Cumbre de las Américas en el nuevo mapa político - OnCuba

Cumbre de las Américas en el nuevo mapa político

La XVIII Cumbre de las Américas será escenario del nuevo mapa político continental generado por numerosos procesos electorales y diversas crisis surgidos desde la última cita de este foro presidencial, al que acuden ahora varios gobernantes por primera vez.

De los 34 jefes de Estado invitados a participar del encuentro, trece se estrenan en la mayor reunión de alto nivel político del hemisferio y doce acudirían por segunda vez.

El más experimentado será el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, participante desde la tercera cumbre (Québec, 2001). Otros con varias experiencias previas son el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, el primer ministro de Belice, Dean Barrow, y los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Uruguay, Tabaré Vázquez.

La cita de Lima encuentra a América con un escenario político muy diferente al de hace tres años, luego de procesos eleccionarios que en varios casos produjeron cambios de signo político, como la victoria del conservador Mauricio Macri en Argentina, tras doce años de kirchnerismo, o la del liberal Justin Trudeau que puso fin a una década conservadora en Canadá.

Aunque el más significativo de los cambios, por su impacto a nivel global, es la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, quien no solo se estrenará en una Cumbre de las Américas, sino que Perú será el inicio de su primera visita oficial a Latinoamérica, una gira que también incluye a Colombia.

La intervención de Trump genera gran interés en la región, que en líneas generales rechaza el duro discurso de Trump sobre la inmigración y mira con incertidumbre los alcances de las políticas proteccionistas impulsadas por Washington.

En Lima, Trump podría verse las caras con Trudeau y con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, con quienes tiene entre manos la compleja renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Mucho menos probable sería un encuentro con Raúl Castro, que por segunda vez participaría en una Cumbre de las Américas.

No obstante, le espera un escenario político menos adverso que el que hubiera encontrado en Panamá, con la ausencia de líderes de centroizquierda que le hubieran hecho de fuerte contrapeso, como Dilma Rousseff, Cristina Fernández o Rafael Correa, y la crisis en Venezuela, cuyo presidente, Nicolás Maduro, tampoco estará presente.

Los escándalos de corrupción, que han salpicado a muchos países en los últimos años, han marcado el escenario político de América de cara a la Cumbre. Esta situación llegó incluso al anfitrión Perú, lo que desembocó el mes pasado en la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien no llegó a cumplir dos años de mandato y cuyo gobierno, curiosamente, eligió que la corrupción y sus efectos sean el tema principal de la cita de Lima.

La sociedad civil en la Cumbre

La delegación oficial cubana que participará en el Foro de la Sociedad Civil de la VIII Cumbre de las Américas ya está en Perú.

El grupo, integrado por un centenar de representantes de organizaciones sociales que apoyan al gobierno de la Isla, llegó a Lima este domingo con ánimo “constructivo” y el deseo “de que se trate con igual respeto a Cuba” y que el encuentro sea “un espacio propiciatorio del diálogo, única vía para encontrar soluciones a los problemas de América Latina”, de acuerdo con medios cubanos.

No obstante, sus integrantes aclararon que “no se hacen ilusiones con la OEA [Organización de Estados Americanos]”, de la que no esperan que “propicie mágicamente un cambio favorable en el hemisferio” y adelantaron que “el choque de posiciones resulta inevitable, y lo seguirá siendo en la medida en que nuestros países ejerzan su soberanía”.

Uno de los delegados cubanos, el historiador Elier Ramírez, dijo que van dispuestos a sostener, desde el “respeto civilizado, todo tipo de diálogo”, pero que “no compartirán espacio alguno con elementos y organizaciones mercenarias financiadas desde el exterior” que considera no representan a la sociedad civil cubana, en alusión a organizaciones contrarias al gobierno de La Habana, con participación prevista en los foros paralelos de la Cumbre.

En la edición anterior, celebrada en Panamá en 2015, hubo enfrentamientos entre miembros de la delegación oficial cubana y grupos opositores.

Por su parte, la presidenta del Movimiento Estudiantil Cristiano de Cuba, Dianet Martínez, afirmó que con su participación demostrará cómo Cuba se abre al diálogo “con todas y todos”.

“Ante el actual escenario que vive América Latina, donde las fuerzas de la derecha toman auge, más que nunca tenemos el compromiso de llevar al continente esa luz que significa Cuba”, opinó.

Jóvenes, intelectuales, trabajadores autónomos, parlamentarios, religiosos y académicos, forman parte de la comitiva que participará entre el 10 y el 12 de abril en los foros paralelos de la Cumbre, cuyo encuentro de jefes de Estado y de Gobierno está previsto para los días 13 y 14 y en el que se espera la presencia del presidente Raúl Castro.

En la delegación cubana también figuran tres campeones olímpicos: el luchador Mijaín López, la pertiguista Yarisley Silva y la atleta discapacitada Omara Durand.

Según medios de la Isla, la delegación cubana aportará propuestas sobre temas centrales de Cumbre como gobernabilidad democrática frente a la corrupción, desarrollo sostenible y cooperación, y tendrá entre sus prioridades “la solidaridad con Venezuela, tal y como Cuba recibió antes el apoyo en otras Cumbres de las Américas, cuando su asistencia estuvo vetada”.

 

Cuba buscará inversores en Cumbre de Perú

 

EFE / OnCuba

Artículos Relacionados

Comentarios

calixto anderson

9 abril, 2018

quienes son los que nos “representan” como son seleccionados?

Casimiro

9 abril, 2018

En esa delegación van a ganar méritos algunos, como la actual secretaria nacional de la Juventud, que en Panamá fue una de las que más gritó, se le salían las venas del cuello cuando dijo que Ella se había pagado el boleto de avión a la Cumbre, con su salario. Está en YouTube.

Que vuelo de Cubana habran cancelado para llevar la delegacion al Peru?

“Respeto civilizado, todo tipo de diálogo”…La chusma fue lo que llego a la cumbre.

joaquin

13 abril, 2018

de que gobernabilidad van a hablar si hace anos una banda de viejos decrepitos y desgastados dirigen el ais. La corrupcio ni hablar. Hay corrucion en cuba en todos los niveles, desde el soborno ara obtener una medicina hasta las vacaciones que aga el pueblo cubano a los hijos y nietos de la familia real y sus lugartenientes alrrededor del mundo.

Si todos los que hablan mal de Cuba desde estas ppaginas, por cualquier asunto desde economía, hasta cine , arte y moda, fueran a la Cumbre como representación de la sociedad civil solo expresarian odio, negación y valores negativos vinculados con la confrontación y la exclusión. De seguro de haber ido Trump, los sentaban al lado de la delegación norteamericana, pero tendrian que poner claro un cartel del nombre del país que representan, porque se confundirian con la delegación de Estados Unidos y con Marco Rubio

Angel, perdona, pero la delegacion cubana da asco: chusmeria y mala educacion y eso lo ha visto el mundo entero. Lo que para el gobierno cubano es una muestra de defensa de la revolucion para el resto del mundo es una orda de mal educados y recalcitrantes que no permiten otra opinion que no sea la de ellos. Con la democracia no se juega y Lima no es Guanabacoa

Llevaron a Peru al “hombre nuevo” que es sinonimo de la plebe, el bajo mundo, el estercolero, ese engendro que es el fruto de la robolucion.

Pandiame

16 abril, 2018

Las Brigadas de Respuesta Rápida es lo que han enviado allí para hacer un papelazo, como siempre, ante el mundo entero.

gente simple

16 abril, 2018

Estoy de acuerdo que en mi país deben cambiar para bien muchas cosas, como los servicios, la burocrasia, entre otras que redundan en mejorar la economía, pero no niego el resto de las cosas que tenemos y que muchos paises quisieran tener, no creo que los participantes de la cumbre son la chusma de Cuba, hay estudiantes de medicina, juristas, ingenieros, campesinos, obreros en fin gentes que trabajan y aportan un poquito para hacer de Cuba un pais mejor, se esta ofendiendo a esas personas. Sera posible que nadie en este foro se indigne con la intervención de Marco Rubio con la inrespuesta que le da a un periodista cubano de si seguiria recibiendo dinero de la Organización del rifle, desviandose del tema, diciendo luego que en su pais hay gente que lo critica todos los dias y que eso es lo que quiere para Venezuela y Cuba, yo lo vi y de verdad no entiendo como es posible tanta desverguenza, por la misma cuerda estuvieron las intervenciones de Almagro y el vice presidente de los EUA despotricando de gobiernos que no agreden a nadie, con personas así no creo que se mantenga una postura ecuánima y tranquila quien sienta a su pais con un sentimiento genuino alli no puede ser flemático, o es que tenemos que esperar que nos tiren las bombas para reaccionar.

Gente simple, la chusmeria empezo bajando del avion y al parecer, el Granma no tenia nada mas que preguntarle a Marco Rubio. Que tenia que ver las armas con la Cumbre?, la respuesta era para consumo de la gente adentro de Cuba. Podian haber preguntado otras cosas, por eso Marco les respondio como le dio la gana.

gente simple

16 abril, 2018

Yeyo, yo pienso que nadie en un evento como ese debe responder lo que le de la gana, la Cumbre estaba dedicada a las medidas que se deben tomar para enfrentar la corrupción a nivel regiional, el que tiene un poco de información sabe que politicos como Marco Rubio se benefician del dinero que reciben de organizaciones cuestionables y que no hacen nada para el mejoramiento regional sino para enriquecerse cada vez más, politicos como Marco Rubio contesta como le da la gana porque eso es lo más fácil cuando se es un oportunista que defiende al gobierno más poderoso capaz de lanzar misiles contra otros pueblos sin importarle la opinión pública, a mi no me cabe dudas de que es un corrupto más de los grupos élites. No puedes negar que a pesar de nuestros problemas Cuba defiende causas justas, enfrenta enfermedades, calamidades en diferentes paises del mundo, o no conoces las acciones de la brigada Jenry Rif, la que asistió en el propio Perú cuando aquellas abalanchas que dejaron anegadas barrios completos, peruanos humildes que no tenien servicios médicos, agua potable, sin embargo fueron los médicos cubanos a traves de la voluntad politica de nuestro gobierno los que convivieron con esos peruanos, dime si Marco Rubio o cualquiera de los que él defiende serían capaz de llevar a cabo obras como esa, yo se que no.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

El sueño del emigrante

Opinión Gráfica