Cuba iniciará reforma constitucional

Este 2 de junio comenzará el proceso para la reforma de la Constitución cubana, que según lo adelantado por los principales líderes, no implicará cambios en el sistema político.

El camino  iniciará con la aprobación por parte de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la comisión de diputados que elaborará y presentará el proyecto para la nueva Carta Magna.

La comisión será designada durante una sesión extraordinaria convocada hoy por el Consejo de Estado, y en la que también se abordarán otras cuestiones como la aprobación de las comisiones permanentes de la Asamblea y los grupos parlamentarios de Amistad.

La reforma constitucional, ya anunciada durante el último congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) en 2016, busca respaldar las transformaciones socioeconómicas realizadas en los últimos años, sin modificar el actual sistema político.

Se espera que sea realizada y aprobada durante la actual legislatura de la Asamblea Nacional, iniciada el 19 de abril y en la que fue electo como nuevo presidente Miguel Díaz-Canel.

La actual Constitución data de 1976 y ha sido sometida a modificaciones parciales en 1992 y 2002.

Raúl Castro, quien fue sustituido por Díaz-Canel tras doce años como mandatario, dijo durante su discurso de despedida como presidente que la revisión constitucional se discutirá con la población y se someterá a referéndum público.

Castro, que permanecerá hasta 2021 al frente del PCC, se mostró convencido de que el pueblo cubano la apoyará “indudablemente”, “como ya hizo hace decenas de años con una enorme cantidad de votos”, en referencia a la aprobación en 1976 de la actual Carta Magna.

Un diálogo sobre la Constitución cubana

La reforma servirá para actualizar la Constitución con decisiones adoptadas durante el mandato raulista, entre ellas la limitación de los cargos políticos y partidistas a dos mandatos consecutivos, ratificada por los dos últimos congresos del PCC pero que no se ha plasmado como ley.

En su discurso de abril, Raúl Castro adelantó también la posibilidad de que pueda crearse en Cuba la figura de un primer ministro que atienda el gobierno, si bien los cargos fundamentales del Estado (la presidencia del Consejo de Estado y de Ministros y la máxima dirección del Partido Comunista) se concentrarán en una sola persona.

Otras cuestiones que podrían tener cabida en la nueva Carta Magna son la reforma del sistema electoral y el reconocimiento de mayores derechos para la comunidad LGTB, entre ellos el matrimonio igualitario, dado que la actual Constitución lo define ahora como la unión entre un hombre y una mujer.

La Asamblea Nacional se reúne en sesión ordinaria en julio y en diciembre, y sus encuentros extraordinarios los convoca el Consejo de Estado en contadas ocasiones cuando se trata de abordar asuntos de gran importancia para el país.

En la reunión ordinaria de julio próximo, cuya fecha aún no ha sido anunciada, se espera que el presidente Díaz-Canel nombre a su nuevo Consejo de Ministros, ya que en abril, cuando asumió el cargo, decidió mantener en sus funciones unos meses más al gabinete nombrado por Castro para la anterior legislatura.

EFE / OnCuba

Artículos Relacionados

Comentarios

Hola. Con un tema tan importante y necesario como lo es la reforma constitucional en Cuba, me referiré a algunos aspectos que considero importantes tener en cuenta.

Primero que todo, según se expresa en este artículo en la próxima asamblea nacional extraordinaria servirá, entre otras cosas, para la aprobación de la comisión, integrada por diputados, que elaboraran el proyecto de constitución. Con respecto a esto, creo que la mayoría de los diputados, no tienen los conocimientos jurídicos necesarios, para afrontar de forma independiente y creativa la tarea de elaborar este proyecto. Y me pregunto… a los elegidos, ¿Quiénes los van a asesorar? …aunque sé la respuesta, prefiero dejarla en el aire, y esperar el debate al respecto.

Por otra parte, ¿se contempla, en este nuevo proyecto, el hacer cambios al sistema electoral en Cuba? En mi modesta opinión, creo que sí deben hacerse cambios al sistema electoral en nuestro país, justamente para que esté en manos del pueblo, de los ciudadanos, la elección real de los diputados a la asamblea nacional del poder popular, y no en manos de la famosa comisión de candidatura. El pueblo debe elegir, no ratificar una selección hecha por la comisión de candidatura. También considero que debe eliminarse el llamado voto unido, y simplemente el que quiera votar por todos, o por alguno en específico, que lo haga de manera explícita, en cada caso. Y veremos los resultados…

Con relación al funcionamiento del parlamento, si de verdad queremos que se parezca al país y a sus ciudadanos, creo que debe acabarse de una vez y por todas con la falsa unanimidad. El que todos los diputados voten a favor de todo, de absolutamente todo, sin oposición, sin abstenciones, a lo que le ponen por delante, demuestra que no son verdaderos representantes del pensar y el sentir de todo el pueblo, es imposible que todos piensen igual, es imposible que todos coincidan a favor de todo lo que propone y proyecta el consejo de estado y de ministro. Ese teatro, debe acabar en aras de lograr un funcionamiento real y democrático del parlamento. Basta con salir a las calles y preguntarles a los ciudadanos, si están de acuerdo con tal o más cual propuesta llevada y aprobada en la asamblea nacional, y te sorprenderás con las respuestas…. Hay más sincronismo entre los diputados y los que dirigen el país, que entre los diputados y sus electores…. Toda una paradoja, que debe ser cambiada con la reforma constitucional.

Como son tantos temas los que abordar, dejare para otro momento otras cuestiones que considero importantes tratar también.

Saludos.

Carlosamm

28 mayo, 2018

Aquí hay mucha tela por donde cortar, pero lo primero que se impone es que realmente seamos honestos como nación, si realmente queremos hacer un verdadero cambio constitucional en nuestro país, si pretendemos reorganizar el camino constitucional como realmente nos corresponde desde hace mucho rato debemos comenzar por ser honestos, PERO HONESTOS DE VERDAD, comenzamos por devolverle el poder de decisión al pueblo, AL VERDADERO SOBERANO, para que sea el no solo quien proponga sino quien también ELIJA, el que VERDADERAMENTE DECIDA, si queremos realmente un cambio en la ley primera de la República de todos los cubanos, debemos descolgarle de su cuello la obligación de un proyecto político como ley fundamental y otorgarle nuevamente su carácter NACIONAL que como república le corresponde, y cuidado no confundir no se trata para nada rechazar un proyecto político, que es una opción pero no es la única, existen y existirán otros y debe aprender a convivir con ellos, para que realmente podamos decir CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS, sera esa la única forma en que nos estaremos acercando a la República soñada por Martí

Carlosamm

28 mayo, 2018

El gran problema de todos los proyectos cubanos del 1959 hasta la fecha radica en que unos cuantos se han arrogado el derecho de decidir por todos los demas, y por esa razón todos los proyectos nacen viciados y bajo un gran manto de ilegalidad, de eso podríamos estar hablando infinitamente, pero por aquí es imposible, por cuestión de espacio y tiempo, si de verdad deseamos hacer las cosas correctamente deberíamos:
1- Restablecer la Constitución de 1940 como se prometió en el juicio del Moncada por Fidel en su alegato ¨la Historia me absolverá¨
2- De manera colegiada entre pueblo y gobierno a temporizar dicha ley a los tiempos, las exigencias y necesidades actuales de la nación
resuelto este primer paso,
3- Devolverle a los poderes del Estado su neutralidad e imparcialidad, siempre apegada a la Constitución, reconformar nuestra Asamblea Nacional(el poder legislativo) para que en ella estén verdaderamente representados todos los sectores del país, y no la mayoría de los militantes del partido,
4- Los ministros no deben estar como miembros de dicho órgano, sino subordinados al Consejo de Estado como parte del poder EJECUTIVO,
5- Los militares a los cuarteles y a cumplir solamente con lo que la Constitución dicta, porque el EJERCITO ES LA FUERZA DE ORDEN Y PROTECCIÓN DE TODA LA NACIÓN Y NO DE UN PARTIDO
6- Los tribunales, la fiscalia, los abogados, jueces y demas funcionarios encargados de impartir y hacer cumplir la ley, tienen que ser NEUTRALES, no pueden seguir obligados al Partido, pues no se puede ser juez y parte a una misma vez
Como pueden ver son muchas las cosas a resolver, pero si queremos lograr un país independiente, donde verdaderamente la libertad sea mucho mas que eso, donde la inclusión sea un derecho para todos y no solo para los afiliados o los que de manera hipócrita pretenden vivir a su sombra, si queremos un país donde el empoderamiento ciudadano le permita y no limite a cada hombre o mujer a expresarse sin miedo ni hipocresía, la sindicalisación sea una opción verdaderamente libre, un país donde puedan coexistir tanto la propiedad estatal como la privada, un país donde el pluripartidismo no sea un delito, un país que pueda realmente decir como quería el apóstol ¨con todos y para el bien de todos¨.

Ojala te oigan Carlosamm, pero eso es lo que va contra sus intereses partidistas y personales.No creo que lo acepten asi de facil

Simplificando: A lo que todo el mundo aspira. Una Democracia parlamentaria multipartidista. Elecciones libres, libertad de expresión, de prensa, de asociación, libre empresa, etc, etc. No podemos seguir siendo los bichos raros de este planeta junto a Korea del Norte.

jaja Tony, estoy de acuerdo, pero de nada de eso se hablara…

tony 80

30 mayo, 2018

rosa y Tony, evidentemente no queremos oirlos , porque será? y no son los viejos recalcitrantes de la generacion del 60 o 70 sino los jovenes , no queremos ese discurso de libertades enganosas, no se dan cuenta que estan hablando como la gente de MIami de los 60 y 70 , no tienen nada nuevo que ofrecer, solo odio, ustedes son los primeros que odian a los que pensamos distintos, y Tony, Dios me libre que me comparen contigo.

Lazarito

30 mayo, 2018

??????????? Cambios????????

Como bien dice el refrán, al mono, aunque lo vistan de seda. De la Asamblea Nacional solo se podrá esperar que apruebe lo que antes lo haya sido en las máximas instancias del poder, que es la máxima dirección del Partido. Claro que habrá mejoras en el decursar cotidiano del pais, pero la esencia se mantendrá incolume. Tambien de seguro habra cambios en el sistema electoral, pero en su esencia, se mantendrá igual, aunque en la apariencia parezca más democrático. De quienes fueron capaces de incluir en nuestra Carta Magna un agradecimiento eterno a una potencia extranjera, haciéndose los soberanos e independientes, y se burlaron de la progresista Constitución de 1940, no se puede esperar nada de lo que podamos sentirnos orgullosos.

tony 80

31 mayo, 2018

carlossam y zixel, considero en extremo muy buenos sus comentarios, elementos de peso que hacen pensar en la ejecutabilidad de los cambios constitucionales y jurídicos que nuestra Patria necesita. pero a lo que vamos:
elementos a tener en cuenta en la reforma constitucional , mi modesta opinion son:

1- crear una Carta Magna que aglutine elementos de nuestra cosecha lejislativa, sin olvidar ninguna de las Constutuciones precedentes incluyendo las de la Republica en Armas, la del 40′ y porque no? la del 76′ con sus reformas. es valido que esos textos constitucionales hagan su aporte a la futura legislacion siempre que se garantice en primer termino la soberania nacional por sobre cualquier otro elemento tanto economica como política, los derechos humanos (de verdad) entre ellos como fundamentales los derechos de la ninez y los ancianos.
2- la reforma del sistema electroal es una necesidad a griots desde el mundo academico y no tan academico cubano, debemos dejar de guiarnos por u sistema de votaciones indirecto como el norteamericano y dar el paso sin miedos a un sistema de votacion directa a la figura del presidente de la Republica, como esta establecido de muchos paises de Iberoamerica.
3- muy personalmente considero que el sistema de unipartidismo debe analizarse profundamente, tanto de un lado como de otro existen argumentos para una permanencia y/o una transformacion de lo actualmente instaurado. un pluripartidismo sin regulacion no creo que sea lo obtimo y objetvo en nuestro pais, asi como el origen de dichos partidos y sobre todo sus fondos, no seamos ingenuos politicamente hablando, un partido que defienda la anexion a estados unidos o a cualquier potencia no defiende la soberania cubana, si el partido se llama comunista, socialista o tenemos 3 o 4 partidos nada mas no importa , siempre que representen matices sociales y políticos que no compromentan lo expresado en el primer punto.
4- y por ultimo por ahora, una mayor descentralizacion de eleemntos economicos empresariales y microeconomicos, para su autogestion dandole al Estado solo un caracter regualdor de los elementos del mercado y una definida propiedad sobre los MEDIOS FUNDAMENTALES DE PRODUCCION, asi mismo una mayor apertura al comercio exterior tanto importacion como exportacion de bienes y servicios por parte tanto de empresas estatales como de cooperativas y cuentapropistas siempre que cuenten con la calidad internacional requerida y cumplan con los parametros regulatorios.

Mike L Palomino

31 mayo, 2018

Convocatoria a una Constituyente sin un referendo es el primer foul, pues indica que la van a hacer cuándo y cómo le conviene a la nomenklatura que se exprese la claque.
Escoger ellos mismos la Asamblea Constituyente parece un formalismo para que los mismos que hicieron algo defectuoso lo revisen con semejantes criterios.
La Ley Suprema debe ser la del 40 actualizada no con ideología como hicieron ellos en el 76 sino con los nuevos tiempos. El gran milagro de aquella Constitución fue que los comunistas obtuvieran concesiones desproporcionadas. Cuando yo vi al zapatero manzanillero readaptando la Ley en la que él había colaborado ya en el 40 para la nueva Ley en el 76, supe que aquello iba a ser comunismo disfrazado de legalidad.
No va a funcionar porque ponen la premisa de no cambiar el sistema que ha estado fallando por sesenta años y a lo mejó…eso es lo que hay que cambiar.
El béisbol nos enseña que el pitcher nunca quiere entregar la pelota aunque esté perdiendo, pero nunca exige que el relevista tenga sus mismas características.

Arturo

31 mayo, 2018

En la boleta, uno puede votar por todos, selectivamente o no marcar nada. De modo que no veo cuál es el énfasis en quitar el indicativo de voto unido.

Mike L Palomino

1 junio, 2018

¿Cuántos votos (del pueblo) obtuvo DC para ser presidente?
La piedra fundamental del comunismo es la existencia de una élite de iluminados que están ungidos de una especie de bendición del partido (que es la inteligencia, el honor y la conciencia) llamados a pastorear a sus ovejas: “hay que educar al pueblo”, “necesitamos concientizar al pueblo”, “nuestra fuerza radica en la vinculación con el pueblo”.
Nuestro pueblo es una mujer abusada que todavía defiende al abusador. Es penoso reconocerlo.

Carlos

1 junio, 2018

Por favor no hacerle caso a Rosa, Carlosamm, Yeyo y otros que proponen el sistema de Miami: vulgar, mafioso, amigos intimos de Trump, defensores de las armas matando niños en las escuelas, de muros en las fronteras, de drogas desde las escuelas, una democracia basada en los pagos de los millonarios a los politicos para que aprueben las leyes que les favorzca. Por favor tenemos muchos años de condena al lado de ustedes, dejen de meterse con lo que se va a hacer o no en Cuba y ponganse a crticiar a Marcos Rubio y compañía en su propia tierra de USA

Carlos, personalmente me sigo metiendo porque me da la gana. eso lo aprendi de la democracia. Segundo, soy , posiblemente mas cubano que tu y si me da la gana de criticar a Marco rubio, Obama, Raul Castro o Trump ese es mi problema. Esta pagina no es la escuelita Nico Lopez. Tienes una mentye muy estrecha para limitar la democracia a los estados Unidos. Hay mas paises en el mundo. Lo sabias?

Orland

2 junio, 2018

Cubadebate dedica varios articulos a la reforma constitucional y varios comentaristas yo entre ellos, se quedan “botaos” por exceso de palabrería. Tanto bla, bla, solo puede tener una lógica:
No quieren que la gente tenga ni idea…
Tuve que leer la prensa mediática de Miami para saber por donde van los tiros.

Copio parte de un comentario:

Se habla de “deficiencias e insuficiencias” en el experimento de Mayabeque/Artemisa, pero no se explican cuales son estas.

El numero de asambleas realizadas y la evaluación de una mayor cantidad de tareas, me parecen indicadores bastante burocráticos (podemos tener “sobrecumpliento” en número de asambleas sin efecto visible en la felicidad de la población). Lo que importa es cuantos problemas fueron resueltos, y si eso mejoró con la separación experimental de ambos cargos en las dos provincias.
Muchas veces estos problemas no se pueden resolver aunque pongamos no dos cargos sino diez, debido a que carecemos de la base material para hacerlo.
La noticia no explica como llegaría una persona al nuevo cargo. El nuevo cargo de Presidente de los Consejos de Administración a nivel provincial y/o municipal, pienso que también debe ser electo por el pueblo, debe ser un cargo puesto a escrutinio popular y disponer en sus funciones de un mandato originario del pueblo.

Orland

2 junio, 2018

Copio de Mike:

…la existencia de una élite de iluminados que están ungidos de una especie de bendición ..
…….
Hace unos dias, le di una lectura a uno de los trabajos , un clasico del Che que sus partidarios consideran ja, ja, ja, un tio maravilloso. Es aquel donde el hombre que en la isla suelen citar como si fuera un Oráculo griego se emperra en su idea de cambiar la mentalidad de la gente para crear su hombre nuevecito. ¡Que idea tan estupida esa de querer educar a la gente porque yo lo digo! ¡Cuanta arrogancia de creerse, el mismo, un tipo moralmente superior!
Y en caso de que, efectivamente, lo fuera: Felicidades tio. Eres lo máximo, pero a mi si me interesa cuantas veces puedo irme a la playa, y al club Oasis y tomarme unas cervezas con el sudor de mi frente.

Orland

2 junio, 2018

Criticar lo ridiculo, lo absurdo, lo injusto, la pantomina de democracia que obviamente no funciona en Cuba ni ha funcionado en parte alguna, que un grupito decida por toda la sociedad, y pa’lo que sea Fidel, pa’lo que sea, no significa proponer el sistema de los EEUU o de Miami. Los defensores del totalitarismo quieren meter miedo con que o seguimos en un sistema arcaico, tipo feudal, edad media o vamos a sufrir mafias, drogas, violencia en las calles, politiquería y tiroteos en las escuelas

Orland

3 junio, 2018

Declara Diaz-Cannel con ese lenguaje sintético que a ellos les gusta que se van a ratificar dos pilares inconmovibles .

Uno:
La irrevocabilidad del sistema socialista que soberanamente adoptó nuestro pueblo.

Dos:

La unidad nacional en torno al Partido Comunista de Cuba, como vanguardia organizada y fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado.
_____
No entiendo. Dimelo de nuevo. ¿De eso se trata? ¿de dar teque y la metatranca?
¿Tanto ajetreo y volver a reunirse para ratificar lo que ya se sabe mas que requeteratificado?

Orland

3 junio, 2018

Democracia en accion. En la isla de Cuba Raul, Diaz-Cannel y el congreso unanimemente se hubieran defecado en todo el mundo y la compañia minera china hubiera sacado oro contaminando el medio ambiente

Copio:

Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca, tras conocerse el dictamen judicial, ratificó la posición del Municipio de Cuenca sobre la defensa de las fuentes de agua.
“Solicitamos se revientan las concesiones mineras y se cumpla con las normas constitucionales vigentes concernientes al principio de precaución, los derechos de la naturaleza y de la comunidades…”, señaló.

De nada vale cambiar la constitución si no se cambia la sociedad en General. El papel lo aguanta todo, aunque le llamen la Carta Magna. Oigo quejas por todas partes que aun leyes que esta en la Constitución Socialista, no se cumplen. De que valen leyes que se hacen y no se cumplen. El problema es Global. Requiere un cambio en todos los aspectos de la sociedad. Principalmente en la Educación Cívica de a ciudadanía y en especial en lo que hoy llaman el “Estado Profundo”. Cuerpos de Policías y demás.

En muchos aspectos legales aun durante la dictadura de Batista funcionaba la Constitución del 40. Un ejemplo es el de “Habeas Corpus”. Cualquier abogado podía ir frente al Juez y pedirlo y como estaba en la Constitución los jueces lo firmaban. La policía también sabia que estaba en la Constitución y tenían que presentarle al prisionero al abogado. Precisamente porque estaba en la Constitución y se veían presionados a cumplirla, era que los prisioneros aparecían (“habeas”) tirados en una cuneta de la carretera nacional, pero ya “post mortum”.

tony 80

4 junio, 2018

los he dejado de la mano y eso no es bueno, sobre todo, mike, orland y yeyo. a ver yeyo, que aprendiste en democracia? a ver ninos tiroteados en las escuelas como si fueran perdices? a un loco en un festival de rock tomar una ametralladora y disparar a la multitud? bueno es eso y elecciones “libres” jejeje, pero como estas alla tu no cuentas para nada de lo que vamos a hacer aqui. orland, sigues con una fastidiosa idea de dominio social, y lo que no te siga es estupido, pues yo pienso como tu pero lo contrario, entiendes o tengo que deletrearlo? mike, la carta magana no será la del 40′ gracias a dios, pero sin dudas tendra muchos elemntos en comun con ella, al menos eso esperamos algunos. Tony, ya usted no tiene remedio, lo mejor es hacer como mike venga a Cuba a vacilar y tomar ron, sus ideas del siglo pasado no son alisiente para nada, ah!!! el dereho de Habeas Corpus, es un elemento primordial en el Sistema Juríco romano Frances, origen del sistema imperante en Cuba, si gusta revisar el Codigo Penal y su Ley de Procedimiento lo encontrara en varios articulos asi como es practica habitual en procesos penales cubanos actuales. en algo concuerdo con ustedes, las Leyes se hicieron para ser cumplidas, y lo que se debe lograr es que eso funcione.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica