Cuba realiza ensayo electoral

A una semana de los comicios del próximo 11 de marzo Cuba realizó un ensayo electoral para comprobar el buen funcionamiento de la logística para las elecciones generales en las que se votará por los 605 diputados de la Asamblea Nacional, encargada de elegir al sucesor de Raúl Castro en la presidencia del país.

La denominada “prueba dinámica” contó con la participación de unas 200,000 autoridades electorales y su principal objetivo fue perfilar detalles en los colegios y evaluar los recursos humanos y materiales, a fin de detectar y corregir posibles fallos, según destaca hoy la prensa oficial.

Ese mismo día se celebran también las elecciones provinciales para elegir a los delegados de las 15 provincias de la Isla.

“El ensayo repasó los medios, mecanismos y estructuras para garantizar el sufragio, los aseguramientos logísticos, el soporte informativo, la transmisión de datos, los medios de transporte y la comunicación”, explicó la especialista de la Comisión Electoral Nacional, Joselín Sánchez, a medios estatales de la Isla.

Las elecciones generales, en las que sólo participa el Partido Comunista de Cuba, se vota por los candidatos a diputado en cada municipio, aunque en la práctica lo que se hace es ratificar a los propuestos porque en todo el país concurren a las elecciones 605 nominados, que es precisamente el número de diputados que conforman la Asamblea Nacional.

En La Habana estarán habilitados 4,263 colegios electorales a los que está previsto que acudan a votar más de 1,6 millones de personas, indicó el vicepresidente de la Comisión Electoral de la provincia, Pedro Viltres.

Viltres precisó que los electores en la capital cubana votarán por un total de 106 candidatos a diputados al Parlamento y 141 delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular.

“Las observaciones que se realicen hoy deberán ser solucionadas antes del próximo domingo”, recalcó la autoridad electoral.

En Santiago de Cuba, segunda provincia en importancia del país, la comprobación abarcó a 2,618 colegios electorales, entre ellos los que estarán instalados en centros hospitalarios, turísticos, terminales de autobuses y unidades militares.

En esa zona oriental de Cuba, donde abundan las comunidades rurales, también participaron en el ensayo más de 200 radioaficionados que se ocupan de garantizar las comunicaciones en nueve municipios en caso de dificultades con la telefonía, el transporte y otros medios.

Tras estas elecciones generales, la nueva Asamblea Nacional será instaurada oficialmente el próximo 19 de abril con una composición renovada en más de la mitad de sus integrantes.

Ese día se producirá el histórico relevo del presidente Raúl Castro –cuyo sucesor previsiblemente el actual primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel–, ya que serán los diputados los que propondrán y elegirán al futuro mandatario de la isla.

La Asamblea Nacional también elegirá el Consejo de Estado (máximo órgano de gobierno), cuyos miembros –al igual que el presidente– son propuestos por una Comisión de Candidaturas y luego elegidos entre todos los diputados.

EFE / OnCuba

Artículos Relacionados

Comentarios

LA FARSA ELECTORAL! Una vez mas los cubanos tendremos que mirar desde afuera como el gobierno cubano se burla de nuestros derechos!

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Armar la nación

Opinión Gráfica