Cuba cumple “con rigor” acuerdos migratorios con EEUU

El gobierno cubano cumple “con rigor” los acuerdos migratorios firmados con Estados Unidos, aseguró Yuri Gala, director de temas bilaterales de la dirección general de EE.UU. de la Cancillería de la Isla, a la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

En declaraciones a la ACN, Gala dijo que Cuba “sigue al pie de la letra” los compromisos en materia migratoria acordados con el gobierno estadounidense, el último de ellos mediante una Declaración Conjunta suscrita el 12 de enero de 2017, cuando se puso fin a la política de pies secos / pies mojados por parte de la administración Obama.

Desde el primero de los acuerdos, en 1984, hasta la actualidad, ambos países han asumido obligaciones que” la Isla ha honrado sistemáticamente, incluso en circunstancias difíciles de las relaciones bilaterales”, dijo. Los convenios comprenden dos comunicados conjuntos de diciembre de 1984 y septiembre de 1994, y dos declaraciones conjuntas de mayo en 1995 y enero de 2017.

La emigración cubana a EEUU en cifras

Gala, quien integró el equipo de la Cancillería cubana que en el restablecimiento de los nexos diplomáticos bilaterales, ponderó la “importante contribución” de la más reciente Declaración Conjunta “para desalentar” la migración irregular hacia Estados Unidos.

Según el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés), desde su aplicación ha habido una “disminución sustancial” de los migrantes irregulares procedentes de la Isla: en el año fiscal 2016 –que en EE.UU. comienza el primero de octubre del año anterior– llegaron a los pasos fronterizos de ese país con México 41,523 ciudadanos cubanos; en 2017 disminuyeron a 15,410 y hasta el 30 de junio último apenas sobrepasaban los 4,700.

 

También ha disminuido la llegada de balseros a las costas estadounidenses. Desde el 1ro de octubre de 2017 apenas 144 cubanos intentaron ingresar ilegalmente por la vía marítima a los Estados Unidos, cifra notablemente menor a los 1,951 del calendario fiscal anterior, refiere la ACN citando medios estadounidenses.

Gala comentó que Cuba “ha recibido periódicamente” a los llamados inadmisibles –aquellos que con posterioridad al 12 de enero de 2017 trataron de entrar o permanecer ilegalmente en EE.UU.– “siempre conforme a lo establecido en las leyes y normas internacionales y siguiendo los mecanismos expeditos entre instituciones de ambos gobiernos”.

No obstante, reconoció que “llegar a la normalización de las relaciones migratorias bilaterales es un tema complejo”, lo que atribuyó a que durante décadas Washington aplicó “medidas prejuiciadas y selectivas como instrumento político” contra la Isla.

Más de 3,500 cubanos rechazados en frontera con México

Obstáculos

Los vínculos migratorios “han estado distorsionados por la politización que los sucesivos gobiernos estadounidenses le han impuesto al tema”, explicó el diplomático cubano, quien citó medidas “dirigidas a estimular la emigración irregular desde Cuba”, “drenarla de su personal calificado” y “propiciar una base social para sus políticas contra la mayor de las Antillas”.

Dijo que la Ley de Ajuste Cubano es un “obstáculo fundamental” para la “plena normalización” de las relaciones migratorias bilaterales, porque estimula “a quienes se proponen emigrar sin apegarse a las reglas para un tránsito regular, seguro y ordenado”.

Gala dijo a la ACN que “aunque en 2016 y 2017 Estados Unidos cumplió su compromiso de conceder al menos 20 mil visas de inmigración anuales para Cuba, “al parecer este año no sucederá” por la suspensión desde octubre de 2017 de las labores consulares en la Embajada estadounidense en La Habana por los supuestos ataques contra sus funcionarios.

Aseguró que el gobierno estadounidense “ha creado obstáculos para el cumplimiento de sus obligaciones” para el otorgamiento de estas visas.

La ACN apunta que “si bien las cifras oficiales no están disponibles, una vocera del Departamento de Estado reconoció en febrero que ‘debido a la partida de todo el personal que no es de emergencia de la Embajada en La Habana, enfrentaremos desafíos para cumplir con ese compromiso en el año fiscal 2018′”.

EEUU podría incumplir acuerdos migratorios con Cuba

Actualmente, los cubanos que pretenden migrar definitivamente a Estados Unidos deben viajar a Guyana para realizar el proceso correspondiente, aun sin la seguridad de lograr su propósito. Además, deben costear los trámites consulares, el chequeo médico, el pasaje, la alimentación y el hospedaje.

Por su parte, los cubanos que desean viajar a EE.UU por visitas familiares o por asuntos de trabajo, “también deben gastar elevadas sumas” pues deben ir a un tercer país a solicitar su visado en la Embajada estadounindense, recordó el diplomático, quien dijo que Cuba ha reiterado en foros bilaterales e internacionales “su preocupación por las consecuencias negativas de las decisiones unilaterales, infundadas y políticamente motivadas” de la administración Trump.

Artículos Relacionados

Comentarios

Carmen

9 julio, 2018

Por favor le pido al gobierno cubano que me permita ver a mi hija, hace 6 años que no puedo ver a mi hijita porque ella es medico y el gobierno cubano me dice que mi hijita no puede entrar a Cuba en 8 años, mi hija les trabajo 4 años en Cuba y 6 años en Venezuela y Brasil y despues emigro porque es su derecho , mi hija tiene el derecho de entrar a su pais , de venir a ver a su madre y su familia, me estan torturando psicologicamente y me han convertido en hipertensa, basta de esta medida fascista y medieval contra 20 mil madres cubanas que no pueden ver a sus hijos en 8 años , no es Trump, no es la CIA, no es el FBI , no es el Congreso , no es Miami, son ustedes el gobierno cubano quien no nos permite ver a nuestros hijos , basta de doble moral y de cinismo y respeten a sus propios ciudadanos.

Sarah Gutiérrez

9 julio, 2018

El gobierno norteamericano va a eliminar el parole familiar y toda visa a propósito de cuba.Me parece bárbaro,el pueblo es revolucionario y nada queremos con el norte revuelto y brutal.

alfredo

9 julio, 2018

y después se preguntan por qué Cuba es condenada abrumadoramente en Naciones Unidas por violar los derechos humanos… por esto que dice Carmen y por mucho terrorismo de Estado que existe en Cuba desde que triunfó la Robolución y estableció el sistema imperialista genocida cubano…

Roberto

10 julio, 2018

Totalmente de acuerdo con Carmen es una injusticia de quien se la pasa pidiendo justicia al gobierno de los Estados Unidos. Pasé por la misma experiencia sólo que tuve que esperar 7 años para que me dieran el permiso para ir a Cuba a visitar a mi familia. No importa cuánto hayas trabajado para ellos, lo que hace el gobierno cubano a sus ciudadanos en castigarlos por querer buscar una mejor vida para nosotros y nuestras familias, que indirectamente se benefician de nosotros los que vivimos afuera cuando nos cobran el pasaporte más caro del mundo, cuando vamos de visita y compramos cosas para nuestras familias, cuando mandamos remesas. En fin aún yéndose del país ellos no dejan de beneficiarse y cobrarte el hecho de ser cubano que de paso pasamos a ser cubanos de segunda o anticubanos según ellos, porque el buscar una mejor vida y estar en contra del socialismo según ellos te hace anticubanos y puede que sea al revés, con su ideología no han hecho más que separar familias. Ojalá puedas volver a ver a tu hijita y espero que en esta vida o si existe otra todos paguen el mal que no han hecho.

roberto, y por que no emigró legalmente de cuba?

saludos

Silvio

Podras decir lo que quieras decir pero si te caes de un quinto piso te vas a reventar o sea di lo que quieras que el Fascismo esta ahi en los 8 años y son ustedes no es Trump , son ustedes.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Armar la nación

Opinión Gráfica