Cuba responsabiliza a EEUU por el costo humanitario de su decisión

Carlos Fernández de Cossío, el nuevo director general de Estados Unidos de la cancillería cubana, ofreció una conferencia de prensa en la que reiteró que la decisión de ese país de mantener indefinidamente la reducción del personal de su embajada en la Isla tiene motivaciones de carácter político.

“El Departamento de Estado ha renovado, además, el uso del término ataques, cuando conoce con total seguridad que no ha habido ataques ni ha habido acto deliberado alguno contra sus diplomáticos en Cuba. Es un término cuyo uso entraña mala intención y no se corresponde con el vocabulario ni el contenido de los intercambios oficiales”, señaló el funcionario.

EEUU mantendrá embajada en Cuba con personal mínimo

Estados Unidos retiró a la mayor parte de su personal diplomático en Cuba a finales de septiembre de 2017 por considerar que no puede garantizar la seguridad de su personal en la Isla, debido a los supuestos ataque acústicos que sufrió parte de su personal en la Isla.

Cossío afirmó que esa medida carece de relación alguna con la seguridad de los funcionarios norteamericanos en La Habana y reiteró que no existen evidencias sobre dichos ataques y calificó como un nuevo acto hostil y difamatorio la renovación de la alerta del Departamento de Estado que aconseja a los estadounidenses reconsiderar visitas a Cuba.

Nueva hipótesis sobre misterio sónico: una interferencia

El funcionario insistió en que esta medida unilateral de EE.UU. afecta a las familias y los ciudadanos comunes de Cuba.

“Estados Unidos ha impuesto así un castigo financiero a decenas de miles de personas, además de angustia e inseguridad en las relaciones de ellas con sus familiares y allegados. Es una medida con un costo humanitario del cual es responsable el gobierno de Estados Unidos”.

Los cubanos se quejaron en las semanas pasadas por el costo adicional que incluye pasajes a Bogotá, alojamiento por 10 días, alimentación y transporte a fin de llegar a sus citas para visas a Estados Unidos, adonde viven familiares y amigos.

Otra de las consecuencias del retiro de los funcionarios estadounidenses será el incumplimiento en la entrega de 20,000 visas anuales para emigrantes que Washington se comprometió a dar a ciudadanos cubanos, luego de la última crisis migratoria llamada de “los balseros”. Los acuerdos bilaterales fueron firmados en 1994 y 1995.

“Cuba ha trasladado oficialmente su preocupación al gobierno de Estados Unidos”, reconoció Fernández de Cossio sobre el eventual incumplimiento para este año fiscal 2018 de la entrega en los documentos de viaje. “Es cierto que es una obligación dentro de los acuerdos migratorios y es cierto que afecta la vida de muchas personas. Es una responsabilidad de los Estados Unidos y les corresponde a ellos responder cómo van a cumplir con este compromiso”.

La Habana y Washington restablecieron sus embajadas y relaciones diplomáticas en diciembre de 2014 luego de cinco décadas de interrupción. El gobierno del expresidente Barack Obama consideró que la política de aislamiento a Cuba a fin de cambiar su modelo político no había rendido fruto, pero su sucesor Donald Trump volvió a imponer medidas restrictivas.

Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado, dijo que la denuncia del gobierno de la isla era “ridícula”.

“Recordémosle a Cuba: la Convención de Viena los obliga a proteger a nuestros diplomáticos. Es muy grave que 24 de nuestros colegas del gobierno federal sufrieran ataques a su salud, algunos de ellos con síntomas graves y persistentes. El secretario (de Estado Rex) Tillerson tenía que proteger a su personal limitando nuestra labor en la embajada de Estados Unidos en La Habana a servicios de emergencia”, declaró.

“Mientras nuestra investigación está en curso, en lugar de encontrar excusas, Cuba debería enfocarse en ayudar a localizar quién o qué es responsable del daño causado a los ciudadanos estadounidenses”, añadió Nauert.

AP / OnCuba

Artículos Relacionados

Comentarios

El gobierno cubano cada dia se supera mas en su desverguenza y su cinismo. Mientras le impiden la entrada a Cuba a sus propios ciudadanos por 8 años por ser artistas, medicos, deportistas, profesionales, mientras decenas de miles madres, padres, abuelos , hermanos continuan separados por 8 años , mientras desde el mismo aeropuerto el gobierno regresa a los que a toda costa viajan a Cuba reclamando entrar a su propio pais lo cual es un derecho legitimo reconocido por la ONU , mientras el gobierno cubano comete estos actos ilegales, criminales y de caracter netamente fascista pues tienen la desverguenza de criticar a los Estados Unidos por la suspencion de los servicios de la Embajada estadounidense en Cuba, preguntele a una madre que no ve a su hijo hace 4, 5 , 7 años porque el gobierno CUBANO no se lo permite que piensa del gobierno cubano, cuantos hijos han perdido sus padres y ni siquiera han podido ir al cementerio a llevarles una flor, de que principios y moral habla el gobierno cubano? que principios son los que defienden virar a un padre del aeropuerto Jose Marti por este ser medico que quiere ver a su hija ingresada en un hospital por un accidente automovilistico y ademas decirle a este padre que su hija no esta tan grave y prohibirle la entrada al pais. Mientras ocurran estos actos criminales donde se demuestran la verdadera cara del gobierno cubano jamas habra reconciliacion alguma con ese gobierno , jamas.

Alina

El cinismo es mas impresionante cuando dicen que la suspencion de los servicios de la embajada no es por los supuestos ataques acusticos sino por razones politicas, yo particularmente no creo que hayan ocurrido lo que se dice ataques , debe haber otra explicacion para eso, pero que el gobierno acuse al gobierno estadounidense de politisar el suceso y de politisar la emigracion es lo mas cinico y desvorzado que he oido en los ultimos tiempos . Por razones politicas se le dio cabilla, huevasos, trompadas a miles de cubanos por emigrar, se les llamo gusanos, escoria, apatridas, lumpen a miles de cubanos por emigrar, se confiscaron casas, carros, propiedades por emigrar, se les prohibio la entrada a Cuba por emigrar, se les prohibio correspondencia y comunicacion con su familia por emigrar, hoy se les prohibe la entrada a Cuba a decenas de miles de cubanos por 8 años violando los derechos no solo de ellos sino de toda su familia y lo hacen impunemente y de manera descabellada tienen hasta la desverguenza de negar viajes humanitarios y regresar desde el aeropuerto a varios cubanos que han ido a reclamar su derecho de entrar a su propio pais, lo han politisado todo y en nombre de esa politica de odio y exclusion al diferente cometen estos actos criminales que son actos de lesa humanidad segun la resolucion de la ONU porqueson actos que infrigen daños psicologicos a corto y a largo plazo en los seres humanos y que muchas veces son irreversibles porque el cubano que no le permiten ver a su madre en 8 años y su madre muere sin el poder ni siquiera ir al cementerio jamas se recupera y en su corazon solo hay odio y rencor, de ese odio y rencor es lo que se alimenta el gobierno cubano , es el odio y el rencor lo que mantiene la hostilidad entre ambos paises, entre ambas comunidades y todo lo que alimente el odio y el rencor es necesario para el gobierno cubano. Sin dudas son un gobierno aberrado, no estoy de acuerdo con Trump en muchas cosas pero en algo si estoy de acuerdo , un gobierno que cometes actos de expoliacion y sometimiento contra sus propios ciudadanos por diferencias politicas es un GOBIERNO PARIA.

Gregorio Ortiz

6 marzo, 2018

Acaso cuba no sabe que Estados Unidos no irá al rescate de su desventurada economía? La corrupción,el cliente los no y la ineficiencia económica tienen hipotecado el futuro de generaciones.

delarosa

6 marzo, 2018

La embajada cubana en EEUU siempre puede aumentar su personal y facilitar que las familias se encuentren en Cuba;pero la culpa siempre es del imperio.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Armar la nación

Opinión Gráfica