Cuba protege su tabaco de las lluvias

Las intensas lluvias de las últimas semanas en Cuba han puesto en alerta la producción de tabaco. En Pinar del Río, donde se cultiva el mejor tabaco del mundo, se han extremado las medidas para proteger las más de 28,000 toneladas de la hoja cosechadas en esa provincia.

La mayor preocupación se concentra en unas 18,000 t recolectadas en la actual campaña, que permanecen en casas de secado natural, construidas de madera y techo de fibras, según informa el diario Granma.

Víctor Fidel Hernández, delegado del Ministerio de la Agricultura en Pinar del Río, explicó que para la protección de las hojas se han utilizado mantas y se han reforzado las casas con problemas constructivos. Además, se ubicó el tabaco en la parte más alta de los aposentos, para alejarlo lo más posible del suelo y evitar los efectos de la humedad.

Las restantes 10,000 toneladas de hojas, cosechadas en su gran mayoría en la campaña anterior, se encuentran más seguras, en otros depósitos en los que también se han tomado medidas de protección.

Las caras del tabaco cubano

Hernández dijo a Granma que aun cuando las hojas no se mojen directamente, tantos días de precipitaciones pudieran provocar la aparición de hongos que terminen pudriendo el tabaco. “Hay que esperar a que escampe y se visiten todas las instalaciones, para evaluar posibles daños por la alta humedad”, comentó.

No obstante, delegado del Ministerio de la Agricultura dijo que las afectaciones no parecen significativas, gracias a las labores realizadas para proteger el tabaco. Su opinión fue compartida por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), quien recorrió este fin de semana varios municipios pinareños.

“Las medidas han sido efectivas. La protección que ha tenido el tabaco es excepcional”, aseguró Machado y acotó que “si hay alguna afectación va a ser mínima”.

En la actual campaña tabacalera en Pinar del Río, se espera una cosecha superior a la del año anterior, considerada la mejor de la última década. Víctor Fidel Hernández afirmó que la provincia mantiene el propósito de lograr las 20,600 toneladas previstas.

Según dijo, “en el campo quedan plantaciones suficientes para llegar a la cifra planificada” y, además,  existe una estrategia para reducir los efectos de la humedad en las hojas ya cosechadas, luego de que cesen las lluvias.

“Hay un grupo de cuestiones técnicas que nuestros campesinos conocen bien, como mover el tabaco, sacudirlo, airearlo”, detalló.

Crece la venta de puros cubanos

Las vegas de Pinar del Río aportan alrededor del 75 por ciento del tabaco que se cosecha en la Isla. En la actual campaña, en este territorio se plantaron 19,503 hectáreas destinadas principalmente para la producción de puros de exportación.

El tabaco es el principal rubro exportable de la agricultura cubana. De acuerdo al Ministerio de la Agricultura, en 2017 la producción tabacalera aportó alrededor de 235 millones de dólares a la economía cubana.

En cuanto a las ventas de la empresa mixta Habanos S.A., estás rondaron los 500 millones de dólares, un incremento de 12 por ciento en relación con el año precedente.

Artículos Relacionados

Comentarios

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica