EEUU rectifica advertencia de “no viajar” a Cuba

Estados Unidos dejó hoy a Cuba fuera de la categoría “no viajar” en el nuevo sistema de alertas del Departamento de Estado, que no incluye a ningún país americano ni europeo en esa clasificación.

No obstante, una alta funcionaria del Gobierno explicó en una llamada telefónica de prensa que “la valoración de la situación en la Isla no ha cambiado”.

En la última alerta sobre Cuba emitida por el Departamento de Estado el 29 de septiembre, con el anterior sistema, pedía a los estadounidenses no viajar a Cuba por los supuestos ataques que sufrieron en la Isla entre noviembre de 2016 y agosto de 2017 un total de 24 empleados de la embajada o familiares, agresiones de las que EE.UU. aún no ha encontrado causa ni culpable.

El gobierno de Trump no quiere estadounidenses en Cuba

La funcionaria del Gobierno explicó que, cuando se retira todo el personal no esencial de una embajada, como fue el caso de la de Cuba en septiembre, el país en cuestión se incluye directamente en las categorías 3 ó 4 del nuevo sistema (las de “reconsiderar el viaje” y “no viajar”, respectivamente).

Sin embargo, y a pesar de las repetidas preguntas al respecto, no explicó por qué a Cuba se la incluyó en la 3 y no en la 4, cuando su última alerta de viaje, precisamente emitida por esa crisis, pedía a los estadounidenses abstenerse de viajar.

Mencionó, sin profundizar, es que en la categoría 4 se incluye a países donde hay “una alta probabilidad de riesgos para la vida”.

En esa categoría Estados Unidos incluye a once naciones: Corea del Norte, Afganistán, Irán, Irak, Siria, Yemen, Somalia, Sudán del Sur, República Centroafricana, Libia y Mali.

No obstante, la funcionaria de Exteriores explicó que Estados Unidos no puede prohibir a sus ciudadanos que viajen a ningún país del mundo, y solo puede hacer recomendaciones.

La excepción es Corea del Norte: si un ciudadano estadounidense quiere viajar a esa nación, debe pedir antes una autorización para usar su pasaporte o, si no la consigue, utilizar, si tiene, uno de otro país.

Touroperadores: “No hay turistas estadounidenses afectados en Cuba”

Para las naciones de la categoría 3 (“reconsiderar el viaje”), Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos “evitar viajar debido a los serios riesgos para la seguridad”.

En ese grupo incluye a seis países latinoamericanos: Cuba, Venezuela, Haití, Honduras, Guatemala y El Salvador.

Para Venezuela hace una advertencia añadida: “Hay áreas con riesgos de seguridad aún más altos”.

En el nivel 2, “el de ejercer mayor precaución”, de la región están México, Colombia, Nicaragua, República Dominicana y Guyana.

De la Unión Europea, en ese grupo están países como España, Francia, Alemania y Reino Unido, debido a la posibilidad de “ataques terroristas”.

En 2017 viajaron a Cuba casi el triple de estadounidenses en comparación con el año anterior, para un crecimiento del 191 por ciento, según Josefina Vidal, directora general para Estados Unidos de la Cancillería cubana.

EFE / OnCuba

Artículos Relacionados

Comentarios

Me alegro por la medida. La retirada de los diplomáticos esta justificada, pero la medida de advertencia a los viajeros si me pareció desproporcionada. Si hay un supuesto impasse en las relaciones no es tanto producto
del Departamento de Estado sino de los Incidentes con los diplomáticos. La prohibición de enviar transacciones directas a las empresas de Gaesa es la única medida “fuerte” de Trump. Todo lo demás sigue igual y en algunos casos hasta ha mejorado. El turista norteamericano aunque es el turista que mas gasta y el que mas propina da, no es turista de ir a Hoteles de 4 y 5 estrellas en alojamiento. Ahí se hospedan los ejecutivos de Corporaciones y los Políticos, no el americano promedio. El mercado de ellos son los hoteles mas baratos y las casas de Alojamiento Privado. Durante décadas estas casas o apartamentos, aquí en Europa llamadas Pensiones, sirvieron de alojamiento al mercado americano de clase media. No veo porque en Cuba no pase lo mismo, por lo menos en los primeros años y se le de la oportunidad de llenar ese vació a la empresa cubana privada. Que se deje Gaesa de ser tan “gandios”. Después de todo el norteamericano no es de mucho viajar al extranjero. Prefiere ir a Hawaii o a Las Vegas. Ahora suelen ir a República Dominicana y el Caribe, pero si ustedes miran los precios de las ofertas, estas están prácticamente regaladas en comparación con Cuba. Se hicieron unas expectativas que no eran realistas. La culpa es de ustedes no de “Trump”. Aun hoy en día el 80% de los americanos no tienen pasaporte.

Carlos mANUEL

10 enero, 2018

De que justificación hablas Tony. Te crees el cuento de que ataques de ciencia ficción como los pintados por los enemigos de la Revolución fueron hechos o inducidos por Cuba. El inefable Rubio, de apellido y de pitiyanqui que es trato de poner a Cuba y su impecable proceder ético en dudas, pero las mentiras tienes piernas cortas. El Tony Rubio nos culpa y le tira una manito a Trump, que poco favor se hace quienes así actúan. La verdad se abre paso dentro del breñal de la ignominia y una vez más VENCEREMOS

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica