia Cubana de Noticias.

Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación en la Isla, aseguró en conferencia de prensa que la matrícula estimada supera los 1,745,000 estudiantes, de ellos 67,000 en régimen interno y 755,000 seminterno, “en correspondencia con las características de las diferentes provincias del país”.

Unos 10, 717 centros “estarán listos” para recibir a los estudiantes, quienes recibirán clases de más de 156,000 maestros y profesores, según afirmó la titular cubana. La fuerza docente se garantiza en un 93 por ciento, número similar al año precedente, de acuerdo con lo informado por Velázquez en una reunión con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Las provincias más afectadas por el déficit de maestros, calculado en unos 10,000, son La Habana, Mayabeque y Matanzas. La ministra explicó que las necesidades se cubrirán “con alternativas de docentes en formación, profesores contratados y jóvenes universitarios, entre otras”.

Cuba: Faltan 10 mil maestros para próximo curso

Velázquez dijo que se ha llevado a cabo “un amplio proceso inversionista” para asegurar “las condiciones físicas y los recursos indispensables” en las escuelas cubanas. Aseguró que de las instituciones escolares dañadas el pasado año por el huracán Irma, hasta el 20 de agosto se habían recuperado 2,234  y solo faltan por terminar obras en 30 instalaciones en siete provincias.

Además, anunció la apertura de la Escuela Pedagógica Rafael Ferro Macías, en el municipio Sandino de la provincia de Pinar del Río, con la cual sumarán 27 los centros de este tipo en la Isla.

Se iniciará la formación de profesores de Educación Artística para los graduados de noveno grado, en las especialidades de Educación Musical y Educación Plástica para el nivel primario, y de Profesor de Educación Musical y Danzaria, y de Educación Visual Teatral, para la Secundaria Básica. La matrícula será de 885 alumnos de todas las provincias y la Isla de la Juventud.

También comenzarán los estudios en dos nuevas especialidades: Técnico Medio en Derecho y el Técnico Medio en Logística, las que se estudiarán solo en algunas provincias y luego se extenderán a otros territorios.

Ena Elsa Velázquez explicó que “se continuará trabajando” en el perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, fundamentalmente “en la validación de futuros planes y programas de estudio, y en la implementación de nuevas formas de trabajo”.

Artículos Relacionados

Comentarios

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica