Comenzó el Festival Internacional de Cine de Gibara

Con la inauguración, en el lobby del cine Jibá, de la exposición fotográfica “Humberto Solás: Un deseo, un camino”, comenzó la programación oficial de la 14ta. edicion del Festival Internacional de Cine de Gibara, que estará dedicado a la memoria del importante realizador de cine cubano.

Para la curadora de la exposición, Alicia García, Solás “siempre supo encontrar el espacio para desplegar su imaginación y necesidad de creación permanentes. Desde la razón y el delirio al mismo tiempo preservó la lucidez precisa para porfiar, siempre porfiar… Estas imágenes-collages-instantes hablan de su legado, su memoria y su visión a futuro. Algunas de ellas ya estuvieron (ya estarán) en la exposición “Imágenes de vida”, y continúan dando luz junto a otras.”

Junto a Alicia, trabajaron para esta exposición el diseñador Nelson Ponce, en la intervención gráfica de las imágenes que conformaron la anterior exposición “Imágenes de vida”, mientras que el diseño de los collages y stills de las cintas Miel para Oshún (2001) y Barrio Cuba (2005), así como del Festival del Cine Pobre, estuvo a cargo de Claudia Álvarez.

En la tarde noche del domingo se realizó el acostumbrado desfile inaugural del FIC Gibara. Parte del pueblo, jóvenes con antorchas, una banda de música, artistas y cineastas se unieron para atravesar la calle Independencia hasta el parque frente al cine Jibá.

Jorge Perugorría, presidente del Festival, dejó abierta las puertas de la cita al declarar: “Hace tres años estamos trabajando acá en el Festival, y es difícil no emocionarse cada vez que bajamos y desfilamos junto a los gibareños por esas calles. A mi mente lo primero que viene cuando bajo siempre son recuerdos de Humberto, que está aquí entre nosotros. Y esa magia y ese sentimiento no hacen otra cosa que comprometernos a seguir trabajando para que este Festival siga creciendo. Y siga el camino que nos marcó Humberto Solás.”

En la gala inaugural, en el escenario del cine Jibá, fueron entregados los tres premios Lucía de honor al realizador Enrique Pineda Barnet, la actriz Mirtha Ibarra y el actor Salvador Wood.

A nombre de Enrique Pineda Barnet, recibió la estatuilla Héctor Noas de manos de la actriz Eslinda Núñez. Noa tuvo la encomienda de expresar con palabras martianas el sentir por este premio de Pineda Barnet: “De carne se puede hacer una flor. Se puede, ya sé, con el poder del cariño, hacer un cielo y un niño. Humberto Solás pudo, con ese poder, hacer una Gibara nueva. Él podía hacer esta Lucía y mil Lucías. Gracias, Humberto. Solo dos peticiones mágicas: dame una gardenia, mamá, una gardenia. Son tuyas, Humberto. Todas son tuyas.”

El actor y compañero de trabajo Vladimir Cruz entregó el Lucía de honor a Mirtha Ibarra, quien declaró: “Quiero darle las gracias al Festival de Gibara por este premio a mi trayectoria. Algo que lamento en la vida es no haber tenido el privilegio de formar parte del elenco de Humberto Solás. Pero sí tuve la dicha de mantener relaciones de amistad, que son tan fuertes como las profesionales. Quiero dedicarle este premio a Humberto porque estoy segura de que estaría muy feliz de que yo lo recibiera esta noche. Y si me lo permiten, porque de alguna manera también le pertenece, quiero dedicarle este premio a Titón”.

El actor Salvador Wood envío sus palabras de agradecimiento en una grabación, donde expresó: “Para mí es un placer muy grande dedicarles mis modestas actuaciones. Es un deber de trabajo. Una responsabilidad que hice, con la mayor dignidad posible, a favor del público de la nación cubana. Estoy agradecido por este gesto de haberme tenido en cuenta para celebrar este acontecimiento que es Gibara.”

Su premio lo recibió en su nombre Jorge Perugorría, de manos de la actriz Coralia Veloz.

En la gala, conducida por el actor René de la Cruz (hijo), se presentaron la coreografía Impronta, de la compañía Acosta Danza, y la compañía Codanza, dirigida por Maricel Godoy, cuyas dos coreografías estuvieron inspiradas en Solás y sus películas Lucía y Miel para Oshún.

Los integrantes de los jurados de la prensa, documental, animación y videoarte, y de ficción, fueron presentados por los actores Tahimí Alvariño y Bárbaro Marín.

Para el cierre de la gala fue presentado el documental Humberto Solás, virtuosismo y excelencia” a cargo de su director y guionista, Manuel Jorge. Sobre este, comentó: “Tuve el honor de que, al entrar al ICAIC con 22 años, trabajar con él en Cecilia. Este es un documental que hice con mucha honestidad, con mucho amor y respeto a su figura. Porque considero que Humberto es, fue, y será siempre uno de los grandes cineastas de América Latina y de Cuba, y que ha influenciado mucho en el lenguaje del cine internacional. Yo traté, con el mayor respeto, de interpretar su imaginación, y eso lo llevé a la pantalla.”

Luego el trovador Silvio Rodríguez ofreció un concierto como preámbulo de lujo para una cita que trasciende el cine y se extenderá hasta el 7 de julio con diversas actividades culturales que en Gibara esperan cada año como un momento excepcional.

 

Artículos Relacionados

Comentarios

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica