Cubanos del exterior podrán opinar sobre nueva Constitución - OnCuba

Cubanos del exterior podrán opinar sobre nueva Constitución

Los cubanos residentes en el exterior podrán hacer llegar sus opiniones sobre el proyecto de la nueva Constitución al gobierno de la Isla, según informó Ernesto Soberón, director de Asuntos de Cubanos Residentes en el Exterior (DACRE), a través de la red social Twitter.

En una serie de tuits, el diplomático invitó a los residentes fuera de Cuba a participar en el debate del texto constitucional y aseguró que “Cuba facilitará la participación de todo el que lo desee”.

Soberón destacó que esto “constituye un hecho inédito en la historia de la Revolución” y que “ratifica la voluntad” del gobierno de Cuba “de contar con las opiniones de todos los cubanos”.

El director de la DACRE explicó que a partir de septiembre “se habilitará una sección” en el sitio web Nación y Emigración de la cacillería de la Isla, “a través de la cual todos los cubanos en el exterior tendrán acceso a una planilla online para trasladar sus propuestas de modificaciones o comentarios acerca del Proyecto”.

Esta semana, el gobierno cubano puso a la venta, para su consulta popular, el proyecto de Carta Magna, que contempla diversos cambios con respecto a la Constitución vigente y busca atemperar el texto al actual contexto socioecómico de la Isla.

El proyecto, que ya está disponible en el portal de internet de la Asamblea Nacional del Poder Popular y en los principales medios de comunicación cubanos, incorpora 224 artículos divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones, y ya fue aprobado por la Asamblea en julio pasado.

De acuerdo al cronograma anunciado, será sometido a consulta popular entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre, en un proceso que incluirá más de 135,000 reuniones de consulta en centros de trabajo, de estudio, en la comunidad y en el exterior, dirigidas por más de 7,600 parejas de ciudadanos seleccionadas por el Estado.

Finalizado este paso, el texto regresará a la Asamblea Nacional y, por último, la versión definitiva se someterá a referendo para su aprobación final por parte de la ciudadanía.

Artículos Relacionados

Comentarios

Y que rayos importan las opiniones de los emigrados , si no van a tenerlas en cuenta; tampoco lo que opinan los cubanos de la isla. La nueva Carta Magna se aprobará sin votos en contra por la dotación de corderos en el Parlamento. Vivir para verlo!

Opinar…ok…pero la opinión nuestra cuenta?! O es puro show propagandistico?!

Orlando Sosa Rosa

4 agosto, 2018

Unos de mis comentarios, es que todo cubano debe de seguir teniendo su ciudadanía cubana, aunque viva fuera de ella, y que los pasaportes a la hora que usted lo hace tenga validez por los años emitidos, y no tener que hacer prórrogas,como los demás países del mundo, vivas donde vivas y el costo sea un poco menor está entre los más caros del mundo.

Esto suena como los precios de los carros en Cuba o la ultima noticia de la velocidad de Internet en Cuba jajajaja cortinas de humos pero nosotros sabemos bien quienes son, que rectifiquen todos sus abusos con los cubanos que viven en Cuba y con nosotros que estamos afuera, cuando rectifiquen habra un cambio por parte de nosotros pero mientras abogaremos por recrudecer el cerco contra ese gobierno que no respeta nuestros derechos.

Esa que se la trague el bobo: lo que quieren es saber las opiniones y despues tomar represalias. Si ya han negado la entrada a cubanos por hablar en Facebook, imaginense ahora que les pondran delante una planilla para que pongan todos sus datos y se declaren solitos… Total, por gusto y pa’ na’… esas planillas valdran lo mismo que un durofrio en Alaska.

Realmente ahora si estan locos o quieren jugrar a las opiniones, no hay que pedir opiniones de lo que ya se sabe que van a decir los que han emigrado, como por ejemplo:
.- Eliminar caracter socialista y sustituirla por sociedad democratica y prospera , con todos y para el bien de todos
.- Derogar que el Partido Comunista sea la máxima fuerza dirigente
.- Multipartidismo
.- Elecciones libres y directas
.- Libertad de conciencia y de palabra, sin que una autoridad central diga lo que es licito, sino que se determine por referendun del pueblo.
.- Establecer el derecho a huelgas por los trabajdores de todos los sectores
.- Libertad de empresa , sin prioridad o privilegio para una u otro tipo de propiedad
.- Confiscar los bienes mal habidos de los funcionarios y dirigentes estatales, incluidos las propiedades de oragnizaciona politicas publicas y residencias que fueron expropiadas inicialmente a la burguesia cubana
Para aprobar las diversas opiniones deben hacer un referendun de los aspectos esenciales y más dividido en las opiniones, porque ninguna comisión ni experto puede decidir sobre la redacción final de la Constitución, De no ser así sera una burla y una falta de respeto al pueblo y a la emigración

No es solo voz, que ademas, jamas será escuchada por el pueblo de Cuba en ningún medio. sino el VOTO, nuestro derechos al voto donde quedan? Aunque estoy de acuerdo con jose, esa Carta ya esta aprobada por ellos.

No se puede criticar porque se brinda el mecanismo para opinar y porque no se brinda. Es inédito y a priori no debe criticarse. Habría sí, que exigir que además de la voz, se nos dé el voto. y que se den los resultados estadísticos de estas opiniones.

tony 80

4 agosto, 2018

esto es un foro de “adivinos” jejejeje, ustedes son como el cuento del gato, y el viejo refran de “palos porque voga y palos porque no voga” dicho por lo claro, nunca se esta bien con personas como ustedes. antes porque no les pedian opiniones , ahora se las piden y protestan . es como El Pitufo gruñon, protestan por todo, por eso no se les toma en serio nunca.

Estoy de acuerdo con Bruno y Tony 80,

tony 80, a otro con ese cuento. el gobierno de Cuba no esta cediendo en nada, nada a cambiado, seguimos sin derechos. Los exiliados y ustedes allá dentro!

Mi sugerencia para todos los cubanos que viven fuera de Cuba es leer y cumplir con esta frase de nuestro Jose Marti.

Prefiero ser yo extranjero en otras patrias, a serlo en la mía. Jamas voy a envilecer mi alma pidiendo permiso para salir y mucho menos para entrar a mi Patria.

Pandiame

5 agosto, 2018

Alina, preciosa cita la que haces de José Martí, es él, el verdadero ejemplo a seguir por todas las generaciones de cubanos por sus principios, valores, dignidad y firmeza ante cualquier injusticia.
Me he tomado el trabajo de leer algo de este mentiroso, excluyente y discriminatorio proyecto de Constitución y ya desde que lees el Preámbulo no te hace falta mirar más allá para saber lo que viene. Utilizan descaradamente la figura del Apóstol como guía cuando fue Martí un enemigo del socialismo, pero claro, como la gran mayoría del pueblo cubano desconoce esta parte del pensamiento martiano, pues ahí lo ponen y se quedan tan tranquilos.
Yo abogo por la restitución de la Constitución de 1940, adaptada a las nuevas circunstancias de nuestro tiempo. El que pueda que se la lea y vean la gran diferencia entre una y otra, de lo que es democrático y de lo que es dictatorial. Solo les voy a citar una parte del nuevo proyecto, para aquellos ilusos o que intencionadamente lo son, que hablan de cambios y que la cosa está cambiando, es el artículo 3, aquí les va:
El socialismo y el sistema político y social revolucionario, establecidos por esta Constitución, son irrevocables. Los ciudadanos tienen el derecho de combatir por todos los medios, incluyendo la lucha armada, cuando no fuera posible otro recurso, contra cualquiera que intente derribar el orden político, social y económico establecido por esta Constitución.
Ahí lo tienen, están legitimando una vez más el uso de la violencia contra quiénes no estamos de acuerdo con ese sistema social porque para derribar un sistema solo hace falta que la gente tenga la libertad y la posibilidad democrática de cambiarlo si no estuvieran de acuerdo con él mediante el voto y con todas las garantías, no necesariamente tiene que ser por la fuerza, pero claro eso no está especificado en esa redacción, por tanto deja la puerta abierta a reprimir a cualquiera que pacíficamente muestre su inconformidad y proteste contra ese régimen.
Todo es una farsa y una mentira, Cuba nunca ha cumplido ni cumplirá lo que dice esa Constitución. Yo no quiero opinar, yo quiero votar para expresar mi rechazo a ese teatro, en lugar neutral, con la presencia de representantes de todas las fuerzas políticas cubanas en el exterior y también de funcionarios del gobierno, para que se garantice la transparencia en la cuenta de votos y en los resultados de la votación. Un saludo a todos

Reutilio

5 agosto, 2018

“A partir de septiembre se habilitará una sección en @NacionyEmig a través de la cuál TODOS los cubanos en el exterior tendrán acceso a una planilla online para trasladar sus propuestas de modificaciones o comentarios acerca del Proyecto”

Vayan y pongan sus datos alli y despues cuando les nieguen la entrada a Cuba por 8 años como hacen de manera fascista con miles de miles de cubanos por ser medicos, deportistas, artistas entonces no se quejen, ya son varios los que por solo criticar al gobierno en Facebook le han negado la entrada a Cuba , participar en este teatro es aumentar las listas de negacion de entrada a Cuba pues estos forrajidos del derecho internacional secuestraron la nacion.

jorgealejandro1

5 agosto, 2018

Esto es el colmo del cinismo y nuna burla a la inteligencia del más lerdo. ¿Que los cubanos del exterior opinen? para em’pezar el hecho de que no vivan en Cuba ya refelja una opinión ¿Que se les puede decir a estas alturas en que ya todo está más que dicho? ¿Que la Constitución vigente donde se le niega el derecho a elegir el sistema bajo el que quieran vivir, hasta a los cubanos que todavía no han nacido es una porquería? ¿Que la que están gestando a espaldas de la opinión pública, de la opinión de la mayoría del pueblo es copia fiel del original? Todos sabemos que aun en el caso en que la inmensa mayoría de los de dentro y de los de afuera estuviera en las antípodas de las posiciones del gobierno, nada de lo que expresaran sería vinculante. ¿Por qué? Pues porque en el circo de focas que es la mal llamada asamblea nacional no está representado todo el espectro político cubano, sino que todos son fieles sirvientes del gobierno. hay un viejo dicho: “Lo que se sabe no se pregunta” vayan a fabricar el palo periodístico con otros; y se de verdad les interesa saber el criterio de todos, o al menos del de la mayoría, que sea para tenerlo en cuenta y traducirlo en decisiones políticas, no para tratar de jugar a la democracia que jamás han practicado ni permitido.

es valido decir que no nos adelantemos a los acontecimientos, e incluso hasta se puede aceptar que es verdad que tomar en cuenta a los emigrados al menos es un paso de avance… lo que pasa que ya existen otras muchas muchas experiencias y sabemos lo que pasa… o no se acuerdan de “los lineamientos´´?? que se sometió a voto en todos los centros de trabajo en cuba… y de que sirvió??? estamos en el 2018, han pasado casi 10 años, y sigue lo mismo o peor… CRIA FAMA Y ACUESTATE A DORMIR….

quisiera pensar que si servira de algo mi voz, aunque no tenga voto, pero ya estamos cansados… a otro con ese cuento

TictacTictac. Tranquilos mis compatriotas el reloj biológico es el que en menos de 5 años se encargará de realizar los verdaderos cambios constitucionales en Cuba,ya la mayoría de los abuelitos de peluches socialistas les queda menos de 5 años en el Convento y el Crematorio los está llamando,después prepárense para el despelote que se va armar y la fajazon de quítate tú para ponerme yo,no hay que ser adivino,ni profeta para saber que ese será el final de Cuba y su pueblo,veremos un nuevo General en Jefe de las nuevas generaciones tomar el poder por los siglos de los siglos,Amén.

Pedro Perez

6 agosto, 2018

Podran trazar y plasmar en esa nueva constitucion todo lo quieran, podran intentar “blindar” una ideologia o forma de pensamiento y gobierno, pero al final como bien se expresa”EL Derecho es la voluntad de la clase DOMINANTE erigida en LEY” ya vendran OTRAS constituciones.

el-primer-tony

6 agosto, 2018

Esto me recuerda a las reuniones en Cuba, donde al final, los de la mesa preguntan: ¿Alguien tiene alguna duda que necesite ser aclarada? Me maravillo como nadie nunca se ha parado y le han contestado: “Mire, yo no tengo ningún duda. Aquí el confundido es usted. Déjeme aclararlo……… “

Olvidense de ese teatro y para los que estan preocupados por los miles de cubanos que no pueden entrar a su pais en 8 años les sugiero que se acuesten y cierren los ojos y friamente analizen esto que les voy a decir:
Se acuerdan de la reunion en el Artime de varios cubanos opositores que viven en Cuba y estaban junto a Trump firmando mas retricciones contra Cuba , se acuerdan verdad? bueno esos cubanos tambien tienen derecho a entrar y salir de Cuba aunque sean opositores pero ya que el gobierno cubano le niega la entrada a miles de miles de cubanos por ser profesionales, deportistas, artistas… y esto es por 8 años sin ver a su familia lo cual es un crimen de estado y terrorismo de estado contra sus propios ciudadanos y su familia porque genera terror, dolor, sufrimiento y daños psicologicos a corto y largo plazo irreversibles , bueno pues si hacen eso con estos cubanos que no han cometido ningun crimen ni se reunen con un presidente extranjero para firmar medidas contra Cuba pues porque no hacen los mismo con todos los que estaban en teatro Manuel Artime? Saben porque ? porque se trata de que esos cubanos del Artime tengan plena libertad para seguir pidiendo medidas contra Cuba y generar asi mas odio al enemigo aunque el pueblo pase hambre y el gobierno cubano siga tan ineficiente comp siempre pero tiene a quien tirarle la culpa y con los otros cubanos pues se genera mas odio y rencores a largo plazo y garantizan asi el odio del futuro y sigue la fiesta, todo seguira igual aquello se convirtio en una mafia.

tony 80

7 agosto, 2018

rosa, jose, reutilio, alina, manolo y compania……si la carta magna ya esta aprobada como dicen ustdes, si sus opiniones no se tendrán en cuenta, si “lo que se sabe no se pregunta”, si los comunistas no van a salir del poder, si ustedes no tienen el valor de tomar el poder (solo tienen valor para ofender a centeneres de Km de distancia y por internet), entonces el circo son ustedes. para que opinan aqui? para creerse que pueden decir las cosas? para quedar “bien” con su “consciencia”? para decirle a sus hijos y nietos que ustedes “lucharon” contra el “comunismo”? jajajajajajajajajaja

Reutilio

7 agosto, 2018

tony80

Yo en tu lugar me preocuparia por que van a pensar los nietos de todos los que apoyaron una ideologia que genera hambre y exclusion y es capaz de hacer sufrir a miles de familias con separaciones de 8 años, pero ya los nietos preguntaran y sentiran verguenza de sus abuelos como tu dices , como mismo los nietos de hoy sienten verguenza por la UMAP y por tantas decadas de represion y oprobio.

Arnoldo

7 agosto, 2018

Reutilio

A estos compañeros no les interesa lo que piensen los nietos, ni los hijos , ni nadie, pierdes tu tiempo llamandolos a conciencia, tu crees que a un gobierno que no le interesa una madre sufriendo 8 años sin ver a una hija le pueda interesar algo? lo que tienen que hacer todas esas miles de madres es hacer una demanda colectiva por cimen de lesa humanidad y no solo exigir que se le resoeten los derechos humanos a sus hijos y a ellas y toda la familia sino una indemnizacion por tanto sufrimiento causado y por el dinero de los salarios robados a todos esos cubanos, porque no solo les basta con prohibir de manera criminal la entrada a Cuba por 8 años a un ciudadano de bien y privarlo de su familia sino tambien que le cofiscan su cuenta bancaria y por ende el dinero ganado con su trabajo , impresionante a donde llega un gobierno forrajido del derecho internacional, por mi parte hoy mismo voy a abrir una cuenta de Twiter para hacer visible este crimen contra los propios cubanos, le viy a twitear a los defensores de los emigrantes aqui en USA que se la pasan defendiendo a imigrantes ILEGALES pero no saben las atrocidades que hay 90 millas.

Rene Vargas

7 agosto, 2018

En esa constitucion casi todos los articulos dicen al final segun la ley… los cubanos que viven en la isla como los que vivimos sabemos que todo seguira igual o peor , yo recuerdo cuando vivia en Cuba que yo le decia a mi padre cada vez que tomaban una medida o ponian una ley : Papi en este pais nunca toman una medida para beneficiar a la gente siempre es para prohibir esto o lo otro. Yo era un joven pero mi papa siempre me daba la razon y me decia por eso tienes que estudiar mucho y largarte de aqui para que no termines como tu padre , ese es el mejor regalo que me puedes dar me decia y yo creo que fue el mejor regalo que me dio mi padre o sea influenciarme para que me fuera de Cuba. Jamas habra un pais prospero con 2 Cubas , Cuba somos todos y el dia que un gobierno le restaure todos los derechos a los cubanos emigrados que ni siquiera se les deberia llamar emigrados sino cubanos que residen en el exterior , ese dia se podra soñar con un pais prospero y en paz , algun dia habra un gobierno asi en Cuba , mientras esten estos personajes en el poder llenos de odio y rencores con su ideologia frustrada y aislada ni pensarlo.

jorgealejandro1

8 agosto, 2018

Simple y claro: mientras mantengan la aberración jurídica de imponerles a todos los cubanos por nacer un sistema bajo el cual vivir, independientemente de que lo quieran o no, no hay absolutamente nada que discutir. Y se acabó.

Ay Tonito 80, tu mismo reconoces que vives en una dictadura.

el-primer-tony

8 agosto, 2018

Parece ser que la propuesta de Oncuba tiene un serio problema de “credibilidad”.
En Cuba hace tiempo se puso de moda una frase de romance anónimo, “El Marques y la Gitana” en su versión cantada. Había una frase del poema que la gente en la calle usaba mucho cuando era apropiada: “Tarde llegaste Marques en volver arrepentido”.

Sergio Osmín Fernández Palacios

9 agosto, 2018

Ya con el Proyecto de Constitución a mi alcance, sustraído de los claroscuros de la intervención dada por el moderador elegido para el debate de dicho instrumento ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, luego, a mi modo de ver las cosas el artículo 5) del proyecto, en cuestión, debe ser el centro del debate durante la Consulta Popular,- desde el 13 de agosto hasta el 15 de noviembre de 2018 -, más allá de lo que dicta “el partido único”.

Dicho artículo pone de relieve la naturaleza totalitaria del régimen político establecido en Cuba por conducto del unipartidismo, esto es, el Partido Comunista de Cuba en condición de supra-poder y “partido único,” fundido con el Estado y la sociedad civil, a través de núcleos, sin permitir la formación de otros partidos políticos, situando su ideología a través de la letra de la Constitución como una ideología de Estado en clara y manifiesta coartación a los poderes públicos y a las Libertades Fundamentales del ser humano, en particular el derecho que le asiste a las ciudadanas y ciudadanos de asociarse para formar partidos políticos como instituciones fundamentales de la Democracia.

Recordemos que las Libertades Fundamentales del ser humano son derechos universales no son concesiones del Estado; eso, prácticamente, nadie lo pone en duda. En consecuencia, no tengo objeción en cuanto a que el Partido Comunista de Cuba sea un actor en el escenario político de nuestra nación, más NO que sea “el partido único.”

Mi propuesta concreta en relación al artículo 5), y por extensión el artículo 6), del Proyecto de Constitución es suprimir su redacción. En su lugar debería quedar plasmado en la nueva Constitución de la República una redacción similar a la siguiente, que propongo:

“El Estado garantiza, a través de la ley, a las ciudadanas y ciudadanos el derecho a formar partidos políticos, cuyos programas políticos, actividades y objetivos no menoscaben la soberanía nacional y los derechos fundamentales reconocidos en esta Constitución.”

Lógrese eso y será un paso firme hacia la Democracia en Cuba y el verdadero empoderamiento de las ciudadanas y ciudadanos sobre la base del pleno ejercicio de las Libertades Fundamentales del ser humano. Obviamente, después de darse ese trascendental paso pues habrá que dictar la correspondiente ley orgánica de partidos políticos como suele suceder en Democracia,- otra cosa es que se perpetren actos que atenten contra esta y sus instituciones -.

Una sugerencia para la lectora y el lector avezado, léase, de ser posible, el mayor número de Constituciones vigentes posible, que serían alrededor de doscientas en proporción al número de naciones, que forman parte de la Organización de Naciones Unidas, ONU, y véase en cuantas de ellas se hace mención a un partido político en particular. Prácticamente son las naciones que adoptan el régimen político del unipartidismo las que enquistan en sus constituciones la mención al “partido único”, éstas no llegan a ser ni siquiera diez. Por cierto, Cuba es la única nación del continente americano que adopta dicho régimen político.

Dicho lo anterior, nótese el cambio cualitativo,- por solo citar un referente -, dado en la actual Constitución de la Federación Rusa, una vez que como parte de la ex-Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS, se separó del régimen político del unipartidismo para adoptar el sistema político del pluripartidismo, éste más a tono con el respeto a las Libertades Fundamentales del ser humano. En su artículo 13) se lee lo siguiente:

Artículo 13.1. La diversidad ideológica será reconocida en la Federación Rusa.
2. Ninguna ideología será proclamada como ideología de Estado u obligatoria.
3. La diversidad política y el sistema multipartidista serán reconocidos en la Federación Rusa.
4. Las asociaciones públicas serán iguales ante la ley.
5. El establecimiento y actividades de las asociaciones públicas cuyos objetivos estén dirigidos a cambiar por la fuerza de las bases del orden constitucional, violar la integridad de la Federación Rusa, socavar su seguridad, crear unidades armadas e instigar a la lucha social, racial, nacional y religiosa serán prohibidas.

(La traducción del Inglés hacia el Español es de un servidor).

Sin querer abusar del espacio si dejo el siguiente dilema. El Glosario del Proyecto de Constitución,- habilitado al final de éste -, deja claro en el concepto de “Consulta Popular”, que esta no tiene efectos vinculantes. Más, la intervención televisada del Director de la DACRE del MINREX refiere que tanto las ciudadanas y ciudadanos cubanos en territorio nacional como los radicados en el extranjero contaran con una planilla para exponer sus opiniones, que incluyen sus propuestas de modificación. (Véase este link:http://www.vanguardia.cu/de-cuba/11943-cubanos-residentes-en-el-exterior-participaran-en-debate-del-proyecto-de-constitucion-infografia )

Los invito a reflexionar en relación al artículo 5), y por extensión el 6), del Proyecto de Constitución, al tiempo de invitarlos a visitar mi perfil en Linkedin donde dejaré mi opinión e intención de voto respecto al Proyecto de Constitución en caso de mantenerse la letra de dichos artículos.

Muchas gracias por la atención.

el-primer-tony

9 agosto, 2018

Si,…… ya todo el mundo identifica que el problema fundamental es el partido único. El problema a resolver es como pasar de un sistema de partido único a una Democracia Multipartidista. “That is the question”.
Es un problema “Practico”. Tiene que ver con la praxis política, no tanto con las Letras o la Constitución.

Pandiame

9 agosto, 2018

Hola Sergio Osmín
No hay nada que reflexionar, eso es lo que hacía el Comandante y mira como siguen las cosas, vas a perder miserablemente tu tiempo, podremos denunciar lo que consideremos que está mal hecho en medios como este que permiten la libertad de expresión, pero hasta ahí las clases, llevan 60 años de dictadura y la Constitución y la falsa oferta de opinión a los de afuera, no es más que otra trampa para perpetuarse en el poder, Cuba no va a cambiar hasta que pasados unos cuantos años (ojalá sea mentira) se produzca un cambio generacional que no esté vinculado a los líderes históricos. Dicen que no hay mal que dure 100 años, pero el caso cubano va con paso seguro hacia esa marca.
Existe el caso de la transición española que fue modélica y mira que es difícil poner de acuerdo a los españoles, pero lo lograron y son hoy en día, a pesar de los problemas que tienen, una de las principales economías del mundo. Cuba podría seguir ese ejemplo, pero quién conoce al monstruo (y no el de Martí precisamente) sabe que eso es misión imposible. Un saludo

el-primer-tony

10 agosto, 2018

Pandiame, no hay razón para ser tan pesimista. Lo del cambio generacional ya lleva años. Es hasta un argumento Castrista, Si es buena la mención de la Transición Española, pero no se ajusta mucho al caso cubano. Me parece mas correcto hablar de la Transición que hubo en el campo socialista en Europa del Este. En España ya existía una economía de mercado que no es mas que el preámbulo económico para el pluralismo político y en sus últimos años la dictadura Franquista era mas bien una dicta-blanda donde existía una sociedad civil y hasta publicaciones independientes. A pesar de las diferencias históricas el caso de Europa del Este es mas cercano al nuestro que el de España. La naturaleza humana es igual en todas partes.
Fueron los propios partidos comunistas los que propiciaron la transición. Fueron esos partidos y sus pueblos los que se dieron cuenta que el sistema socialista no funcionaba después de 50 años. Si llevamos 60 es debido a nuestro atraso político a todos los niveles. Nada que ver con la edad.

Cuba es un país que necesita “ayuda externa”. La transición cubana vendrá en parte por ahí. “No hay mal que dure 100 años” me lo decía hasta un negro bicicletero en Cuba. Pero también hablaba de hacer algo políticamente, ( pacifica ). Pero de no hacerse de forma pacifica, le garantizo que las cosas en Cuba mucho antes de los 100 años terminaran como siempre han terminado las cosas en Cuba: “Como la Fiesta del Guatao”

tony 80

10 agosto, 2018

rosita, y que tu quieres entonces ? instaurar una dictadura donde manden los que piensan como tu? porque por la forma que tu agredes en las redes sociales eso es lo que buuscan tu y todos los que como tu piensan. o dime que vas a dejar que yo diga que el comunismo es bueno, y me vas a dar argumentos y todo será en santa paz? jejejeje a otro con ese cuento

tony 80

10 agosto, 2018

ahora dicen que el problema es el partdi unico, jejejejeej y que quieren multipartidismo a cual estilo? al mexicano? al colombiano, al norteamericanos? transicion ? de que hablan ? y son ustedes los que deben preocuparse, por lo que le van a decir a sus hijos sobre que pidieron ayuda externa para cambiar a Cuba. eso es tipico de mercenarios, ayuda externa !!!! vengan con su ayuda externa, es mas de lo mismo, terroristas y mercenarios. se escudan detras de palabras como “democracia” y “libertad” pero al final no quieren nada para CUBA, solo venderla

tony 80

10 agosto, 2018

si sus opiniones no se tendran en cuenta , para que opinan? o en lo mas profundo de ustedes algo les dice que se van a tener en cuenta?

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

El sueño del emigrante

Opinión Gráfica