Congresistas de EEUU en Cuba interesados por ataques

Una delegación de congresistas de EE.UU., liderada por el senador demócrata Patrick Leahy, se encuentra de visita a Cuba para abordar con autoridades cubanas la investigación sobre los misteriosos ataques acústicos que según Washington afectaron a una veintena de sus diplomáticos en la Isla.

Los congresistas tienen previsto reunirse con miembros del gobierno cubano, funcionarios estadounidenses, diplomáticos de otros países y representantes del emergente sector privado de la Isla, además de ofrecer una conferencia de prensa el miércoles 21, último día de su viaje.

Leahy, vicepresidente del comité de asignaciones del Senado y miembro de subcomité de asignaciones del Departamento de Estado y Operaciones en el Extranjero, el sábado a La Habana acompañado de otros dos senadores y tres miembros de la Cámara de Representantes, informó una nota de su oficina de prensa.

El comunicado no especifica el nombre de los congresistas que acompañan a Leahy, aunque medios locales de Florida han informado de que la representante demócrata por ese estado, Kathy Castor, también se encuentra en La Habana.

Un comunicado citado por el Tampa Bay Times meciona que los congresistas “también se reunirán con funcionarios estadounidenses y cubanos sobre la salud y la seguridad de nuestro [de EE.UU.] personal diplomático”.

Y agrega que “Castor también tiene la intención de presionar a los funcionarios sobre la importancia de restablecer los servicios consulares de la Embajada de Estados Unidos que permitan a las familias cubanas y de Florida viajar para ver a sus seres queridos. y para reubicarse. En los últimos meses, debido a los cambios impuestos por la administración Trump, las familias han sufrido cargas innecesarias y costosas al tratar de conectarse con sus seres queridos. Además, los miembros se reunirán con expertos en educación, economía y biotecnología para analizar cómo las mejores relaciones podrían aumentar las oportunidades económicas para estadounidenses y cubanos por igual.”

Leahy, veterano senador por Vermont, ha sido uno de los mayores defensores del acercamiento entre EE.UU. y Cuba en el Congreso y ha visitado la Isla en varias ocasiones, la anterior en febrero de 2017.

Actualmente las relaciones de Washington y La Habana pasan por un momento muy delicado debido a que el Gobierno estadounidense acusa al cubano de ocultar quién perpetró los supuestos ataques acústicos contra sus funcionarios ocurridos entre noviembre de 2016 y agosto de 2017, además de no haberlos protegido adecuadamente.

Aunque Cuba niega las acusaciones, por esta crisis la administración del presidente Donald Trump retiró a casi todo el personal de su embajada en La Habana y expulsó de Washington a 17 diplomáticos cubanos.

A ello se suma el giro político dispuesto por Trump con la puesta en marcha de medidas para limitar el comercio y los viajes de estadounidenses a la Isla, iniciativas que han supuesto un retroceso al deshielo iniciado por su antecesor Barack Obama.

La parálisis de los asuntos consulares por la falta de personal en ambas embajadas –reabiertas formalmente en julio de 2015– y el endurecimiento del embargo serán abordados por la delegación bicameral liderada por Leahy.

También está previsto tratar con sus interlocutores la transición presidencial en Cuba, donde el mandatario Raúl Castro dejará la presidencia en abril próximo y todo apunta a que será el vicepresidente primero, Miguel Díaz-Canel, quien herede el cargo.

Los congresistas también dialogarán sobre otros temas de la cooperación bilateral como seguridad marítima, búsqueda y rescate, lucha contra narcóticos y trata de personas, migración, salud pública, cumplimiento de la ley, así como sobre los intercambios científicos, comerciales, educativos o culturales.

*Originalmente se publicó que la delegación era bipartidista, pero luego se supo que está conformada solo por demócratas. 

EFE / OnCuba

Artículos Relacionados

Comentarios

Como títere y todo por votos para que siga en el congresos, ese hombre deberían de sacarlo de congreso , por gentuza como el , ya no se puede creer en el congreso, todos sabemos las trampas y chismes de Rubio .

Los ataques a los Estados Unidos y a sus políticos en la prensa cubana están a la orden del día.Las diferencias son profundas,así que mucho avance no tendrá este viaje.Tambien en algún momento el gobierno cubano debería devolver a los fugitivos del FBI que viven tranquilamente en cuba.

Esto de los ataques de verdad que tiene algo de “Saga”, pero tiene más de China que de Escandinava o Rusa, pero como quiera que sea, no se acaba. Las últimas declaraciones del asesor Senior de Seguridad Nacional de Obama y participante en las conversaciones secretas con Cuba Ben Rhodes, son que:

“Realmente no creo que sea el gobierno cubano . Ya sea que se trate de un tercero como Rusia, o si es una facción de línea dura en Cuba, para mí es alguien con una motivación para matar la relación o retrasarla. Y desafortunadamente, lo han logrado”

Además, por mucho que se quiera culpar al “malo” de Trump, la realidad es que continúan las conversaciones y los acuerdos, ha seguido liberalizando el embargo siempre que sea al sector privado a igual que Obama, desde su elección han aumentado un 25% la venta de alimentos a Cuba, ha aumentado hasta el turismo y para colmo hace unos días redujo en un 50% el presupuesto destinado a “promover la democracia en Cuba”.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica