EEUU informa sobre otro diplomático afectado en Cuba

El Departamento de Estado de EE.UU. aseguró hoy que otro de sus diplomáticos en La Habana ha sufrido daños en su salud, un incidente que se suma a los misteriosos ataques que han afectado a diplomáticos del país en Cuba y China.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, informó hoy en rueda de prensa que el Gobierno ha confirmado que uno de sus diplomáticos en Cuba ha sufrido problemas de salud “similares” a los que enfrentaron 24 empleados de su misión diplomática en La Habana entre 2016 y 2017.

Con el nuevo caso confirmado hoy, el número de diplomáticos en Cuba afectados por estos misteriosos síntomas suma ya 25.

Según explicó la portavoz, Washington informó a La Habana del incidente el pasado 29 de mayo y, entonces, el Gobierno cubano aseguró que se toma el asunto “seriamente” y continuará con sus investigaciones.

“Encarecidamente, recordamos al Gobierno cubano de su responsabilidad bajo la Convención de Viena para proteger a nuestros diplomáticos”, subrayó Nauert.

Los supuestos ataques contra los diplomáticos estadounidenses en Cuba tuvieron lugar entre noviembre de 2016 y agosto de 2017 y, por el momento, el Gobierno de Estados Unidos no ha podido determinar “quién o qué” dañó la salud de su personal, que llegó a sufrir conmociones cerebrales.

Ese incidente deterioró las ya delicadas relaciones entre Estados Unidos y Cuba, puesto que Washington ha acusado a La Habana de saber quién perpetró los supuestos ataques a sus funcionarios y sus familiares, y de no haberles protegido adecuadamente, algo que niega el Ejecutivo cubano.

Debido a esos ataques, que en principio Washington calificaba de acústicos, aunque luego reconoció no tener confirmada su naturaleza, el pasado 29 de septiembre Estados Unidos ordenó la salida del personal no esencial de su embajada en Cuba, es decir, un 60 por ciento del total.

Por otro lado, el Departamento de Estado informó el pasado 23 de mayo que miembros de su personal diplomático en el consulado de Guangzhou (China) había experimentado problemas de salud similares a los de Cuba.

El Gobierno de Estados Unidos está actualmente investigando esos nuevos incidentes en China, que han despertado las alertas sobre la posibilidad de que se incrementen los ataques contra su personal diplomático en diferentes partes del mundo.

EFE / OnCuba

Artículos Relacionados

Comentarios

No hay dudas; es el picadillo de soya!

Daimarelis Collazo Piedra.

22 junio, 2018

Los revolucionarios cubanos no necesitamos una embajada yankee desestabilizando el orden instalacional cubano.No tenemos ningún problema en prescindir de ella.

Que TRUMP con la nueva fuerza espacial pueda contratacar a los ataques acusticos, que seguro proviene de los marcianos de la CIA en Marte

Sra. Daimarelis, le aclaro que si necesitamos de una Embajada de EEUU en La Habana para poder tener las minimas relaciones con ese pais. Hasta que asumio el nuevo mandatario estadounidense, mantuvimos relaciuones civilizadas, camino a una normalizacion de las mismas, cosa que usted debe analizar con poco mas de racionalidad, y menos ideologizacion en su apreciacion. Cuba mantiene relaciones con paises con los cuales difieren de su sisitema social, y sin embargo, las mismsas funcionan. O es que acaso usted no tiene conocimiento de que los antiguos paises socialistas cuentan con una representacion diplomatica en La Habana y nosotros en los suyos? La misma Rusia, ya no es socialista, para nada, y diferimos en muchos aspectos, pero mantenemos relaciones respetuosas y estan en camino de potenciarse aun mas. Piense un poco, y no haga comentarios superciales fuera de toda logica. Ademas, hay casi 2 millones de cubanos que tienen sus familiares alli y son los unicos en el mundo que tienen que viajar a un tercer pais para obtener una visa para visitar EUA, teniendo una sede diplomatica en territorio nacional. Eso si va en contra de la Convencion de Viena, esa que tanto reclaman ellos que estamos violando, cuando ellos son los unicos violadores del Derecho Internacional.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica