Cuba llega a 3 millones de visitantes en 2018 - OnCuba

Cuba llega a 3 millones de visitantes en 2018

Cuba llegó hoy a los 3 millones de visitantes extranjeros, informó el Ministerio de Turismo de la Isla (Mintur) en un comunicado citado por Prensa Latina.

Este resultado se consigue pese a una caída del 6,5 por ciento en el primer semestre, atribuida principalmente a la reducción de los viajes de los estadounidenses a la Isla por las medidas restrictivas del gobierno de Donald Trump.

Según el Mintur, luego del descenso en los primeros meses, las llegadas de viajeros internacionales continuaron su “tendencia ascendente” en 2018, lo que demuestra “la confianza y el reconocimiento alcanzado por el turismo cubano como un destino de paz, salud y seguridad”.

La información asegura que a la cabeza de los principales mercados emisores de turistas a Cuba se mantiene Canadá, seguido por Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia y España. En América Latina los países punteros son México, Argentina y Chile.

En 2017, la cifra de tres millones de turistas se había reportado el 25 de julio, con un crecimiento del 26 por ciento en relación a 2016, cuando sucedió a inicios de octubre.

Las autoridades del turismo en Cuba proyectan una tendencia al alza para los próximos meses y estiman que la llegada a los tres millones es “la antesala de la próxima temporada de invierno” en la que esperan “cifras superiores a las alcanzadas en igual período de la etapa anterior”.

Llegada de turistas a Cuba cae en primer semestre

Cuba recibió 2,505,874 millones de turistas entre enero y junio de 2018, lo que representa 152,354 visitas menos que en el primer semestre 2017, de acuerdo con datos de especialistas del sector.

El número de estadounidenses en Cuba cayó un 23,6 por ciento en estos meses de 2018, según un reciente informe elaborado por The Havana Consulting Group (THCG). En total, visitaron Cuba 82,269 viajeros de Estados Unidos menos que en el mismo período del pasado año (348,713).

De acuerdo con la consultora especializada, el retroceso también afectó a otros mercados claves por causas como un “declive de la calidad del servicio” en la red hotelera cubana y la competencia caribeña, considerada “superior a la oferta cubana en calidad y servicio”.

No obstante, las autoridades del turismo cubano mantienen este año la proyección de acoger a cinco millones de turistas y batir un nuevo récord después de los casi 4,7 y 4,5 millones de viajeros que llegaron a la Isla en los dos años anteriores, respectivamente.

El turismo es la segunda fuente de ingresos de Cuba por detrás de la venta de servicios profesionales al exterior, lo que supone una contribución del 10 por ciento al producto interior bruto (PIB) y genera medio millón de empleos.

EFE / OnCuba

Artículos Relacionados

Comentarios

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

El sueño del emigrante

Opinión Gráfica