Filmes cubanos nominados a los Premios Platino

El filme cubano Últimos días en La Habana, del director Fernando Pérez, mereció siete nominaciones a los Premios Platino de Cine Iberoamericano en su quinta edición.

Últimos días… está entre los títulos que disputarán el galardón a la mejor película iberoamericana de ficción, en tanto Fernando Pérez también aspira al premio como director.

El propio Fernando y Abel Rodríguez están nominados como guionistas del filme, mientras Jorge Martínez lo está como mejor actor. Además, la película cubana también compite en los apartados de mejor dirección de montaje (Rodolfo Barros), mejor dirección de fotografía (Raúl Pérez Ureta) y mejor dirección de sonido (Sheyla Pool).

Las vidas de Jorgito Martínez

Por su parte, el filme El techo, de Patricia Ramos, resultó nominado como mejor ópera prima de ficción y por su música original, a cargo de Juan Antonio Leyva y Magda Rosa Galbán.

La cinta chilena Una mujer fantástica, ganadora del Oscar a la mejor película extranjera, fue la más nominada a los Premios Platino con nueve candidaturas, por delante de la argentina Zama, con ocho, y de Últimos días en La Habana.

Cinco nominaciones sumó la española Verano 1993, en tanto La librería, también de España, y La cordillera, de Argentina, lograron cuatro.

En las categorías principales, sobresale la disputa a la mejor película de ficción, lauro por el que compiten Una mujer fantástica, Zama, Últimos días en La Habana, La librería y La Cordillera.

También el apartado de mejor director, en el que junto a Fernando Pérez aspiran al galardón Álex de la Iglesia (Perfectos desconocidos), Isabel Coixet (La librería), Lucrecia Martel (Zama) y Sebastián Lelio (Una mujer fantástica).

Las cintas de animación estarán representadas por Deep y Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas, ambas de España; las brasileñas Historia antes de una historia y Lino, y la colombiana-uruguaya El libro de Lila, mientras que los filmes españoles Dancing Beethoven y Muchos hijos, un mono y un castillo, los chilenos El pacto de Adriana y Los niños, y Ejercicios de memoria, de Argentina y Paraguay, optarán por la estatuilla de mejor documental.

Además del cine, será reconocida la mejor miniserie o teleserie, apartado en el que están nominadas las argentinas El maestro y Un gallo para Esculapio, y las españolas El ministerio del tiempo, Las chicas del cable y Velvet Colección.

En 2017, Cuba obtuvo dos premios cuando el filme Esteban, de Jonal Cosculluela, ganó el Premio Platino de Cine y Educación de Valores, mientras Cuatro estaciones de La Habana, dirigida por el español Félix Viscarret y con guion de Leonardo Padura y Lucía López Coll, obtuvo el Premio de mejor miniserie o teleserie.

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano están promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA).

Los lauros de su quinta edición se entregarán el próximo 29 de abril en la Riviera Maya (México).

EFE / OnCuba

Artículos Relacionados

Comentarios

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

El sueño del emigrante

Opinión Gráfica