Desde este lunes, consulta popular sobre constitución

La consulta popular sobre el proyecto de la nueva Constitución comienza este lunes en Cuba, para recoger las sugerencias de los cubanos al texto ya aprobado por la Asamblea Nacional.

Este 13 de agosto –fecha en que Fidel Castro habría cumplido 92 años– comenzarán las 135,000 reuniones programadas hasta el próximo 15 de noviembre en centros laborales, de estudio y comunidades, las que estarán dirigidas por más de 7,600 dúos de ciudadanos seleccionados por el gobierno.

Todos los cubanos residentes dentro y fuera de la Isla han sido convocados a pronunciarse sobre el proyecto en los próximos tres meses, aunque por el momento no se ha precisado si quienes viven en otros países podrán votar en el referendo.

¿Cómo contribuir a la Constitución cubana desde el exterior?

El análisis del texto en las reuniones empezará por el preámbulo, luego por los títulos y seguidamente por las disposiciones complementarias –especiales, transitorias y finales–, según han informado las autoridades cubanas.

De cada encuentro se levantará un acta, con nombre y apellidos de las personas que intervengan y su propuesta detallada.

“Todas las propuestas que la población haga se tendrán en cuenta, sin que ni una sola quede fuera”, aseguró Marcela González, integrante del equipo nacional de procesamiento de las aportaciones populares, quien precisó que “una propuesta es aquella que apunta a transformar el contenido del documento” a través de una modificación, adición, eliminación o dudas.

Se han preparado equipos de trabajo a nivel municipal, provincial y nacional, integrados por juristas, profesores universitarios, investigadores e ingenieros informáticos, con la misión de organizar las sugerencias formuladas.

Una vez concluida la consulta popular, todas las propuestas serán reunidas en un informe que será entregado a la Comisión Nacional de la Reforma Constitucional encargada de la reelaboración del documento y de su presentación a la Asamblea Nacional, donde será discutido de nuevo y sometido a aprobación.

El siguiente y último paso del proceso será la convocatoria a un referendo el 24 de febrero de 2019 para que la población se pronuncie en las urnas.

Nada es ajeno a la Constitución. La laicidad y el Partido

El documento propuesto como nueva Carta Magna de la República de Cuba –que sustituirá al que data de 1976– cuenta con 224 artículos divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones. En total, modifica 113 artículos, añade 87 y elimina 13 respecto a la actual.

Entre las novedades del proyecto, que no incorpora modificaciones del sistema político, figuran el reconocimiento de la propiedad privada, el impulso a la inversión extranjera, la creación del cargo de primer ministro y la redefinición del matrimonio como la unión entre dos personas, sin especificar su sexo, lo que abre las puertas a una eventual legalización del matrimonio igualitario.

A partir de la publicación del texto provisional hace dos semanas en papel impreso, la empresaCorreos de Cuba ha vendido más de un millón de ejemplares en la Isla al precio de un peso cubano, mientras que sitios digitales oficiales también han reproducido el documento y permiten su descarga con el objetivo de que pueda ser estudiado previamente.

La actual Constitución (1976) ha sido reformada de manera parcial en tres ocasiones: en 1978, en 1992 y en 2002, cuando en el texto quedó incorporado el carácter “irrevocable” del socialismo en Cuba.

EFE / OnCuba

Artículos Relacionados

Comentarios

Ese cartel de la foto lo dice todo…Consignas y mas consignas ..el viejo metodo Goebeliano..repetir mentiras mil veces hasta que se conviertan en verdad. …A menos que en el pie de firma de la frase diga Raul Castro..o se les olvido?!

tony 80

13 agosto, 2018

no, rigel , lo que no se nos han olvidado son los ataques de ente como tu, los muertos que hemos puestos los de aca, las madres que han perdido a sus hijos, los padres que han perdido a sus hijos, los huerfanos, los daños economicos, los asesinatos de cubanos dentro y fuera de Cuba, no , eso no se nos ha olvidado. y sigue repitiendo que la solucion es el capitalismo que llegaras a creertelo

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Armar la nación

Opinión Gráfica