Cuba presumirá de su educación artística en Washington

Cuba irá en mayo próximo al Festival de las Artes auspiciado por el Centro John F. Kennedy de Washington a presumir de su educación artística, un sistema gratuito que prioriza el talento y del que se han graduado la mayoría de los grandes músicos, bailarines y artistas visuales cubanos contemporáneos.

“Artes de Cuba: de la isla para el mundo” reunirá a más de 250 cubanos de dentro y fuera de la Isla en un evento inédito, que tendrá lugar del 8 de mayo al 3 de junio en varios espacios de la capital estadounidense y podría contribuir a relajar la renovada tensión diplomática entre los países, que restablecieron relaciones en 2015.

La primera gran embajada cultural cubana hacia Estados Unidos incluye a un gran número de profesores y graduados de las más de 40 escuelas provinciales, nacionales y la Universidad de las Artes ISA, un sistema al que “nunca se ha renunciado ni aún en tiempos difíciles”, según el director de Comunicación del Ministerio de Cultura de Cuba, Alexis Triana.

Festival dedicado a Cuba en Centro Kennedy

El sistema de educación artística de la Isla capta a jóvenes talentos desde edades muy tempranas y los forma en disciplinas como las artes visuales, artes escénicas y música, esta última la de mayor matrícula: 5,558 alumnos de un total de 8,706 en todo el país.

Entre los más de 3,500 docentes se encuentran importantes figuras de la cultura cubana, lo que “garantiza una enseñanza de calidad y es a la vez un privilegio para los estudiantes”, dijo Ileana Linares, subdirectora del Centro Nacional de Escuelas de Arte.

“A nosotros [los alumnos] ya llegan hechos unos profesionales. Buscamos que se perfeccionen y que se presenten. Una de nuestras labores fundamentales (…) es mostrar, visibilizar su talento”, comentó a la agencia Efe la decana de la facultad de Música de la Universidad de las Artes, María del Rosario Hernández.

Con más de treinta años de experiencia como profesora, Hernández aseguró que “la música cubana está en muy buen momento” gracias en buena medida al gran número de egresados del ISA en sus cuarenta años y sus aportes al diverso panorama artístico de la Isla.

Jóvenes invitados

A los jóvenes violinistas José Luis Rubio, de 22 años, y Manuel de La Cruz, de 23, les tomó por sorpresa la importancia de “Artes de Cuba” del Centro Kennedy de Washington, donde se presentarán como parte de la Orquesta del Lyceum de La Habana.

“Al inicio no sabíamos la envergadura que tenía el evento. Cuando nos invitaron creímos que era un simple concierto, pero ya nos hemos dado cuenta que es algo mucho mayor y una oportunidad muy grande”, comentó De la Cruz, que comenzó a estudiar muy joven en su natal Holguín y acaba de graduarse del ISA.

Rubio, a quien le resta aún un año de estudios superiores, afirmó que actuar a nombre de Cuba y su música significa “mucha responsabilidad”, pero “también la satisfacción de que vamos a dar lo mejor de nosotros”.

“Vamos a llevar la música cubana al nivel que siempre ha tenido en el mundo, donde ha sido tan admirada, tan respetada”, dijo.

Los jóvenes músicos Manuel de la Cruz (izq) y José Luis Rubio (der) en la Universidad de las Artes, en La Habana. Foto: Alejandro Ernesto / EFE.
Los jóvenes músicos Manuel de la Cruz (izq) y José Luis Rubio (der) en la Universidad de las Artes, en La Habana. Foto: Alejandro Ernesto / EFE.

“Artes de Cuba” arrancará el próximo 8 de mayo en el teatro Eisenhower con un gran concierto de la diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, acompañada por la Orquesta del Lyceum de La Habana, los pianistas Aldo López-Gavilán, Rolando Luna y Jorge Luis Pacheco y la cantante cubanoestadounidense Aymée Nuviola.

La comitiva cubana incluirá al cantautor Pablo Milanés, quien cantará junto a su hija Haydée, la legendaria orquesta Los Van Van, las compañías El Público y Argos Teatro, y pintores como Roberto Fabelo –el artista cubano vivo más cotizado en la actualidad– y Esterio Segura.

El cierre estará a cargo del legendario Ballet Nacional de Cuba que bailará “Don Quijote” y “Giselle” hasta el 3 de junio en el Opera House de la capital estadounidense.

EFE / OnCuba

Artículos Relacionados

Comentarios

eduardo

26 abril, 2018

Debían junto al reconocimiento de la cultura cubana gracias a la Revolución, quitar el bloqueo pata tener logros mayores

Lugar idoneo para denunciar las violaciones sistematicas de derechos humanos en Cuba y la tortura psicologica a la que son sometidos miles de cubanos y sus familias a los cuales el gobierno cubano no les permite entrar a su propio paus en 8 años.

Y dale Eduardo lo mismo con lo mismo. No dicen ustedes que la cultura no se debe mezclar con la politica?. Al menos eso dicen los artistas cubanos de la isla en Miami cuando les hacen una pregunta incomoda. Indiscutiblemente la revolucion ha ayudado a la cultura del pais, pero no eramos indios en taparrabos antes del 59. El Ballet Nacional ya existia, la Aragon tambien, Wilfredo Lam, Lecuona, Benny More, habian ciento de librerias, museos de artes y buena opera y zarzuela, lo mejor del mundo pasaba por La Habana si el artista queria hacerse famoso. Por favor, seamos objetivos. Un bloqueo no dejaria a 200 artistas presentarse el el pais

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica