Científicos cuestionan “ataques” a diplomáticos de EEUU

Diez científicos cuestionaron este martes los resultados de un informe publicado en marzo en el que se afirmaba que el personal de la embajada estadounidense en La Habana había sufrido daños similares a una conmoción cerebral, como consecuencia de unos misteriosos “ataques sónicos“.

Neurólogos y médicos de países, como EE.UU., el Reino Unido y Alemania, cuestionaron las conclusiones del informe en cuatro cartas publicadas por la revista Journal of the American Medical Association (JAMA), empleada por la Asociación Médica Estadounidense para divulgar sus descubrimientos.

El informe ahora cuestionado fue difundido en su día por JAMA y supuso la primera prueba científica que respaldaba la versión de EE.UU. sobre los daños que habían sufrido 21 de sus diplomáticos, una cifra que en los últimos meses fue elevada a 26 por el Departamento de Estado.

Los expertos defienden en sus misivas que los autores del estudio de marzo –tres médicos de la Universidad de Pensilvania– pudieron haber malinterpretado el resultado de las pruebas médicas o ignorado trastornos que provocan síntomas entre un amplio grupo de personas, como factores psicológicos.

Uno de los científicos que cuestionan el informe es el sociólogo estadounidense Robert Bartholomew, quien atribuye los síntomas que sufrieron los diplomáticos a un fenómeno de “histeria colectiva”, una enfermedad psicológica que puede causar daños cerebrales y que se desarrolla lentamente, según explica.

¿Ataques sónicos o histeria colectiva?

Los supuestos ataques deterioraron las ya delicadas relaciones entre EE.UU. y Cuba, puesto que Washington ha acusado a La Habana de conocer quién los perpetró, y de no haber protegido adecuadamente a los funcionarios de su embajada y sus familiares, algo que niega el gobierno cubano.

Debido a esas agresiones, que en principio Washington calificaba de acústicas –aunque luego reconoció no tener confirmada su naturaleza–, EE.UU. ordenó la salida del personal no esencial de su legación en Cuba, es decir, un 60 por ciento del total.

EE.UU. también ha detectado problemas de salud similares en su personal diplomático en el consulado de Guangzhou, en China.

EFE / OnCuba

Artículos Relacionados

Comentarios

melvis sarduy castellanos

15 agosto, 2018

No sé que diagnóstico es más loco, si ¿ataque sónico o histeria colectiva? seguimos en las mismas…

De aquí a cincuenta años se desclasificará un informe donde se desmienta todo esto.

Juan Carlos

15 agosto, 2018

Solo para aclarar el estudio original sobre el que se basan las respuestas es en realidad este:
Swanson RL II, Hampton S, Green-McKenzie J, et al. Neurological manifestations among US government personnel reporting directional audible and sensory phenomena in Havana, Cuba. JAMA. 2018;319(11):1125-1133.

en la direccion
https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2673168

los dos que se ponen aquí son las respuestas a este.

Debo aclarar también que los cuestionamientos a este articulo se basan en la rigurosidad estadística del conjunto seleccionado y los niveles adoptados para establecer un criterio de afectado que según los autores de las revistas no se corresponden con los usualmente adoptados en la literatura clínica. Sin embargo estas respuestas no hacen ninguna referencia a la persistencia en el tiempo de los síntomas. Seguiremos la evolución de este drama

La CIA esta haciendo pruebas con su propio personal diplomatico, no cabe dudas, veremos dentro de 30 0 40 años cuando se publiquen los documentos secretos, de la misma forma que se demostro en su momento el us de armas bacteriologicas en Cuba

Juan Carlos

15 agosto, 2018

Si la CIA también planto el marabú en Cuba y le sugirió a unos científicos Cubanos desarrollar un híbrido de pez que ahora es una plaga en Cuba, y por las noches salen con unos picos a destruir las carreteras, eso es super conocido

alfredo

15 agosto, 2018

exacto… histeria colectiva… como la que le daba a la gente cuando pasaba la caravana de la libertad de la Habana a Santiago con el féretro de quien tu sabe… una pila de histéricos es lo que son…

el-primer-tony

19 agosto, 2018

Juan Carlos, gracias por el enlace. En castellano las conclusiones generales son:

“Conclusiones y relevancia: En este informe preliminar de una serie retrospectiva de casos, se observaron disfunciones cognitivas, vestibulares y oculomotoras persistentes, así como trastornos del sueño y dolores de cabeza, entre el personal del gobierno de EE. UU. En La Habana, Cuba, asociados con informes de audición direccional y / o fenómenos sensoriales de origen incierto. Estos individuos parecían haber sufrido daños en redes cerebrales diseminadas sin un historial asociado de traumatismo craneoencefálico”.

Yo soy de los que creo que pudo haber sido cualquier cosa menos, “una patraña”.
La tan rápida conclusión y absoluta negativa del gobierno cubano, es precisamente lo que lo hace sospechoso de que la alta jerarquía sabe del tema. En Cuba hay personas en la nomenclatura que consideran que las buenas relaciones con Estados Unidos son mas bien un peligro para la revolución.. Es posible que hasta tenga razón.

tony 80

20 agosto, 2018

juanca, gracias por eso que dices, realmente despeja dudas sobre como llegmos a ese puento, pero te dire algo, el marabú por suerte se hace carbon y pronto electricidad, la claria, ese pecesito al que te refieres, es un alimento riquisimo en proteinas y su carne bien preparada es esquisita, de el ademas te digo que tiene un “primo” en Florida pues ambas son subespecies de un mismo tronco, y en cunato a los baches….. en esos te tengo que dar la razon , fue la CIA quien los hizo jejejeje, mas bien fue la incapacidad de mantener el estado obtimos de las vias, eso es algo que hay que corregir y rapido pues genera de todo, desde roturas en el transporte hasta accidentes del transito

Juan Carlos

20 agosto, 2018

Aqui nuestro estimado tony80 siguiendo los consejos del extinto “convertir los reveces en victorias”, por eso nunca “perdia” como napoleon en africa solo hace falta un periodico. Bueno te puedo decir que del barro sobre todo el rojo se hace muy buenos ladrillos y hasta vasijas, pero yo prefiero mas una calle asfaltada o adoquinada que una enlodada, si usas bueyes para cultivar los campos ellos con su excremento abonan la tierra, pero tendras la produccion de hace un siglo sino usas maquinaria. El marabu ha invadido casi todos los campos cultivables y bueno no queda mas remedio que hacer carbon, pero creeme que no es para nada una ventaja, lo que menos necesitan los cubanos es carbon y exportar se pueden exportar muchas cosas que dejan mejor ganancia. Por ahi hay otros diciendo tonterias tipo “los cielos se atravancan”, frase celebre de depues de la revolucion francesa y tambien de la otra, bueno hay otros diciendo tonteras que el marabu tambien conserva los suelos por que no permite la entrada de sol …. y yo agrego y de personas, ahora resulta que no poder acceder a los suelos es una ventaja. La verdad yo prefiero las plantaciones de frutales, de esas que acabaron cuando la zafra de los 10. En cuanto a la claria te recuerdo que ese animal tiene como plato favorito a las ratas y hay una efermedad llamada leptospirosis otra llamada Toxoplasmosis, lo digo por si sientes fiebre alta, escalofríos, sudoración y te sale un quiste por algun lado si alguien se anima es su problema.

Aunque el catfish americano y la claria son parientes muy remotos, son peces totalmente diferentes. El catfish americano no puede salir al exterior a respirar oxigeno y por tanto no se arrastra por la tierra como la claria, ni se puede comer todos esos bicharracos que la claria si puede. Las claria es un pez pulmonado lo que dice que puede salir fuera del agua y arrastrarse a buscar comida y otros lugares con agua y como no se afectan con la falta de oxigeno en el agua pues lo mismo viven en una fosa o alcantarilla que en una cloaca, rio o laguna. Se comen todo lo que le quepa en la boca.

tony 80

22 agosto, 2018

juancarlos, al parcer no entendiste nada, pero te reitero que el tema bache en cuba es responsabilidad del estado por no cumplir con lo que tiene que hacer, en cuanto a lo de la claria, compadre, no hay evidencia medica ni en Cuba ni fuera de ella que justifique lo que dices, pero buneno tus razones tendras, yo lo que si te informo es que no cnosco caso alguno de transmision de lectospirosis via “claria”, y sobre el marabu, lee y encontraras reportajes que las bioelectricas en cuba, que producen energia electrica con marabú, asi que tranquilo.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica