Cuba y México por mayor protección ambiental

Cuba y México firmaron este viernes un programa de trabajo para la conservación de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de ambos países en busca de proteger su riqueza natural, informó el Gobierno mexicano en un comunicado.

Firmado durante la Reunión 2018 de la “Iniciativa Trinacional en Ciencias Marinas y Conservación del Golfo de México y el Caribe Occidental”, el acuerdo promoverá la actualización y gestión de hermanamientos, y el monitoreo de especies compartidas.

Cuba y México mantienen una buena relación en materia de colaboración ambiental, y desde 1996 promueven el intercambio de experiencias y buenas prácticas de gestión en espacios naturales de ambos países.

Este acuerdo reanuda la colaboración histórica entre las naciones al tiempo que genera nuevas alianzas entre las Áreas Protegidas.

Ambos países buscarán también abordar acciones en temas relevantes como cambio climático y conectividad, necesarias para la conservación y protección de las áreas.

Uno de los casos más representativos en cuanto a especies compartidas es el del flamenco rosado (Phoenicopterus roseus), que gracias al anillamiento para el monitoreo que se realiza en México ahora se sabe que la misma población de esta especie se desplaza y reproduce en ambos países.

Sin embargo, las naciones comparten también gran cantidad de especies de fauna marina como la tortuga verde (Chelonia mydas) y el tiburón ballena (Rhincodon typus), dos de las más representativas.

De junio a septiembre, el tiburón ballena se alimenta en las inmediaciones del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam en México, para posteriormente migrar durante los meses de octubre a diciembre a los Jardines de la Reina, en Cuba.

De los países considerados megadiversos, México es el que mayor porcentaje tiene de superficie marina protegida, con 22,3 por ciento de mares considerados como ANP.

Proyecto con Belice

Delegaciones de Cuba y Belice se reunieron este viernes en la capital beliceña para estudiar un proyecto de intercambio pesquero que permita a los dos países compartir trabajos de investigación en el sector para conseguir una gestión sostenible del ecosistema marino.

Las comitivas de los dos países, que incluían a científicos, funcionarios y representantes de empresas y comunidades pesqueras, continuarán el diálogo este sábado bajo la iniciativa organizada y liderada por el Departamento de Pesca de Belice y el Fondo de Defensa Ambiental con el apoyo de la Embajada de Cuba en esa nación.

“Belice y Cuba han compartido una larga y fructífera historia de colaboración en la gestión de recursos pesqueros como países del Caribe que comparten un interés común y enfrentan muchas de las mismas amenazas”, explica una declaración conjunta.

El comunicado dice que las amenazas incluyen los impactos del cambio climático, la acidificación de los océanos, la vulnerabilidad de los arrecifes de coral y las tormentas de alta intensidad.

Ambos países buscan enfrentar estos desafíos con políticas e innovaciones para desarrollar la resistencia de los ecosistemas marinos.

EFE / OnCuba

Artículos Relacionados

Comentarios

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica