Etecsa: prueba de internet en móviles por 72 horas

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) anunció una nueva prueba para el acceso a internet en los teléfonos móviles. Esta vez la novedad es que tendrá una duración de 72 horas, desde las 00:01 horas del sábado 8 de septiembre hasta las 23:59 del lunes 10 de septiembre.

Como en los dos ensayos anteriores, Etecsa especifica que podrán participar los clientes prepago “cuyos celulares soporten la navegación por internet, tengan configurado el APN Nauta y activados los datos móviles en sus teléfonos”.

No obstante, advierte que “durante el plazo previsto” la prueba “podrá detenerse parcial o totalmente según el comportamiento de la red y los ajustes de parámetros técnicos que se estarán evaluando”.

En la información oficial, la empresa explica que “a partir de las 0 horas del día 8 todos los servicios móviles tendrán habilitado un paquete de 50MB sin costo y los usuarios no tendrán que gestionar su adquisición”.

Además, aclara que “una vez consumido ese volumen, tendrán la posibilidad de un segundo paquete de prueba con otros 50MB adicionales que sí deberán adquirirlo, por cualquiera de las dos vías existentes para ello: desde el portal MiCubacel, previo registro o marcando *133*1*3#”.

Ambos paquetes serán sin costo y tendrán vigencia hasta las 11:59 de la noche del lunes 10 de septiembre. Durante la prueba los usuarios podrán consultar el consumo del paquete gratuito marcando *222*328# o a través de MiCubacel, al que invita a registrarse “para una gestión más cómoda de sus servicios”.

Etecsa también aclara que “aquellos clientes que hagan uso del correo nauta desde el celular, deberán considerar que si tienen activa una Bolsa, cuando hagan uso del correo se continuará descontando de la misma” y recomienda “desactivar la opción de tarifa por consumo para evitar que al agotarse el paquete de prueba se le afecte el saldo de sus teléfonos y así evitar gastos indeseados”.

Etecsa, Internet

Para un mejor aprovechamiento de este ensayo, Etecsa recuerda que bajo cobertura 2G los usuarios podrán hacer uso de prestaciones tales como correo electrónico o mensajería instantánea, mientras que con 3G también podrán realizar video llamadas y navegación web.

“En ningún caso”, la empresa recomienda “actualizar ni realizar descargas”; para lo que sugiere acceder “mejor desde las zonas wifi”.

Para el caso del 3G, como se ha informado anteriormente, el móvil debe ser compatible con el estándar WCDMA en la frecuencia de 900 MHz, normas técnicas por la que se rige la Isla.

En su nota, Etecsa confirma que realiza las pruebas “como parte de la preparación del lanzamiento del servicio este año”. Estas le permitirán continuar evaluando los diferentes niveles de la infraestructura tecnológica

En un primer ensayo, realizado sin aviso previo el 14 de agosto, se conectaron unas 800 mil personas según cifras de la empresa. Mientras, en el segundo, el pasado 22 de agosto, fueron más de un millón los que utilizaron el servicio: casi 500 mil personas por la 3G y cerca de 800 mil por la 2G, según datos divulgados por el portal Cubadebate.

Quienes navegaron a través de la 3G tuvieron un “rendimiento aceptable”, de acuerdo con Etecsa, que reconoció que “quienes realizaron descargas, hicieron actualizaciones o usaron aplicaciones de medición de velocidad experimentaron un rápido consumo de los megas de su prueba”.

Artículos Relacionados

Comentarios

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Armar la nación

Opinión Gráfica