Cine cubano en Ámsterdam

El festival World Cinema Amsterdam 2018, en español Festival de Cine del Mundo, acogerá una muestra dedicada a todas las vertientes del cine cubano contemporáneo. Desde la obra de un autor consagrado como Fernando Pérez hasta el debut de nuevos realizadores de documentales, o películas realizadas por cineastas residentes fuera de la Isla, estarán a disposición del público holandés entre el 18 y el 25 de agosto.

Entre los largos de ficción figuran Últimos días en La Habana (2016), película más reciente de Fernando Pérez, que se exhibe el 18 de agosto, y Sergio y Serguéi (Ernesto Daranas, 2017), el 19.

Fernando Pérez en su metamorfosis

Además, un título censurado en la Isla: Santa y Andrés (Carlos Lechuga, 2016), pero cuyo largo recorrido internacional corona esta presentación. Asimismo, la producción japonesa dirigida por el cubano Carlos M. Quintela, Los lobos del Este (2017). La primera, el 23, la segunda, al día siguiente. De Quintela se exhibirá además su nuevo corto, Ulises size T-shirt.

Varios documentales de largometraje también aparecen en la selección: La música de las esferas (Marcel Beltrán, 2018), ganador del premio en su categoría de la pasada Muestra Joven ICAIC, tendrá su premiere europea allí; Nadie (Miguel Coyula, 2017), dedicada al poeta cubano recién fallecido Rafael Alcides (ambas con varios pases); y Cuban Food Stories (Asori Soto), coproducción Cuba-Estados Unidos que tuviera su estreno mundial a inicios de año en el Festival de Berlín (el 24, en presentación especial).

Fábula de amor cubana

Por otra parte, se verán dos proyectos en construcción: AdoleCe (Daiyan Noa), documental que relata la evolución de una niña hacia la adolescencia, tras seguirla durante ocho años; y El desaparecido, nuevo largometraje de Marcel Beltrán, dedicado al fotógrafo cubano Chinolope.

Tanto Noa como Beltrán asistirán a estas presentaciones. Además, el segundo es parte del jurado del evento competitivo central.

Karel Ducasse exhibirá su documental Habana paisaje circular, la historia de cinco personas que se ven obligadas a moverse a través de La Habana usando el sistema público de transporte.

Por último, se presentarán los cortos de ficción Atrapado (Daniel Chile), Debut (Fabián Suárez), Gloria eterna (Yimit Ramírez), I Love Lotus (Patricia Ramos), La especie dominante (Carolina Fernández-Vega Charadán), La sed humana (Gabriel Alemán y Danilo C. París), y el documental Batería (Damián Saínz).

También se exhibirá una copia restaurada del clásico Lucía (1968), de Humberto Solás.

Se trata esta de una de las muestras más abarcadoras del audiovisual cubano actual que se haya presentado en Europa en los últimos años.

Artículos Relacionados

Comentarios

Lynn Cruz

6 agosto, 2018

El filme Nadie de Miguel Coyula, no solo ha sido censurado sino reprimida por la policía y la seguridad del estado, al tratar de exhibirla en una casa privada.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Armar la nación

Opinión Gráfica