EEUU: Riesgos por mayor producción de crudo

La repentina expansión de la producción petrolera de Estados Unidos recuerda al incremento que hubo en la producción y que al final hizo que se desplomaran los precios del crudo en 2014, alertó el martes un importante organismo de energía.

La Agencia Internacional de Energía, que asesora a los gobiernos de los países, dijo en su reporte mensual que en 2018, “el rápido incremento en la producción en los países que no pertenecen a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderados por Estados Unidos, posiblemente aumente más que la demanda”.

Un aumento reciente y constante en el precio del petróleo ha permitido la recuperación, en particular, de más productores estadounidenses. Eso se debe a que la extracción de petróleo de esquisto estadounidense requiere vender a precios más altos para apenas emparejar la producción en naciones como Arabia Saudí.

Con sede en París, la AIE dijo el martes que la situación actual recuerda a una ola de crecimiento en la extracción de petróleo de esquisto estadounidense que antecedió al desplome de precios del crudo hace cuatro años.

“El crudo es tan alto que podría desencadenar una mentalidad de perforar más por parte de los productores petroleros de esquisto (shale oil) estadounidenses, quienes de nuevo inundarán el mercado con suministro y provocarán una baja en los precios”, decía en enero CNNMoney.

Los altos precios del crudo en el mercado impulsan la recuperación de los extractores de esquisto, así como las nuevas tecnologías que hacer más fácil y barata su extracción.

La AIE calculó en 2012 que Estados Unidos se convertiría en 2017 en el principal productor mundial de petróleo, por un incremento en la obtención de crudo y gas no convencional. También vaticinaba que Arabia Saudita sería el principal productor hasta el 2035, cuando EE.UU. alcanzaría su autosuficiencia energética.

Pero según la firma de investigación Rystad Energy, ese momento llegaría en 2018, porque está preparado para incrementar la producción de crudo a cerca de 11 millones de barriles por día. EE.UU. no ha superado a Rusia ni a Arabia Saudita desde 1975.

AP / OnCuba

Artículos Relacionados

Comentarios

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

El muro

La caricatura