Crisis de la basura en La Habana

Los problemas crónicos de recogida de residuos que padece La Habana y los riesgos para la salud que ello conlleva fueron objeto de crítica de la televisión cubana, que atribuyó la situación a los retrasos en la retirada de la basura y la falta de civismo.

“Pareciera que en La Habana nos hubiéramos acostumbrado a convivir con la basura”, reprochó un reportaje del noticiero este sábado, ilustrado por imágenes en las que se apreció la acumulación de desperdicios domésticos y escombros de obra en diferentes barrios de la capital cubana.

El trabajo periodístico recordó que “las autoridades sanitarias advierten una y otra vez de la necesidad de mejorar las medidas higiénicas”, ya que la presencia prolongada de basura en la calle deriva en la contaminación del suelo y las aguas y conlleva peligros para la salud humana.

Además, unida a las lluvias y a las altas temperaturas tropicales, la situación supone un factor de riesgo en la proliferación de vectores de transmisión de enfermedades como el dengue, por la infestación de criaderos de mosquitos en los vertederos ilegales.

El de la recogida de basura, junto con el importante deterioro de los edificios y las infraestructuras, es uno de los problemas más acuciantes de La Habana, que se prepara para celebrar en 2019 los quinientos años de su fundación con un ambicioso plan de mejoras.

En mayo pasado, durante una reunión del grupo gubernamental de apoyo a la capital a la que asistió el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, el presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en La Habana, Reynaldo García, achacó el problema a la falta de contenedores y camiones de recolección de basuras.

García dijo entonces que se necesitan 5,000 nuevos contenedores que serán importados y otros 7,000 que se fabricarán en el país, así como un mayor equipamiento mecanizado. También explicó que de los 92 camiones necesarios para retirar de forma efectiva los residuos en la ciudad solo funcionaba la mitad porque el resto estaba averiado, a la espera de las piezas necesarias para su reparación.

En esa misma reunión el ministro del Interior, Julio César Gandarilla, denunció el constante robo de los contenedores, un delito por el que hasta mayo habían sido procesadas más de 20 personas.

Nada se dice, en cambio, de los más de 60 camiones que deben llegar este 2018 gracias a una donación japonesa, por un acuerdo entre el Sistema de Cooperación Internacional de la nación nipona –JICS, por sus siglas en inglés– y el gobierno habanero.

Artículos Relacionados

Comentarios

Daniel Perez

9 septiembre, 2018

Le deben subir el salario a los trabajadores que conducen esos camiones. Y tu vera, si la ciudad está limpia o no. Así de fácil. Además, los jefes están encargado de supervisar el trabajo día y noche. Porque a estos últimos se les paga y bien

Carlos M.

9 septiembre, 2018

Si crearan una CNA por Consejo Popular y un minimo apoyo gubernamental La Habana y toda Cuba estaria tan limpia como las nalgas de un bebe despues de bañado u entalcado. Con la mitad del presupuesto que dilapida Los Comunales se puede.

al gobierno cubano no le interesa que su pueblo viva entre los escombros y la basura mientras recaude las migajas que le deja caer el “enemigo”

ya sabemos como comunales puede hacer desaparecer millones de pesos sin que nadie lo detecte…hace falta que aprendan a hacer desaparecer tambien la basura o de una vez contratar los servicos a coperativas, partuclolares o a cuaqluiera que proponga un plan de limpieza efectivo. la ciudad de asco! ni en los años 90 cuando se recogia la basura con carretas de caballo y tractores habia tanta suciedad en la Habana!!

En todas las fotos se observa basura fuera de los depósitos que ESTÁN ABARROTADDOS! Qué se pretende; que las personas guarden esa basura en su casa?

Pienso que deberían permitir una inversión NO estatal y que esa compañía se encargue de la recogida de desperdicios y su reciclaje,

Lo peor es que parece no se está haciendo algo por mejorar esta situación. El Domingo pasado sali con mi esposa a caminar por el barrio y era tanto el mosquero y el mal olor que decidimos regresar al hogar.
Por Dios, que alguien tome cartas en el asunto y aplique el concepto de revolución.

este título podría haberse escrito igualmente en el 59, 62, 71, 80, 92, 94, 99, 2001 o 2011… son una pila de años en crisis con la basura por todas partes… por el TV… por el periódico… por las esquinas… por los trabajos… por la plaza de la robolución… hablando basura… comiendo basura… transportándose en basura… es realmente una crisis…

Pedro Perez

15 septiembre, 2018

Bastante mal esta un pais y un gobierno que no es capaz de recoger su propia basura. Miren las imagenes de la Habana antes y se percataran de lo limpia que estab nuestra ciudad cuando era gobernadada por gobiernos “tiranicos y Corruptos”. Verguenza deberia darles!

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica