Cubanos se especializan en energía nuclear en Rusia

Un grupo de 30 jóvenes especialistas y profesores cubanos reciben formación en universidades y centros de investigaciones de Rusia para desarrollar proyectos en el uso pacífico de la energía nuclear, informó este miércoles la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (Aenta) de la Isla.

El entrenamiento de los especialistas cubanos forma parte de los convenios de colaboración con los institutos Unificado de Investigaciones Nucleares de Dubna, el de Ingeniería Física de Moscú y las universidades de Kazán, la Estatal Lomonosov y la Skolkovo, ambas en la capital rusa, así como la Técnica de San Petersburgo.

El objetivo es promover el intercambio de especialistas y proyectos de investigaciones, según explicó la portavoz de Aenta, Eleonaivys Parsons, citada por la Agencia Cubana de Noticias.

Energía nuclear en Cuba, usos y desusos (I)

La vocera explicó que la Aenta se dedica al desarrollo, promoción y el uso pacífico de las aplicaciones nucleares en medicina, producción de radiofármacos para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades que figuran entre las primeras causas de muerte en Cuba.

Además, esa institución cubana gestiona proyectos y brinda servicios científico-tecnológicos y productos de alto valor añadido relacionados con las tecnologías nucleares, fuentes renovables de energía y otras tecnologías avanzadas en pos de un desarrollo sostenible.

Sus investigaciones están relacionadas con el desarrollo de la cooperación en el uso pacífico de la energía en la medicina, la eliminación de residuos nucleares, la seguridad, tecnologías de irradiación para la conservación de alimentos, producción de isótopos con fines médicos y formación de especialistas.

Energía nuclear en Cuba, usos y desusos (II)

El grupo de expertos cubanos que se especiliza en Rusia está vinculado a centros de investigación adscritos a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzadas, entre ellos el de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (Ceaden), el de Estudios Avanzados de Cuba (CEAC), y el de Isótopos (Centis).

Parsons adelantó que próximamente se celebrará en La Habana el II encuentro del comité de coordinación conjunta de la Aenta y la corporación estatal rusa de energía atómica Rosatom. El encuentro busca impulsar la implementación del convenio intergubernamental sobre el desarrollo de la colaboración en el uso pacífico de la energía nuclear.

Artículos Relacionados

Comentarios

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Armar la nación

Opinión Gráfica