Famosas de Hollywood contra el acoso

Reese Witherspoon, Shonda Rhimes y Jennifer Aniston son algunas de las cientos de mujeres de Hollywood que formaron una coalición contra el acoso sexual, llamada “Time’s Up” (Ya es hora).

La iniciativa fue lanzada públicamente el lunes mediante una carta abierta en la que el grupo se compromete a apoyar a las mujeres en el negocio del entretenimiento y más allá, desde conserjes hasta trabajadores de la salud.

“Impulsado por mujeres, “Time’s Up” aborda la desigualdad sistémica y la injusticia en los lugares de trabajo, que han impedido que los grupos marginados alcancen su máximo potencial. Nos asociamos con los principales defensores de la igualdad y la seguridad para mejorar las leyes, los acuerdos de empleo y las políticas corporativas (…)  y permitir que más mujeres y hombres accedan a nuestro sistema legal para responsabilizar a los malhechores”, explican en la web del grupo.

Llueven denuncias por acoso en Hollywood

“Time’s Up” incluirá un fondo de defensa legal y abogará por leyes que combatan el acoso laboral. También está respaldando un movimiento para que las mujeres vistan de negro durante la ceremonia de los Globos de Oro del domingo, en solidaridad con quienes han sido acosados sexualmente.

Entre los donantes al fondo de defensa de Time’s Up están Meryl Streep, Taylor Swift, J. J. Abrams y Viola Davis. La campaña sumaba, este primero de enero, 13 millones de dólares en donaciones.

Decenas de hombres han sido señalados de acoso y otras transgresiones sexuales en los últimos meses, entre ellos Harvey Weinstein, Charlie Rose y Kevin Spacey.

Meryl Streep habla sobre caso Weinstein

En los últimos meses se ha vivido un aluvión de denuncias, después de un reportaje de octubre del New York Times donde se alegaba que Weinstein acosó o abusó sexualmente de varias mujeres. Desde entonces, el magnate ha sido acusado por docenas de ellas –por ejemplo las actrices Gwyneth Paltrow y Angelina Jolie– y es investigado por violación por las autoridades de Nueva York, Los Ángeles y Londres.

Después se conocieron otros famosos que enfrentan denuncias de acoso o abuso sexual como son Spacey, la estrella de House of Cards, y el cineasta Brett Ratner. Semanas atrás, la BBC canceló una serie de TV tras las denuncias de violación contra el actor Ed Westwick, la actriz Jenny McCarthy acusó a Steven Seagal de pedirle que se desnudara para él hace 22 años y el nuevo filme de Louis C.K fue descartado apenas una semana de su estreno, al igual que un especial suyo en Netflix.

Semanas atrás, #MeToo, otro movimiento contra el acoso sexual, fue nombrado Persona del Año de la famosa revista estadounidense.

El movimiento surgió espontáneamente en octubre cuando la actriz y activista Alyssa Milano, ante una sugerencia de una amistad suya en Facebook, tuiteó: “Si has sido acosada o asaltada sexualmente escribe ‘me too’ [yo también] en respuesta a este tuit”.

AP / OnCuba

Artículos Relacionados

Comentarios

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

El vuelo

La caricatura