Crece el sector privado en Cuba

El sector privado emplea ya en Cuba a alrededor de 1,3 millones de trabajadores, un notable incremento para el llamado “cuentapropismo” en la Isla, donde aún son empleados del Estado más de tres millones del total de 4,474,800 personas ocupadas, según datos recientes del Ministerio de Trabajo.

Este incremento del sector privado, impulsado dentro de las reformas del expresidente Raúl Castro, forma parte del “proceso de reordenamiento laboral” aplicado en Cuba desde 2009 para reducir plantillas estatales infladas, según confirmó la ministra Margarita González en una reunión para evaluar el estado actual del empleo y las inversiones en Cuba en la que participó el presidente Miguel Díaz-Canel.

Según los últimos datos oficiales, en la Isla tienen licencia para ejercer el trabajo por cuenta propia casi 600,000 personas, las que a su vez emplean a trabajadores en sus negocios, en especial en los cientos de restaurantes privados, casas de renta y otros servicios que han florecido a raíz del auge turístico de los últimos años.

El sector privado, ¿enemigo?

En la reunión, reseñada por la prensa cubana, el primer vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, reconoció que unido a los “niveles de subempleo que persisten en la nación” existen personas que ejercen “actividades económicas sin autorización para ello y, por tanto, no pagan impuestos”.

Además, dijo que “deben buscarse formas de empleo más atractivas”.

Por su parte, Díaz-Canel insistió la importancia de hacer cumplir el Código de Trabajo aprobado en junio de 2014, “violado en ocasiones por el sector no estatal al no respetarse las vacaciones de los trabajadores o exigirse requisitos físicos para acceder a determinadas plazas”.

“Esto hay que detectarlo, controlarlo y enfrentarlo, porque nuestra Revolución no se hizo para eso”, aseguró el gobernante.

La ampliación del trabajo privado ha sido, desde 2010, una de las reformas clave del gobierno cubano, con el objetivo de actualizar el modelo económico socialista.

En agosto pasado, las autoridades de la Isla anunciaron un proceso de reorganización del trabajo por cuenta propia, que ha congelado hasta ahora la entrega de nuevas licencias a restaurantes privados y casas de renta turísticas, entre otras actividades, con el fin de frenar ilegalidades, “desviaciones” y “corregir deficiencias”.

Murillo: Las licencias suspendidas se van a autorizar

La ministra cubana de Trabajo y Seguridad Social también explicó que existe “fluctuación de la fuerza de trabajo” en sectores clave para el Estado como las especialidades médicas, pedagógicas, técnicas y económicas. Entre las causas de las bajas, la titular señaló la voluntad propia, los bajos salarios y la “lejanía de los centros de trabajo”, a los que es difícil llegar debido al insuficiente transporte público en la Isla.

Desde su ascenso a la Presidencia en abril pasado y a diferencia de su predecesor, Miguel Díaz-Canel ha mantenido una activa agenda pública y sostenido regulares encuentros con altas figuras de su Gobierno, sobre los que la prensa oficial cubana ha informado casi cada semana.

En esta reunión el mandatario también pasó revista a una veintena de inversiones en sectores estratégicos para el desarrollo económico del país, como la industria del acero y el suministro de combustible.

Sobre este último se informó de un programa para ampliar la capacidad de almacenamiento que incluye la construcción de nuevos depósitos, el mantenimiento de los existentes y la recuperación de otros que están fuera de servicio, un programa calificado como “estratégico” por el presidente cubano.

EFE / OnCuba

Artículos Relacionados

Comentarios

Pedro Monreal

27 junio, 2018

Haría falta precisar las cifras porque el sector privado incluye los trabajadores por cuenta propia (TCP) que el último dato de hace unosmeses los ubicaba en 600 mil, pero además, el sector privado incluye los campesinos privados (aproximadamente unos 380 mil) y los usufructuarios de tierras (aproximadamente unos 150 mil), aunque en esas cifras pudiera existir doble conteo.

Si, concretamente en que se divide el sector privado? No se ve ningun deseo por parte del gobierno de apoyarlo sino todo lo contrario. Acaban de sabotear a una paladar en holguin, porque le iba bien y porque le pusieron celia cruz. Su dueño a tenido que ir al psicólogo para soportar la situación. Respecto a ese sector privado, cuantos producen bienes y que producen? Cuantos rentan? creo que son aprox 6mil. cuantas paladares? Cuantos son verdaderos negocios? Cuantas licencias son para vender en tu portal, piezas de repuesto o souvenirs? carretilleros? bicitaxistas? campesinos? rellenadores de fosforeras? Creo que Cuba esta MUUYYY lejos todavia de una economia fuerte, mientras mantengan a los cubanos con las manos atadas!!!

El Nene

28 junio, 2018

A ver Rosa vender en tu portal piezas de repuesto o souvenirs, carretilleros, bicitaxistas, rellenadores de fosforeras…todo eso se llama ser un pais miserable. No hay ningun sector empresarial serio, solo timbiriches de mala muerte.

Lo has dicho tu mismo El nene nada que ver con un sector empresarial de pequena y mediana empresa de lo que se trata mas bien es de meroliqueros y trabajos de siglos pasados que ya solo existen en Cuba. Asi no vamos a llegar a desarrollarnos nunca. Es un proceso estupido y regresivo que profesionales que cueta tanto recursos preparar terminen haciendo este tipo de empleos al igual que personas no profesionales pero llenos de ideas y energias tengan que verse limitados o casi obligados a ilegalidades. El gran problema de Cuba es la no liberación de las fuerzas productivas como parte del control social lo demás es todo colateral. Liberen las fuerzas productivas mejorara la economía, regresarán muchos jovenes y fuerza laboral desplazada dentro y fuera del país, habran mas recursos para los programas sociales, disminuirá la burocracia y la corruption generalizada y vamos a ver u país mas próspero y con muchos menos problemas. Claro quizás ya no se pueda controlar igual a la sociedad pero esto sera también para bien de la nación.

Pedro Perez

28 junio, 2018

Aun asi a esos timbiriches los quieren asfixiar, es un tema de mentalidad, no quieren y todo esta disenado para inetrponer trabas, jamas la economia del pais va a salir adelante, es solo una ilusion para gar mas tiempo, tiempo y mas tiempo y seguir el mismo status quo . Busquen infromacion de cuantos negocios han destruido por tonterias, discotecas y bares cerrados y confiscados de que si habian Putas? y cuantas no van a los establecimientos estatales y no los cierran, porque de lo ciontrario no estuviera abierta ninguna casa de la musica en Cuba ni el Dos Gardenia y muchos mas sitios estatales, en fin no tienen verguenza! Alla el que crea o suene que algo va a cambiar.

Eso mismo digo Nene, Cuba es un país de economía de timbiriche. Por cuanto las cifras, no nos dicen nada.

como es posible el incremento si hace 1 año no se aprueban nuevos negocios

drl: buena pregunta, sera el negocio clandestino el que esta creciendo

Podremos hablar de un sector privado en serio cuando hayan fábricas, hoteles, prestaciones de servicio, etc. en manos de capital privado. Hablar de SP con chinchales, es puro eufemismo.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Armar la nación

Opinión Gráfica