Cuba: nuevas normas de protección al consumidor - OnCuba

Cuba: nuevas normas de protección al consumidor

Cuba publicó una resolución que acabará con el vacío y la “dispersión legislativa” referente a la protección al consumidor en su comercio interno, normativas que “arrojarán luces” sobre una futura Ley y buscan frenar la “tendencia creciente” en las violaciones de los derechos del cliente.

Aprobada por el Ministerio del Comercio Interior (Mincin), la Resolución 54 de 2018 entrará en vigor 30 días después de su divulgación este viernes en la Gaceta Oficial y su principal fortaleza radica en la “capacidad de recopilar en un documento todo aquello que estaba disperso”, dijo el diario Granma.

Más allá de reglamentos propios de organismos y de principios generales contenidos en la Constitución y los códigos Civil y Penal, Cuba no tiene una ley que regule la protección al consumidor.

Foto: Kaloian.
Tienda en Holguín. Foto: Kaloian.

Este nuevo reglamento intentará responder a los frecuentes reclamos de los consumidores, quienes sobre todo se quejan del continuo maltrato de los vendedores, el incumplimiento de los horarios de venta, el desabastecimiento en las tiendas estatales, además de los precios y bienes adulterados.

A esto se une el alto costo de los productos frente a los reducidos salarios, que se sitúan en un promedio de 740 pesos cubanos (unos 29 dólares) al mes.

La sección Cartas a la dirección del propio Granma recoge hoy la denuncia de un cliente que pagó 216 pesos por un paquete de pollo que contenía 1,33 libras de agua congelada, y “la frustración” de otro ante la “pésima calidad” y el “deficiente gramaje” de una lasaña que un restaurante ofrece por 15 pesos.

Ahora, la nueva resolución establece derechos y deberes de los consumidores “que no estaban explícitos en ninguna norma rectora” y “determinan las obligaciones generales de los proveedores de productos y servicios”, ya sean estatales o privados.

Foto: Kaloian.
Servicios gastronómicos estatales en La Habana. Foto: Kaloian.

El reglamento supone que los clientes deben recibir mercancías y prestaciones con calidad, tener garantizado el oportuno abastecimiento de bienes de primera necesidad y la protección de sus “intereses económicos” que modo que puedan adquirir artículos con “adecuada relación calidad-cantidad-precio”.

Además, incluye el derecho a compensaciones por daños y perjuicios, y dispone vías y mecanismos para tramitar reclamaciones.

Los clientes podrán exigir que se les dispense “un trato amable, transparente, equitativo, no discriminatorio ni abusivo en relación con las condiciones de calidad, cantidad, precio, peso, volumen, medida de los productos y servicios de cualquier naturaleza que adquieran”.

La jefa de la dirección de Protección al Consumidor del Mincin, Yalina Garbey, dijo a Granma que mensualmente el Ministerio tramita de 70 a 80 quejas, de las que un 60 por ciento tiene que ver con “insatisfacciones sobre productos y servicios”.

Foto: Kaloian.
Foto: Kaloian.

Estas denuncias contemplan incumplimientos de los ciclos de la canasta básica subsidiada por el Estado, el “irrespeto a los horarios de servicio”, la no devolución de cambio, “la introducción de mercancías en establecimientos comerciales y el ocultamiento de estas para luego ofertarlas a los revendedores”.

“La calidad de algunos servicios, sobre todo en lo que concierne al peso y el maltrato de los vendedores, así como las violaciones de los precios, concentran la mayor parte de los reclamos”, dijo Garbey.

La directiva recordó que desde 2000 Cuba trabaja en la actualización de su Ley de Protección al Consumidor, una labor “lenta” que se paralizó en 2011 en medio de las reformas económicas impulsadas por el ex presidente cubano Raúl Castro.

Aún no ha sido aprobada la versión definitiva de la nueva legislación, pero ya existe un proyecto orientado al respeto de los derechos de los consumidores, la ética y responsabilidad social de los proveedores de bienes y servicios, adelantó.

 

EFE / OnCuba

Artículos Relacionados

Comentarios

Alejandro

4 mayo, 2018

Que pérdida de tiempo, no existe un respaldo objetivo claro para esa nueva legislación. Ese maltrato no ha sido más que la demostración de la miseria moral de algunos cubanos que no saben tratar bien a sus semejantes y se justifican con las circunstacias. Lo que garantiza el buen trato en parte es que sepas que si no lo haces te despiden sin miramientos. Así de sencillo, esa resolución no cambiará de forma determinante la forma de pensar de esos que sin escrúpulos maltratan a sus clientes.

Pedro Perez

4 mayo, 2018

bla, bla, bla, y mas bla, el problema, es el problema. Nada funciona y ni funcionara dentro del sector estatal.

dania silva

4 mayo, 2018

en un pais donde la ley se pisotea dia tras dia,muy poco eco tendra este cambio en los usureros.

Las vitrinas de las fotos me recuerdan las de Galerias Lafayette en Paris.

Rufino

4 mayo, 2018

Proteccion al consumidor? Eso es un chiste?

Barbara Ramos Prieto

5 mayo, 2018

Yo pienso que lo más importante y principal en Cuba es aumentar los sueldos eramos un país del 3er mundo ahora somos del 4to gracias a nuestra ubicación geográfica estamos vivos gracias al turismo turismo que va tratado mejor Cuba necesita muchos cambios las estructuras son decadentes los centros de trabajos los hospitales etc Socialismo no quiere decir Degrado nuestro pueblo necesita desarrollo aunque si es siguiendo los principios de Revolución con la cual soy de acuerdo pero recuerden el significado de Revolución puede ser también Económica. Viva Cuba y Queremos Prosperidad y Leyes a favor del Pueblo Cubano que se lo merece. Digo también aunque si no esta con nosotros Viva Fidel. Amo mi País pero quisiera verlo Progresar.

Norma soto

7 mayo, 2018

Que se fijen también en el duty free del aeropuerto número 2 , el cajero que cobra las bebidas, el negrito del pelado de la torra en la cabeza, con tatuajes en los brazos, no da recibo cuando le conviene y si te lo da, no lo da completo ósea la mitad de mercancía con recibo si lo exiges y la mayor mercancía no lo da. En la cafetería del frente del mismo, cortan el jamón y el queso , 10 sándwiches sacan el triple, lo venden y se quedan con la mayor parte del $$$$, el pueblo es el que está destruyendo lo bueno y los avances del mismo pueblo, da pena y bochorno lo delincuebtes que son, ojo con los cubanos en Cuba.

Daniel garcia Perez

15 mayo, 2018

Esta muy que se ponga vigente una legislacion lo que hace falta es que se cumpla, hasta cuando los vendedores le van a seguir robando al pueblo a ojo visto todo el mundo lo sabe y no pasa nada. pero tambien hay que ir un poco mas alla, los salarios miserables que tenemos que no nos permiten satisfacer nuestras necesidades basicas, sobre todo de profesionales tan abnegados como los docentes.

Alexei

17 mayo, 2018

Espero que la ley que se cocina (con tremendo misterio) sea debatida con los y las ciudadanas antes de su puesta en vigor. Se debe crear algo parecido al Procon brasilero. O sea, un ente que acoge las denuncia e inicia los procesos contra los violadores de los derechos del consumidor. Dicho ente hace parte del Ministerio Público (fiscalía) y no de ningún ministerio.

mauricio

1 junio, 2018

lo importante en esta ley sería que los que la apliquen no sean los propios directivos de las instituciones donde se comete la violación. las leyes deben ser aplicadas por terceros que no tengan compromiso con los comesores del maltrato u ora violación, es ricible ver en los establecimientos un mural con un papel en el cual la protección al consumidor la realizan los propios mienbros del colectivo que en su momento son los que recibiran la queja, cuando un tercero intervenga es cuando de verdad se aplica la ley y que bueno al parecer aperecera la indemnización, bueno veremos como se cumple esto si de verdad se logra, eso espero. al final ya casi a 60 años de tener una Revolución socialista que defendemos es que aparece una ley para proteger el consumo de vienes y servicios, claro siempre se confio en la buena fe del personal que tiene en sus hombros esta labor y que por desgracia muchos fallaron y fallan, que pena. pero que para bien sea la llegada ahora de la norma y después y que sea pronto la ley.

mirtha

6 junio, 2018

No entiendo por que son vitalicios los cargos administrativos en las unidades gastronomicas y las de comercio, hay administraores que llevan hasta 30 años en los mismos y no por bueno, muchos se han enriquecido, roban maltratan, son los ¨dueños¨, y no pasa nada y el pueblo es el que sufre los malratos, la falta de calidad. En las tiendas recaudadoras de divisas debian pagarle al personal por la gestion de venta realizada, si no vendiste nada no cobras, y el que no tenga sentido de pertenencia ni etica para trabajar en el sector cerrarle el contrato, estamos en condiciones de proteger al pueblo y ganar en calidad, esa es la ley que hace falta…

Edelkys Antúnez Morales

18 julio, 2018

Nos cansamos de hablar de la protección al cliente y aún siguen las irregularidades, hoy 18 de julio me encontraba desde las 12:40 p.m. marcando la cola para realizar un cambio de moneda en el establecimiento de Cadeca ubicado en Tulipan afuera del mercado, decidi irme a las 13: 15 pm porque aun no abrian,no habia nadie que nos indicara a las personas que estabamos esperando en la cola, a que hora abrian, ni teniamos como saber
como es el horario establecido, pues se cierrarn para almorzar y se incomunican con el publico, considero una falta hacia el cliente que tiene que adivinar el procedimiento en las ultimas horas, estas acciones dan paso a rumores y malos comentarios,debian tenerlo en cuenta para mejorar la atención al publico.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica