Díaz-Canel aboga por “continuidad” en Cuba

El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, posible heredero de Raúl Castro, apostó hoy por la “continuidad” del socialismo y la Revolución ante el relevo generacional en el poder que se dará en el país a partir de febrero de 2018, cuando el actual mandatario dejaría la máxima representación del gobierno y el Estado cubano.

“Yo no concibo las rupturas en nuestro país, creo que ante todo tiene que haber continuidad. Hay muchas personas muy jóvenes propuestas como delegados”, indicó Díaz-Canel, previsible heredero de Castro en la presidencia, ante los medios después de votar en los comicios municipales que se celebran hoy en Cuba.

Preguntado por la posibilidad que sea en unos meses el próximo presidente del país, Díaz-Canel eludió pronunciarse al respecto pero apuntó que en el futuro “habrá presidentes en Cuba siempre defendiendo la Revolución y serán compañeros que saldrán del pueblo, los elegirá el pueblo”.

Más de ocho millones de cubanos están llamados hoy a las urnas para votar por los delegados municipales del poder popular, una figura que equivale a la del concejal, y muchos de ellos serán candidatos a diputados a la Asamblea Nacional en los próximos meses.

Elecciones municipales en Cuba: ¿qué, cuántos, quiénes?

Estos comicios marcan el inicio del proceso electoral que culminará con la elección de un nuevo parlamento que deberá ratificar el próximo 24 de febrero de 2018 al nuevo presidente de Cuba, a propuesta del Consejo de Estado, lo que supondrá un recambio generacional en el poder después de casi 60 años de castrismo.

Estos comicios se celebran al día siguiente del primer aniversario de la muerte del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, motivo por el que Díaz-Canel consideró que es una “jornada electoral cargada de emoción y pasión para la gente revolucionaria”.

“Hoy estamos haciendo un voto por la Revolución, la patria y el socialismo”, un voto que enviará “un mensaje a los que quieren hacer cambiar o imponer condiciones de que este es un pueblo que no se va a doblegar, que defendió hace mucho tiempo su soberanía e independencia”, aseveró el primer vicepresidente del país.

Sobre las nuevas tensiones con EEUU, que impuso recientemente nuevas sanciones económicas sobre la isla, Díaz-Canel señaló que Cuba sigue abierta a mantener relaciones con ese país, pero “sin condicionamientos” y basadas en la “bilateralidad, la igualdad, el respeto y la cooperación”.

“Ese futuro (en la relación Cuba-EEUU) no depende de nosotros depende de ellos, depende de la actitud que ellos asuman”, indicó el vicepresidente, que criticó el cambio de postura de la administración de Donald Trump que “ha recrudecido el bloqueo y ha frenado el camino avanzado” con el Gobierno de Barack Obama.

En la elección de hoy, se postulan en toda la isla 27 221 candidatos para ser delegados de las asambleas municipales, de los que el 35 por ciento son mujeres y el 19 por ciento jóvenes.

EFE / OnCuba

Artículos Relacionados

Comentarios

Pienso que los peores henemigos de Cuba son los cubanos de Miami, que Díaz Canel debe bloquear a los cubanos de Miami y no dejarlos entrar a Cuba .

“creo que ante todo tiene que haber continuidad”…Para yo seguir viviendo bien y el resto del pueblo en la miseria. Menudo heredero nos espera !!!!

“Los vamos a censurar, total, aquí todo el mundo censura”

Milagros
Muy buena su propuesta,pero que también bloqueen el dinero,total,si solo son unos 3 mil millones.

Gabriel, desgraciadamente todo el mundo censura. O silencia, que es una forma más sutil de censurar. La hegemonía de los grandes medios en la práctica silencia muchísimas voces disidentes del American way of life. De qué le vale la “libertad de expresión” a un home-less o a un analfabeto? De que le ha valido el “libre mercado” y la “libre expresión” a Puerto Rico? El discurso fácil y poco sofisticado de Miami no tiene nada que aportarle a Cuba.

si de cencuras se tratan todos cencuran o decen las cosas como mejor le convienen x que oncuba no cuestiona como eua no cuenta las verdades sobre cuba esas q tienen miedo q los americanos descubran q los cubanos no somos los moustros q ellos han inventado de nosotros

La pobre milagros usted se quedo con la frase : No los necesitamos, y ahora los necesita mas que nunca el pais.

De que sirven las elecciones en Cuba? Para nada. No se puede escoger entre Rojo y Rojo. No hay opciones. El elegido no tendrá ningún poder para cambiar nada. No se pudo escoger entre La Continuidad y El Cambio. Ya el gobierno decidió por ti de antemano, te quito el derecho de decidir si querías Continuidad. Y así sucesivamente hasta Febrero, donde todo un pueblo mirara hacia arriba para ver quien será el próximo presidente de Cuba. El elegido (únicamente por Raul Castro) descenderá y será coronado a continuar con todo tal cual está ahora. No habrán ni tan siquiera candidatos reales, solo esperar la decisión celestial. Solo esperar es lo que nos queda a los cubanos. Pero al menos vamos a comentarlo y a decir NO ESTAMOS DE ACUERDO, aunque sea en la virtualidad, el único espacio de libertad que nos queda.

Me uno a Milagros y delarosa. En el 2016 fueron 3,500 millones en efectivo mas otro tanto en productos y mercancias, Acabar con los viajes de los cubanos-americanos, 330,000 en ese mismo año. Acabar con toda esta deshonra nacional de estar estar llevando 8,9 y 10 maletas en los aviones que siempre hay que poner otro avión extra para llevar la pacotilla. Mas del 60% de los teléfonos móviles y computadoras. Toda esas ropas y braguitas yankis, “¡no las queremos!”, “¡que se vayan!”. Y para colmo ahora con lo del sector privado.
Patria Y Muerte
Venceremos.

Karel, en estos tiempos es imposible la censura tota cuando tienes pleno acceso a la internet. Lo que el Herald te trata de ocultar lo puedes buscar en el Granma o en una pagina del Partido Comunista Americano. Lo que hay es que tener PLENO acceso a la informacion y que cada cual sea libre de leer lo que le de la gana. No crees?

José A. Huelva

27 noviembre, 2017

“No depende de nosotros, depende de ellos”…, pues creo que el pueblo cubano seguirá esperando “tiempos mejores” con estos tipos al poder. A nadie realmente le importa Cuba fuera de la isla, a no ser a los muchos que mantenemos a nuestros familiares allí.
El cambio en la isla no vendrá de fuera, tiene que venir de adentro y para que haya un cambio real tienen que haber libertades, esas mismas que nos han sido negadas durante el período “revolucionario” para evitar que los “caciques” pierdan el poder, como elegir a nuestros representantes al gobierno sin importar el color de su bandera política, como la libertad de expresión (que el vicepresidente niega a OnCuba, diciendo que “los vamos a censurar, total, aquí todo el mundo censura”), el derecho de invertir en tu país y tu gente si quieres/puedes ,o el derecho de regresar a tu país de nacimiento en el momento que te plazca si te saliste de una “misión médica”.

Juan Carlos

27 noviembre, 2017

Y que diga otra cosa …. Esto me recuerda las palabras de Felipe Perez Roque cuando tomo posesión de Ministro Relaciones Exteriores. Dijo algo asi, como : “… Algunos me critican por ser muy ortodoxo en mi pensamiento, por seguir al pie de la letra las ideas de nuestro comandante en jefe, pues si soy ortodoxo y los seguiré siendo mientras viva…” . En realidad lo siguió siendo hasta que alguien decidió que su “ortodoxia” no era necesaria, pues el comandante ya no estaba. Yo se que Diaz Canel esta consiente de que esto es lo que el tiene que decir ahora, pero espero que este también consiente que esto no lo salvara del plan piyama cuando alguien, ya sabemos quienes, lo decidan.

Rey, creo que está bastante claro hoy en día que el acceso a Internet no es en absoluto garantía de leer lo que tú quieres. Ahora mismo está en peligro inminente la neutralidad de Internet. Monopolios como Google o Facebook manipulan lo que aparece en tus búsquedas y te direccionan publicidad cruzando tus datos personales, lugares por dónde psa, etc. Tú crees que eres realmente libre cuando estás expuesto a semejante nivel de manipulación? Tú crees que eres inmune a la publicidad? La maestría de los poderes hegemónicos está justamente en vender, exitosamente a juzgar por la cantidad de gente que compra el cuento, la ilusión de que eres libre de escoger dónde vives, libre de informarte con quien tú quieras, libre de escoger el carro que quieres comprarte y toda una serie larga de ilusiones de libertades que crees que tienes. Rompe la burbuja, el mundo es más complicado que la forma en que FOX news lo pinta.

¿Cuanto mas tengo que esperar para que cambien la Luz a Verde?

Karel salte de los estereotipos. Yo no veo FOX, pero ademas aun el Granma, Juventud Rebelde y cuanto periodico hay en Cuba los puedes encontrar en internet y Google ni FB los han bloqueado. Y mas importante aun es el papel social de los bloggers, donde te encuentras desde miembros de ISIS hasta indigenas del Amazonas. Lo major es darle libertad a la gente para que pueda leer lo que le de la gana y sacer sus conclusiones.

Carlos Aldana, Luis Orlando Domínguez, Robertico Roba-y-na, Felipe Pérez Roque, Carlos Lage , Hassan Pérez….¿Miguel Diaz-Canel el proximo?

Volviendo al tema. Honestamente no se cuanto tiempo mas puede aguantar el gobierno la situación actual. Pero en algún momento tiene que salir de ella. Si pensáramos con lógica y pragmatismo, (cosa rara en política), el próximo presidente debería ser Diaz-Canel. No es de la generación de los históricos y ultimamete se ha ganado la imagen de “duro”. Si se va a negociar con los norteamericanos y aquí negociar significa un toma y daca, el puede ser la persona adecuada. Duro con duro. El problema que existe en negociar con un “suave”, como presidente de EEUU, es que siempre se le puede acusar de eso mismo y abrir la posibilidad de una marcha atrás. Trump negocia y negocia con quien sea. Si ustedes recuerdan cuando llego a presidente le tiro un cabo a Kim Jong-un, lo llamo un chico inteligente, (smart cookie) y para asombro de todo el mundo dijo que estaba dispuesta a ir a Pionyang a hablar con el. Y por supuesto basado en el “respeto mutuo” y demás. Sí estaba dispuesto a hablar con Korea del Norte, ¿Por que vamos a pensar que no hablaría con Cuba. No creo que Trump vaya a Cuba con un Castro como Presidente, pero si con un Diaz-Canel, y si hay acuerdos estos serian bien sólidos, no habrá marcha atrás y dudo mucho que el Congreso de los Estados Unidos no lo siga. Aprobarían sus acuerdos. Después de todo el embargo esta codificado en el Congreso y todas las propuestas presentadas hasta ahora para modificarlo ninguna ha tenido mas de un 10% de posibilidad de ser aprobadas.

Ayyyy Milagros ahora si me distes una Buena propuesta,vamos a bloquear los 3mil millones de dolares que mantienen a media Cuba,deja que hable con Trump le llevare tu propuesta,me imagino que le va a encantar al Presidente,bloqueo total,entonces si se van a cagar en su madre dentro de Cuba,se comeran unos a otros.

El latigo

29 noviembre, 2017

Abajo el hambre en cuba.Milagros, si quieres préstame la H de enemigo para ponérsela a hambre.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

El vuelo

La caricatura