Reforma económica de Vietnam interesa a Cuba

Las reformas económicas llevadas adelante por Vietnam y las experiencias del país indochino con la inversión extranjera, pueden ser útiles para Cuba, afirmó Ulises Guilarte, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en declaraciones a la agencia Prensa Latina (PL).

Guilarte, quien finalizó este domingo una visita a Vietnam, se refirió al “deseo de aprovechar” las experiencias vietnamitas como referente a las reformas que se realizan en la Isla desde el mandato del expresidente Raúl Castro.

“Cuba está inmersa en un proceso de perfeccionamiento de su modelo de desarrollo económico y social y todo lo que podamos aprender de nuestros hermanos vietnamitas en ese sentido será muy valioso”, dijo a PL.

Además, el dirigente obrero de la Isla propuso “fortalecer los intercambios” con la Confederación del Trabajo de Vietnam (CGTV), nación que desde hace 30 años asimila inversiones extranjeras directas, y dijo que lo que se aprenda en esta dirección también servirá”para representar mejor los derechos de los trabajadores” cubanos.

El actual presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aseguró recientemente que las inversiones extranjeras son “una prioridad” para Cuba y una de las vías “más factibles” para su crecimiento y desarrollo económico.

Díaz-Canel: inversión extranjera debe ser prioridad

El mandatario admitió que en la Isla “aún persisten” dificultades que lastran los proyectos de inversión, dijo que las gestiones debían ser más viables y menos engorrosas, y confirmó que el tema será analizado sistemáticamente por su gobierno.

“En sintonía con tales pronunciamientos”, refiere PL, “en cada contacto” del secretario general de la CTC en Vietnam “planteó el interés en aprovechar las experiencias vietnamitas” sobre la inversión extranjera y acerca del Doi Moi o política de reformas económicas que inició este país a fines de los años 80 cuyo modelo es la economía de mercado orientada al socialismo.

Durante su visita, Guilarte de Nacimiento se reunió con funcionarios del Partido Comunista de Vietnam, la Asamblea Nacional y de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba, a quienes “puso al tanto sobre el proceso de enmienda de la Constitución y otras labores encaminadas a perfeccionar la sociedad cubana”, informa PL.

El milagro de los anamitas

Vietnam es el segundo socio comercial de Cuba en Asia, con un intercambio comercial bilateral que en 2017 alcanzó los 220 millones de dólares y podría llegar a 500 millones en el año 2020, según proyecciones oficiales.

Los gobiernos de ambos países mantienen una estrecha relación política y económica desde la década de los años sesenta, cuando se convirtieron en símbolos de la resistencia a Estados Unidos, y son frecuentes las visitas y los intercambios bilaterales de alto nivel.

A fines de marzo visitó la Isla el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, quien se reunió con el entonces presidente Raúl Castro, y asistió a la firma de acuerdos bilaterales, entre ellos la condonación de la deuda de la Isla con la nación asiática.

A inicios de junio, ambos gobiernos firmaron nuevos convenios para promover el comercio y las inversiones y estrechar la cooperación en el área del turismo, durante un foro de negocios celebrado en La Habana.

Artículos Relacionados

Comentarios

eduardo

8 julio, 2018

Recordar que Estados Unidos no bloquea a Vietnam y le dio el trato de nación más favorecida
La emigración vietnamita coolaboro con la reforma socialista
Cuba esta bloqueada por Estados Unidos con medidas cada vez ´mas restrictivas. La parte de la emigración mas poderosa que influye en las decisiones politicas tienen como objetivo destruir la Revolución y cada vez más recibe dinero para ello
Bajo estas circunstancias se hace muy dificil avanzar en lo sprimeros pasos necesarios para hacer lo que hizo vietnam

Orland

8 julio, 2018

Si el cruel y criminal bloqueo no existiera habría que inventarlo para justificar tanto desastre. Arruinaron al pais, a la hermana República Bolivariana de Venezuela y , ahora, a Nicaragua.

Eduardo, hay que reconocer que Vietnam, siendo duramente afectado por la guerra con USA tomo la politica de borron y cuenta nueva y creo condiciones para que las empresas de su antiguo enemigo ingresaran en el pais. Vietnam le dio un trato preferencial a sus exiliados y promovio la libre empresa. Cuba, a diferencia, sigue viendo a la emigracion cubana como un enemigo al que trata de sacerle el dinero a toda costa sin dar nada a cambio y no da pasos para ir reduciendo las tensiones con el enemigo. Es imposible que Cuba pretenda una colaboracion de parte americana sin dar nada a cambio.

Alberto N Jones

8 julio, 2018

Cuba no necesita mas condonaciones de deuda ni donaciones de arroz. Cuba necesita modificar la constitucion que le permita adoptar las medidas pertinentas que el pais demanda, sin tener que copiar y pegar los programas de Viet Nam, pero tampoco puede ignorar o soslayar la pujanza, vision y el teson de ese pueblo heroico, que se ha convertido en el Tigre de Asia y ha sacado de la pobreza a 70 millones de personas en 35 años, como evidencie recientemente https://www.havanatimes.org/sp/?p=130516

Tan importante como fue ver, saborear y admirar sus imponentes logros, fue aprender su filosofia de construir una enorme red de bibliotecas, museos, parques, monumentos para documentar su pasado doloroso, brutal, indescriptible a manos de China, Japon, Francia y los Estados Unidos,pero hoy nadie se desgasta hablando del pasado, regurgitanto los crimenes del invasor sino, dedicandose por completo a crear el futuro luminoso de una nacion nueva con los Viet Namitas de dentro y fuera del pais en beneficio de todos.

El momento ha llegado para que Cuba alcance su potencial y sea como muchos presagian en Asia: el Singapur del Caribe!

Manuel

8 julio, 2018

Guilarte de Nacimiento es el enésimo funcionario cubano que desfila por Vietnam buscando sus experiencias y NINGUNA se ha implementado jamás en Cuba. En este caso particular, ni es el más importante ni el más lúcido en pasar por allí, así que sus comentarios son clichés de huésped para dar a entender que el paseo fue fructífero. Una verdadera lástima, porque los logros de Vietnam son impresionantes (aunque cuentan con las importantes ventajas que menciona Eduardo en un comentario anterior).

Pedro Perez

9 julio, 2018

Por favor!!! A uds se les olvido las propias declaraciones que se filtaron del actual president MDC a raiz de la visita de Obama????? Cuba con USA no quiere ni a las buenas ni a las malas y si tuviera que escoger una sera como siempre a hecho, A LAS MALAS….

hay que escuchar a este hombre decir eso!!

Eduardo Fernandez

12 julio, 2018

La politica de reformas estructurales empezo en VietNam antes de que los americanos tumbaran el bloqueo, pero eran eso, reformas, no emplastos ni ‘perfeccionamientos” como este de ahora. Los dirigetes cubanos parecen expertos en apuntar pal Morro y tirar pa la Cabana.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Armar la nación

Opinión Gráfica