Cubanos no residentes podrán llegar en yates

Tal como fue anunciado por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla a finales de octubre pasado, a partir de este 1 de enero se autorizará la entrada y salida a Cuba de ciudadanos cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo.

Para ellos se utilizarán inicialmente las Marinas Turísticas Internacionales Hemingway y Gaviota-Varadero, aunque el funcionario prometió que  la disponibilidad de estas instalaciones se ampliaría progresivamente a otras marinas.

Para iniciar este proceso la Aduana General de la República de Cuba ha publicado una  actualización de la normativa relacionada con el despacho de las embarcaciones de recreo extranjeras en las marinas.

Según la Resolución 336-2017  del Jefe de la Aduana General de la República el objetivo de estos ajustes es “facilitar y agilizar el despacho aduanero de estas embarcaciones y de los yatistas que arriban a bordo de ellas”.

Estas modificaciones son válidas para todos los yatistas que arriben a Cuba, no solo los de origen cubano.

La Resolución advierte que no podrán realizarse actividades mercantiles en estos viajes.

“Las embarcaciones de recreo extranjeras que arriben a la República de Cuba sólo pueden ser utilizadas para realizar operaciones con fines turísticos. Los yatistas a bordo de ellas se abstienen de efectuar cualquier otra actividad mercantil no autorizada por las autoridades cubanas competentes, durante su estancia en el territorio nacional o durante la vigencia del permiso especial de navegación.”

Otra novedad es que se autoriza la importación temporal de vehículos automotores que arriben a bordo de las embarcaciones de recreo, solo a los yatistas extranjeros.

“El gobierno de EEUU cierra y Cuba abre”

 

Otros cambios

Además de lo referido a la posibilidad de que cubanos no residentes utilicen embarcaciones de recreo para entrar y salir de Cuba, el gobierno cubano decidió:

— eliminar la “habilitación” del pasaporte para los viajes a Cuba de los emigrados cubanos.

— permitir la entrada a Cuba de los ciudadanos cubanos que salieron ilegalmente del país, excepto aquellos que lo hicieron a través de la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo.

— eliminar el requisito de avecindamiento para que los hijos de cubanos residentes en el exterior, que hayan nacido en el extranjero, puedan obtener la ciudadanía cubana y su documento de identidad.

 

Artículos Relacionados

Comentarios

Como siempre. Le yes descriminativas contra los cubanos. SOLO los yatistas extranjerosssss podran realizar la importacion temporal de vehiculos automotores. Verguenza deberia darles la practica constante de descriminar a los nacionales.

Milagro

1 enero, 2018

Peter si no saves leer o tienes problemas de comprehending estás perdido, usted lo que quiere es hablar mal de Cuba , hable mal de su cerebro que no entendió lo que lee,

La culpa de tanta discriminacion contra el cubano la tiene el “bloqueo” y el pueblo aguerrido marcha a la plaza a condenar tamaño abuso

A ver Milagros….tendrias la bonded de explicarnos a todos. Lo q aparentemente no Lei bien…..especialmente la parte relativa a que los yatistas cubanos puedan TAMBIEN importar de forma temporal un vehiculo automotor.

Siempre los cubanos de a pie se quedan afuera de todo. Cuando dejaran a los cubanos que vivan la misma vida que el resto del planeta Tierra? Por qué un cubano no puede montarse en un barco de recreo de sus familiares de Miami? Por qué los cubanos de a pie no pueden acumular riquezas para comprarse un yate y los yates de los millonarios sí están autorizados a llegar a la Habana? La esclavitud se ha vuelto la norma en Cuba.

Dejen que vengan yates y barcos con alimentos y bienes de consumo, para que lo repartan a los trabajadores cubanos, con responsabilidad social

Peter no se puede dejar que los cubanos importen temporalemente los vehiculos, pues pueden venderlos y adempas se roba el combustible del Estado, como ha ocurrido con los boteros. Todo eso es ilegal

“no se puede dejar que los cubanos importen temporalemente los vehiculos, pues pueden venderlos y adempas se roba el combustible del Estado”

La importación temporal es lo que es; temporal. Si usted llega con una moto eléctrica tiene que declararla y al final del viaje tiene que llevársela. Además usted esta considerado que los extranjeros no están metido en el “negocio”, solo los cubanos, Eso si es hablar mal del cubanos por hablar y hasta del gobierno. De hecho los cubanos con embarcaciones si pueden entrar efectos personales, (aka “pacotilla”) y eso es legal. Léase usted también el enlace que le pusieron en el articulo, esta bien claro: “Autorizar la importación temporal de vehículos automotor que arriben a bordo de las embarcaciones de recreo solo a los yatistas extranjeros”. No es hablar mal de Cuba solo por hablar. Es la Ley escrita.
Es risible estar diciendo; “eso es ilegal” o “le roban al Estado” En Cuba todo el mundo le roba al Estado y no solo la gasolina. Milagro,en que país vive usted?

Mas de lo mismo, derecho para los que viven fuera, sin derechos para los de adentro.

jose dario sanchez

3 enero, 2018

Y los cubanos en el exterior,tienen barcos __??

Los cubanos del exterior tienen barcos porque han consevado con los que se han ido

Si Angel, por eso yo conserve mi balsa

Me gusta mucho más la noticia “cubanos residentes PUEDEN viajar en yates”

Albano Pérez

5 enero, 2018

Un cubano tiene que abandonar su patria para poder entrar en yate a su patria.Todas las ecuaciones y fórmulas dan como resultado discriminación hacia los cubanos que no han traicionado a su país y siguen viviendo en Cuba.Esos no tienen derecho a nada,solo a vivir en la pobreza.

Atanasio

6 enero, 2018

Albano, pais es mucho mas que el gobierno de la isla y los que nos fuimos no traicionamos al pais, solo que no esatamos de acuerdo con lo que pasa. Muchos de los que se quedan en Cuba tampoco estan de acuerdo, pero lo callan. Olvídese de la revolucion y sus ideas fantasticas. Ella esta muerta y en capilla. Ahora lo que importa son los dolares, no importa si vienen de gusanos, quedaditos, explotadores, delincuentes. Como d cia un slogan de la tv de Miami: lo que importa es el cash.

jose dario sanchez

6 enero, 2018

albano: no le basta con la gloria de estar construyendo un Mundo Mejor ??

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

El vuelo

La caricatura