Comenzó festival Artes de Cuba en Washington

El público del Teatro Eisenhower, en Washington, bailó con la música cubana este martes en el Festival Artes de Cuba, en un espectáculo cerrado con “El Manisero”, la popular canción cubana de Moisés Simons.

Hernández Pomares of Orquesta Miguel Faílde performs at Noches Cubanas_Photo by Jati Lindsay
Hernández Pomares, de la Orquesta Miguel Faílde en Noches Cubanas. Foto: Jati Lindsay / Cortesía del Kennedy Center.

En el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas estuvieron, entre otros, la cantante del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, Aymée Nuviola y los pianistas Aldo López-Gavilán y Jorge Luis Pacheco. Música de calidad, con ganadores y nominados al Grammy Latino.

“La cultura ha sido una especie de puente de compromiso entre Cuba y EE.UU.”, dijo el embajador cubano José Ramón Cabañas.

Los casi 400 artistas convocados actuarán en nueve teatros, como parte del evento de mayor magnitud celebrado en ese país en honor a la cultura de la Isla, dijo la directora de Programación del Centro Kennedy, Gilda Almeida.

La música afrocubana del Quinteto de Yosvany Terry y su obra Laroko, dedicada al espíritu de la deidad Elegguá, abrieron la actuación cubana, reseña Prensa Latina.

Les siguieron López-Gavilán y Pacheco con interpretaciones de piezas famosas de la Isla, como “La Comparsa”, de Ernesto Lecuona; una versión de “El manisero” y “Guantanamera”, de Joseíto Fernández.

Después fue el turno del guitarrista Alí Arang, quien tocó “Sonata III. La Toccata de Pasquini”, del compositor Leo Brower; y la Orquesta Miguel Faílde.

No podía faltar el jazz, de la mano de El Quinteto de Terry, que acompaño más tarde a la cantante Aymée Nuviola, intérprete de la rumba “Bemba Colorá”.

Uno de los momentos estelares fue la presentación de la Diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, con dos obras famosas como “Veinte años” y “Quizás, quizás, quizás”, dijo Prensa Latina.

Omara Portuondo2_Photo by Jati Lindsay
Omara Portuondo. Foto: Jati Lindsay / Cortesía del Kennedy Center.

La Orquesta del Lyceum Mozartiano de La Habana cerró la noche con “El manisero”, con el cual subieron al escenario los artistas del espectáculo.

A la apertura del Festival asistieron Jeffrey DeLaurentis y Ben Rhodes, dos figuras clave del deshielo entre Cuba y Estados Unidos durante la administración de Barack Obama.

Artes de Cuba se extenderá hasta el 3 de junio y habrá, además de música, otras manifestaciones artísticas como danza, teatro, cine y artes plásticas.

Omara Portuondo and Aymée Nuviola_Photo by Jati Lindsay
Omara Portuondo y Aymée Nuviola. Foto: Jati Lindsay / Cortesía del Kennedy Center.

Artículos Relacionados

Comentarios

Mientras Cuba presenta su arte SIN CONTRATIEMPOS en el Imperio EEUU, artistas cubanos son perseguidos y buscados por la policia por su arte en la #00BIENAL! y maltratados y amenazados desde la UNEAC y la Asociacion Hermanos Saiz. Por que sera? Por favor que me respondan esos seguidores que tengo por aqui por oncuba.

Rosa ponga las pruebas porque en cuba a nadie se persigue por ser artista

abel, publicado por Artforum: El miércoles 9 de mayo, el organizador # 00Bienal de La Habana Luis Manuel Otero Alcántara informó que los artistas que han viajado a Cuba para la exhibición han sido amenazados con la deportación. El artista español Diego Gil ya se vio obligado a irse después de que la Oficina de Inmigración le informara que su visa no le permitía participar en un evento cultural. Tres extranjeros, cuyos nombres no fueron revelados ya que aún están vigentes en Cuba, sufrieron amenazas similares. Además, las credenciales profesionales del artista cubano Italo Esposito fueron quitadas por las autoridades debido a su participación.
Y agrego yo que en estos momentos la artista cubana Ana Olema tenia un operativo policial en su casa y hasta el momento no se sabe de su paradero. Y parece ademas que usted no se leyó la carta amenzadora que se redacto desde la UNEAC y la Asociación Hermanos Saiz. Y podemos hablar de los meses que ha estado preso le artista El Sexto, también si quiere.

Atanasio

9 mayo, 2018

Rosa, no hay peor ciego que el que no quiere ver. a Silvito el Libre lo maltrataron a su llegada al aeropuerto.

Gracias Anastasio, es verdad lo del Silvito. Hay muchos ejemplos…

Yo lo vi. Excelentes musicos jovenes. Lastima que el programa estaba un poco muerto, con muchas lagunas y presentaciones muy largas. Google lo transmitio a nivel mundial. Lo pondran en Cuba aunque sea diferido?

Charly

9 mayo, 2018

Mientras los “artistas” lamebotas se presentan en USA (El imperio brutal) Willy Chirino, Gloria Estefan, Amaury Gutierrez no pueden hacerlo alla, A Celia no la dejaron ver a la madre cuando murio, etc,etc,etc. Verguenza que Aymée Nuviola este actuando en ese encuentro. Oportunismo?

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

#FuerzaCuba

La caricatura