EEUU crea grupo sobre incidentes de salud en Cuba

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció este martes la creación de un grupo de trabajo para analizar “los incidentes de salud inexplicados” que han afectado a una veintena de sus diplomáticos en Cuba entre 2016 y 2017 y que fueron calificados previamente como “ataques acústicos”.

Pompeo explicó en un comunicado que “el Grupo de Trabajo de Respuesta a los Incidentes de Salud funciona como un órgano de coordinación de actividades del Departamento y diversas agencias”.

Sus actividades incluyen la identificación y tratamiento de los funcionarios afectados y sus familiares, la investigación y la mitigación del riesgo, la comunicación y la participación diplomática.

Reporte médico sobre “ataques”: sin diagnóstico definido

Entre las agencias estadounidenses involucradas figuran los Departamentos de Salud, Comercio, Energía, Justicia y Defensa, así como miembros de la comunidad de asuntos exteriores.

Pompeo agregó que hasta ahora hay 24 funcionarios y familiares estadounidenses que estuvieron destinados en Cuba y que han sido “confirmados médicamente con síntomas similares a los descritos tras sufrir conmociones o daños cerebrales menores”.

A ellos se suma el caso de otro funcionario de EE.UU. en China que informó de una situación parecida el 16 de mayo.

“La naturaleza precisa de las heridas sufridas por el personal afectado, y si existe una causa común para todos los casos no ha sido aún establecida”, dijo Pompeo.

Aunque Cuba no ha encontrado pruebas de los supuestos ataques y niega su responsabilidad en los hechos, Estados Unidos dejó su embajada en La Habana bajo mínimos y expulsó de Washington a 17 funcionarios de la legación cubana, como respuesta a lo que consideró ataques contra sus diplomáticos en la Isla.

Cuba responsabiliza a EEUU por el costo humanitario de su decisión

Durante meses, el gobierno estadounidense calificó los incidentes de “sónicos”, pero en una audiencia en el Senado el pasado 9 de enero el Departamento de Estado admitió por primera vez que no tenía la certeza de que se tratara de agresiones acústicas.

Aparte de los funcionarios, el Departamento de Estado ha informado de que 19 estadounidenses que visitaron Cuba como turistas han reportado desde septiembre síntomas similares: problemas para dormir, dolor de cabeza, náuseas y pérdida de audición.

Además, también fueron afectados diplomáticos de Canadá, país que decidió retirar a los familiares de su personal en Cuba, aunque Ottawa y La Habana mantienen sus relaciones bilaterales sin retrocesos visibles.

EFE / OnCuba

Artículos Relacionados

Comentarios

tony 80

5 junio, 2018

hay noticias desde el congreso que halan de una posible clausura de ambas misiones diplomaticas.

Yurisel

6 junio, 2018

La mentira siempre es muy dificil de explicar y de aclarar!!!, ademas las mentira tiene piernas cortas, tarde o temprano se sabra la verdad, si algo tiene los EU es cuando empieza a desclasificar documentos secretos nuncan terminan bien. Esta mentira es muy poca creible y muy fragil de matener.

Todo un escándalo formado con el sólo objetivo de dañar las relaciones. Podría haberse dado un tratamiento serio al tema de estas enfermedades, pero Trump decidió enredar la pita, y ahora nuestras familias… a pasar trabajo. Claro, siempre hay alguno que se alegra. Los mismos que aquí en Miami se alegran cuando el equipo Cuba pierde en pelota….

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica