Cuba rechaza nueva versión de “ataques” a estadounidenses

El gobierno cubano rechazó una nueva versión sobre los supuestos ataques a diplomáticos de EE.UU. y sus familiares en La Habana, la cual atribuye a las microondas los “problemas de salud” descritos por los afectados.

Esta teoría fue manejada por un reciente artículo de The New York Times, que afirma que las afectaciones sufridas por estadounidenses en Cuba y China en los últimos dos años pueden haber sido causadas por armas de microondas, algo que las autoridades de la Isla consideran carente de rigor científico y una prueba de que “a Washington se le agotan las ideas” sobre lo sucedido.

Carlos Fernández de Cossío, director de la Dirección general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, aseguró al diario Granma que “no ha existido ni ataque ni acto deliberado contra ninguno de sus diplomáticos y el Departamento de Estado lo sabe” y reiteró que “el uso del término ‘ataque’ entraña una manipulación política deliberada que cumple con una agenda predeterminada y perjudica a ambos países”.

Según Fernández de Cossío, la nueva teoría “ni siquiera” respalda “la multiplicidad y diversidad de síntomas” reportados por EE.UU. y “a medida que pasa el tiempo, los hace perder más veracidad”.

El diplomático recordó que el Departamento de Estado ha atribuido los hechos a diferentes teorías como ataques sónicos, un virus y contusiones cerebrales, pero que estas hipótesis han sido desmontadas “por falta de sustento”, y que “científicos de Cuba, Estados Unidos y otros países” sostienen “que es falsa la existencia de ataques”, en sintonía con declaraciones del gobierno cubano “desde el principio”.

Para Fernández de Cossío, la nueva teoría “es extremadamente frágil” y “se desmoronará por sí misma, como ha pasado hasta ahora”.

En su opinión, “se recicla en un momento en que existe una gran discusión sobre la rigurosidad científica del artículo publicado por la revista de la Asociación Médica Estadounidense (Jama, por sus siglas en inglés), sobre este tema” en marzo de este año, sobre el que “los propios editores de la publicación recomiendan ‘cautela’ porque sus resultados no están “debidamente probados”.

Recientemente, un grupo de científicos de varios países cuestionaron los resultados de este artículo. Neurólogos y médicos de países como EE.UU., el Reino Unido y Alemania afirmaron en cartas a Jama que los autores del estudio de marzo –tres médicos de la Universidad de Pensilvania– pudieron haber malinterpretado el resultado de las pruebas médicas o ignorado trastornos que provocan síntomas entre un amplio grupo de personas, como factores psicológicos.

Científicos cuestionan “ataques” a diplomáticos de EEUU

Los supuestos ataques contra los diplomáticos estadounidenses en Cuba tuvieron lugar entre noviembre de 2016 y agosto de 2017 y, hasta ahora, el gobierno de Estados Unidos no ha podido determinar “quién o qué” dañó la salud de su personal, que llegó a sufrir conmociones cerebrales.

Por su causa se han deteriorado las ya delicadas relaciones bilaterales y la administración Trump ordenó la salida del 60 por ciento de su personal diplomático en Cuba.

EE.UU. también ha detectado problemas de salud similares en su personal diplomático en el consulado de Guangzhou, China.

Artículos Relacionados

Comentarios

Increible esta gente. Se puede leer en el artículo que solo los americanos han logrado desarrollar una tecnología como esa, sin embargo, no se mencionan a los propios americanos como los “atacantes”, lo cual, según la historia, tiene mucho más lógica, pues es algo que han hecho repetidamente -auto agredirse-, incluso en suelo cubano, “remember maine”.

La doble moral del gobierno cubano a pleno, pero creo que no les alcanzará,las embajadas cerrarán

Juan Carlos

4 septiembre, 2018

Esta hipotesis es sin duda la creo mas valida tal como dije desde el primer articulo que se publico sobre este tema. Al gobierno cubano le pico por que sabe que ya estan cerca. La pregunta es puede el gobierno cubano explicar que hacia el barco militar ruso en la bahia de la habana justo cuando estaban ocurriendo la conversaciones USA y la Habana.
Al gobierno cubano le conviene el impulso que dio a los inversionistas europeos, (esos que son tan bien portados aun con viloaciones de derechos humanos en cuba) la noticia de futuras relaciones de USA y Cuba y las medidas de flexibilizacion economica de Obama, pero no le conviene para nada la presencia de una abundante presencia diplomaticos en la Habana esos que son tal mal portados y quieren dar viajes por cuba, como si lo hacen los diplomaticos cubanos en USA, y seguro quieren reunirse con la disidencia , cosa que no se puede permitir aunque los diplomaticos cubanos se la pasen reunidos con profesores de izquierda en todas las universidades de USA. Pero … y que hacer ?.. como diria Lenin.. como hacer para quedarse con las medidas de flexibilizacion y deshacerse de los diplomaticos molestos, que tal si le pedimos ayuda a los rusos ??….

Cual Agatha Christie contemporáneo, Juan Ca, “El Gato Triste”, nos ha mostrado un esbozo de lo que será su primera incursión en el género detectivesco de ficción. Le sugiero al remedo de escritor tenga cuidado no le salga al final una novelita rosa. Aunque tranquilo, igual no faltaran los y las sachiel que harán la ola por ti.

Juan Carlos

10 septiembre, 2018

TN.61,tienes otro argumento que refute mi hipotesis a parte de destacar mis dotes de escritor, por cierto gracias .

TN.61, y que opinas de las declaraciones del gobierno canadiense sobre las mismas afectaciones en sus diplomaticos?? Sera que esto es producto de la “mafia terrorista de Toronto”?? Como explicas que un gobierno aliado a Cuba tambien haya encontrado en sus diplomaticos los mismos daños que los norteamericanos?? Me muero por leer tu respuesta!!!

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica