EEUU: sí, fueron ataques, pero no sabemos de quién

Funcionarios del Departamento de Estado insistieron este jueves durante una audiencia en el Congreso, en que los incidentes de salud sufridos por una veintena de diplomáticos estadounidenses y algunos familiares en La Habana deben calificarse como “ataques”. Sin embargo, reconocieron ignorar qué o quién puede estar detrás de semejante “constelación de síntomas”.

“El Departamento de Estado ha llegado a la convicción de que que lo sucedido en Cuba es un ataque porque toda la información que hemos visto es que parece estar dirigidos específicamente a los empleados de nuestra embajada en La Habana y otra embajada de la que tenemos conocimiento, Canadá”, aseguró Kenneth Merten, subdirector adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, citado por el Nuevo Herald.

Otros tres funcionarios de esa agencia que también testificaron en la audiencia en la Cámara de Representantes, estuvieron de acuerdo con ese criterio. No obstante, dijeron “seguir perplejos” ante los misteriosos acontecimientos.

“No existe un mecanismo obvio que nosotros conozcamos que pueda provocar estas lesiones”, explicó el Dr. Charles Rosenfarb, director de la Oficina de Servicios Médicos del Departamento de Estado, quien reconoció también “estar frustrado”.

Dr. Charles Rosenfarb, director de la Oficina de Servicios Médicos del Departamento de Estado, en una audiencia en el Congreso sobre los suspuestos ataques a diplomáticos de EE.UU. en La Habana. Foto: U.S. Department of State.
Dr. Charles Rosenfarb, director de la Oficina de Servicios Médicos del Departamento de Estado, en una audiencia en el Congreso sobre los suspuestos ataques a diplomáticos de EE.UU. en La Habana. Foto:
U.S. Department of State.

“No hay nada igual en la literatura médica tradicional, son una constelación de síntomas única sin una causa obvia”, declaró Rosenfarb.

Los presuntos ataques, ocurridos entre 2016 y 2017, fueron tildados inicialmente de acústicos, y para nombrarlos el Departamento de Estado ha empleado indistintamente los términos “ataques”, “ataques a la salud” e “incidentes de salud”. Entre las teorías manejadas para explicarlos también han estado un virus, contusiones cerebrales y más recientemente un arma de microondas.

El gobierno cubano ha rechazado el uso de la palabra “ataque” y ha acusado a EE.UU. de politizar los incidentes. Además, ha negado categóricamente estar detrás o tener conocimiento de los ataques y asegura no haber encontrado pruebas de estas supuestas agresiones en sus pesquisas.

Cuba rechaza término “ataques” a diplomáticos de EEUU

Durante la audiencia, los congresistas también indagaron sobre la respuesta del Departamento de Estado a los supuestos ataques, un asunto que continúa bajo investigación. Las indagaciones realizadas hasta el momento detectaron “problemas de comunicación y vacantes en el personal de seguridad en la embajada en La Habana” que demoraron la respuesta ante los hechos.

Incluso, un reporte de la  Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) encontró que la entidad que debía determinar la seriedad de los hechos para su investogación, no había sido notificada y sus empleados se enteraron por las noticias.

Rosenfarb confirmó que al Departamento de Estado le tomó mucho tiempo conectar los síntomas “vagos” y “comunes” reportados al inicio con los daños más graves encontrados después. También dijo se priorizó el tratamiento a las víctimas antes de expandir la investigación.

Como consecuencia de lo sucedido, la administración Trump ordenó la salida del 60 por ciento de su personal diplomático en Cuba, si bien no se plantea por el momento cerrar la embajada, según confirmó en la audiencia Kenneth Merten, quien también aseguró que la investigación “sigue en marcha”.

“Aún hay mucho que desconocemos, incluido quién y qué está detrás de las lesiones de nuestros colegas”, concluyó Merten.

EFE / OnCuba

Artículos Relacionados

Comentarios

que ganaria el gobierno cubano metiéndose con la diplomacia norteamericana, y es más, que ganaría el gobierno cubano metiéndose con los canadienses?
La historia está llena de ejemplo de autoataques de EEUU cuando quieren entrar en conflicto con alguien y me parece que está más que claro que mientras Raul Castro le estrecho la mano a Trum el que la quito fue Trum. O esto lo hicieron los propios yanques o no se quien porque no se me ocurre quien tenga la tecnología y las ganas de crear este bache diplomático.

Juan Carlos

7 septiembre, 2018

Osvaldo, yo no afirmo ni niego nada hasta que se tenga una explicación solida. Pero responderé tu pregunta:
1. Que ganaría el gobierno de Cuba con los ataques?:
Respuesta:
Al gobierno cubano le conviene el impulso que dio a los inversionistas europeos, (esos que son tan bien portados aun con violaciones de derechos humanos en cuba) la noticia de futuras relaciones de USA y Cuba y las medidas de flexibilización económica de Obama, pero no le conviene para nada la presencia de una abundante presencia diplomáticos en la Habana esos que son tal mal portados y quieren dar viajes por cuba, como si lo hacen los diplomáticos cubanos en USA, y seguro quieren reunirse con la disidencia , cosa que no se puede permitir aunque los diplomáticos cubanos se la pasen reunidos con profesores de izquierda en todas las universidades de USA. Pero … y que hacer ?.. como diría Lenin.. como hacer para quedarse con las medidas de flexibilización y deshacerse de los diplomáticos molestos, que tal si le pedimos ayuda a los rusos ??…
Lo de los canadienses creo que fue para despistar es mi hipótesis

osvaldo, te recuerdo que los ataques no comenzaron con Trumpo, sino que empezaron en 2016 y 2017, bajo la presidencia de Obama. Tambien la historia esta plagada de ejemplos donde los gobernantes cubanos mintieron o negaron la realidad: la injerencia cubana en Nicaragua o Venezuela, el trafico de drogas a traves de territorio cubano, en envio de cientos de enfermos mentales y criminales por el puente maritimo del Mariel, las UMAP y un sinnumero de ejemplos. Yo no se si el gobierno cubano estuvo detras de los ataques o no; pero estoy absolutamente convencido que sabe mucho mas de lo que dice, porque todos sabemos de sobra que en Cuba no se mueve un petalo sin que el gobierno lo sepa, lo autorice o se haga de la vista gorda. Mi teoria: o lo hicieron un grupo de retrogrados extremistas dentro del aparato de inteligencia cubano que veian con malos ojos las relaciones con USA o lo hizo una potencia extranjera (lease China o USA) para dañar esas relaciones. O una combinacion de ambas posibilidades.

Manolo me gusta su teoría, es más recuerdo que una vez empesaron las relaciones aquí huvo una parte de la prensa que trato a Obama de descarado y mentiroso, para mi fue algo nuevo ver al presidente de Cuba estrechar la mano a otro mandatario mientras un sector para nada despresiable de la prensa cuestionaba de alguna manera este paso. Decian incluso que Obama era peor que Bush o Trump.
Eso si, le confieso que apenas me he enterado que esto tenía cola, desde el 2016, más increible entonces que emplenas negociaciones secretas Raul halla autorisado cualquier agreción, creo que de haber ataque él no sabía absolutamente nada. Pero si le soy sincero para mi esto es más un caoso de Histería Colectiva.

Fabio Gabriel

8 septiembre, 2018

Con los rollos que tenemos en el día a día los cubanos , los dirigentes del Gobierno y Estado Cubano, sólo a una mente desfasada en tiempo de twitter , es capaz de fabricar tal ignominia en contra del Gobierno Cubano. Por favor Marcos Rubio y comparsa, dedíquese a algo más productivo políticamente ….que su mediocridad de argumentos tiene menos sentido racional, que calcular el cuadrado del menos 1.

Juan Carlos

10 septiembre, 2018

Osvaldo, yo en particular no estoy de acuerdo con la presencia de una parte disidente dentro del aparato de seguridad cubano. Eso esta controlado y centralizado ahí nada se mueve sin que lo sepa Alejandro Castro Espín. Es cierto que los ataques comenzaron cuando aun estaba Obama pero ya en ese momento se sabia los resultados de las elecciones de USA. Yo creo que en la Habana contaban con que ganarían los demócratas, ellos siempre han sabido lidiar con los demócratas pues estos son excesivamente cautelosos en lo que se refiere a política internacional y dentro de los demócratas esta el ala Sanders que tiene bastante simpatía ideológica con ellos. En otras palabras siempre ha podido lidiar con ellos paso con Kennedy, con Carter, con Clinton I y pensaban lo mismo con Clinton II. Pero Donald trump es un impresentable y un bulling con el que no es fácil lidiar. Raul Castro en el area domestica es habilidoso pero no a si como persona publica si se me permite la afirmación no se le dan las presentaciones publicas, ya una vez su hermano tuvo que salir a sacarles las castañas del fuego cuando afirmo que podía conversar con USA hasta de presos políticos a lo que su hermano rectifico que de esos no había en Cuba o cuando dijo frente a Obama que si le daban el listado de presos políticos el ordenaba que salieran como si en Cuba no hubiera necesidad de un judicial para hacerlo (!!!??). En fin cuando salio Trump creo que si se permite la expresion “they panicked” y Raul decidió que necesitaba tiempo para librarse de ese jelengue y dejarle la papa caliente a Diaz Canel por otro lado esta el asunto de que el numero de diplomáticos en la embajada se iba incrementar de manera substancial o sea estas nuevas relaciones venían con una pastilla envenenada así que había que actuar.
Nota al pie: Esto es un análisis no quiere que se piense que quiere ser irrespetuoso solo hago una análisis pragmático.

osvaldo, cometi un error en mi mensaje anterior. Dije “una potencia extranjera (lease China o USA)” y debi haber puesto China o Rusia. La teoria de la histeria colectiva se derrumba desde el mismo momento en q distintos medicos han dictaminado los daños auditivos, neurologicos y cognoscitivos. De ser una histeria colectiva no se hubieran encontrado esos daños en absolutamente todos los diplomaticos. Incluso el gobierno canadiense reporto q su personal tenia los mismos daños. Fabio Gabriel, fijate si los argumentos son mediocres q estan avalados por criterios medicos de varias universidades. Y ya dejen de insistir con Marco Rubio, que en Canada no hay ningun Marco Rubio y tambien sus ciudadanos han sido afectados. Me maravilla como estos robocitos revolucionarios siguen ignorando olimpicamente que cualquier criterio basado en que es una mentira de la “mafia de Miami” se derrumba solita con la presencia de canadienses afectados por lo mismo. Vamos, ponganse creativos muchachos!!

el eje del mal Putin-Xi Jinping-Cuba… las últimas acciones… Putin mandó matar a un exKGB en Londres… se anexo Crimea… está bombardeando a los opositores de Assad (otro asesino)… Jinping lleva 40 años burlándose de la OMC y ahora hace ver como que los EUA son los malos porque suben los impuestos… está destruyendo templos religiosos en China y encarcelando opositores políticos… apoderándose de las islas del mar de China… todavía piensa irle arriba a Taiwan y no deja vivir al Tibet… y en Cuba.. pues tenían que hacer algo para destacarse… dejar sordos a los americanitos…

estimados, en primer lugar aun esta por definir si son ‘ataques’, en segundo nada ganaria el gobierno cubano con ello, aun cuando mentes lujurientas indiquen que son para éliminar’diplomaticos molestos. eso se elimina de otra manera, como los casos del 87 y 2003 cunado se hicieron publicas sendas denuncias de injerencismo de parte de los diplomaticos estadounidenses en labores de espionaje descarado, o no lo recuerdan? en cunado a lo que escondio el gobierno cubano, nada de lo que dicen manolo y juancarlos es verdad, la UMAP fue un hecho notorio y publico, el mariel por favor, todos sabiamos eso, y asi sucesivamente,
mas bien esto parece parte de una operacion CIA, NSA de punta a cabo , y cuidado no esten incluidos Mossad y MI 6 realizando operaciones bajo bandera negra.
los grupitos de Miami tienen mucho mas interes en que las relaciones se deterioren que el gobierno de Cuba, ademas estan las declaraciones de muchos de sus representantes luego de la reanudacion de las conversaciones. por otro lado , la tecnologia de armamento sonico actualmente no produce los efectos esgrimidos por los afectados (tanto diplomaticos como gobierno norteamericano) y tampoco es una cosa que se lleve en un bosillo, son equipos voluminosos de un tamano que ronda los 1.65 cm de diametro en su emisor y ademas todo el resto del equipamiento, en total necesita al menos un SUV para su transportacion, ademas de su detectabilidad por los medios disponibles por los servicios especiales estadounidences.
mi pregunta es la siguiente: con la esperiencia operativa de la CIA, el FBI y otros servicios norteamericanos, no puedieron montar una operacion de contraiteligencia bien seria y ‘descubrir’ quien los ataco? porque forman el escandalo antes de tener las “pruebas”?
eso da la medida de que esto no es mas que un escandalo montado por los personajes que nombre mas arriba
juancarlos, en cuanto a los diplomaticos y sus reuniones con la disidencia cubana te diré algo, a la seguridad del estado le conviene que sigan haciendolo pues generalmente se reunen con dobles agentes como se ha demostrado en numerosisimas ocaciones y asi el gobierno conoce las intenciones de sus enemigos, asi que ese no importa,
maolo, hablar por hablar no debe ser una practica habitual, debes tener evidencias de lo que dices, se te podria decir facilmente, que la ayuda de Cuba a Nicaragua nunca fue secreta, alli hubo hasta maestros y medicos por montones y tanto a ellos como a los asesores militares se les daban hasta medallas y era publico el reconociento de la ayuda, el trafico de drogas? para empezar esta el caso Ochoa, y para concluir, los miles de toneladas de drogas confiscados y destruidos cada año, asi como los centenares de narcotraficantes recluidos en carceles cubanas desde los años ochenta, en el caso de la ayuda a venezuela no se a cual te refieres, si a la del años 60 o a las de ahora. si te refieres a la de los 60, te dire que ningun gobierno publica sus operaciones encuebiertas, la CIA nunca habl{o del programa FENIX en viet nam, o de sus apoyo al golpe militar en chile, o su apoyo a la UNITA o al FNLA, o su “rara” incompetencia para descubrir los atentados del 11 S antes de que se produjeran, o los asesinatos selectivos extrajudiciales. por favor todos los gobiernos tienen sus secretos, dejemos a un lado el infantilismo politico

Jaume Casas

13 septiembre, 2018

Las embajadas cerraran auque el gobierno cubano se arrodille.En cuba viven trankilamente fugitivos del FBI.

Juan Carlos

13 septiembre, 2018

Tony80, no estamos en 87 ni 2003, cuando todavía no se habían reanudado las relaciones, es mas durante ese periodo en que estuvo Fidel Castro en el poder, no agregaba nada al vaso sacar un par de diplomáticos norteamericanos de Cuba pues el conflicto existía desde hace mucho tiempo. En cambio ahora, Obama ya había mostrado su buena fe y adoptado un conjunto de medidas para flexibilizar las relaciones incluyendo la autorización de muchas empresas cubanas cerca de unas 500 (no se como hay tantas empresas cubanas en USA si en cuba no hay tantos empresarios pero bueno.) cuyos activos estaban congelados y los viajes incluyendo los viajes en barco, entre otras. En base a eso se hicieron un conjunto de promesas a empresarios europeos y también algunos de Miami que se creyeron el cuento. Bueno todos esos planes que incluían la zonas especiales de Mariel y el puerto de Santiago con ayuda China y las inversiones de los Sauditas en Santiago de Cuba contaban con el presupuesto de que ganaran los demócratas como todo parecía indicar. Pero parece que alguien hizo un mal calculo y entonces tendrían todos esos diplomáticos de USA en la Habana y con Trump que no se anda con chiquitas, resultado si se expulsaban a los diplomáticos por hacer lo mismo que hacen los diplomáticos cubanos en USA quedarían desacreditados ante el mundo como que en realidad ellos no quieren que las relaciones mejoren y todas esas medidas de flexibilización desaparecerían y todos esos empresarios llegarían a la conclusión de que el gobierno de Cuba es incorregible y que no tiene voluntad de que las cosas mejoren. Por eso es posible que fastidiar fuertemente a los diplomáticos ( parece que se les fue la mano) parecía la mejor opción, sino hay pruebas no pueden decir que es mala voluntad de acercamiento. Aclaro esto es solo una hipótesis que veo plausible, al igual que todos espero que aparezcan pruebas.

juancarlos, y de verdad crees que ahora no hay oficiales de inteligencia dentro de los diplomaticos de USA en CUba o en cualquier parte del mundo? pero te aclaro que no solo USA, TODOS los paises del mundo utilizan sus cobreturas diplomaticas para realizar labores de inteligencia y es desde tiempos inmemoriales que eso ocurre, desde Grecia y Roma hasta nuestros dias, asi que injerencia de diplomaticos no importa el momento si 87, 2003 0 2018, siempre será una practica habitual de ellos , o no sabes de las reuniones con la oposicion cubana? eso no es injerencia? ahora bien tu tesis como bien dices, es una hipotesis , pero no planteas la posibilidad de que hayan otras hipotesis por lo tanto consideras que es conclusiva, cosa la cual no es cierta. yo por mi parte espero las pruebas de que haya sido un complot de la derecha de miami con grupos de la inteligencia norteamericana , inglesa e israelí.

y te recalco, no solo ha habido buena voluntad de parte del gobierno norteamericano, lo que lso hechos del gobierno cubano no responde a tus intereses cosa la cual tampoco entiendo , pues si eres cubano te daras cuenta de que pasos en materia migratoria se han dado unos cuantos, quizas no los que tu quieres. y asi en otras cosas, ademas obama autorizo que? el comercio hacia estados unidos de esas empresas? no amigo, eso nunca ha sido asi, te hablo con bases , soy abogado y trabajo hace mas de 10 años en comercio interncaional tanto para empresas cubanas como extranjeras, y con la sola excepcion de un par de exportaciones de carbón , no han autorizado mas nada, ah!!! venir los cruceros, flexibilizar los viajes y las remesas eso si , pero Donald le dio para atras, y aprovechando, que casualidad, el hecho de los “ataques sonicos” elevaron las advertencias sobre viajes a Cuba y restrinjido sus autorizaciones al nivel previo a 2014. creo que quieren involucrar al gobierno cubano en algo que no les toca.

Juan Carlos

14 septiembre, 2018

Tony80, ¨labor de inteligencia con la oposición cubana para sacar información¨ ?. y para obtener información de los diplomáticos de USA ? la verdad que no tengo las mínima idea de a lo que refieres, pues eso no hace falta las acciones de la oposición de cuba son todas publicas, sus ideas y proyectos están hasta en internet. Lo unico que hace la ¨inteligencia¨ del gobierno de cuba es infiltrar la oposición para crear sizana entre ellos y evitar que se unan en una oposición común y para saber donde estan sus recursos para confiscarlos.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica