Gordon podría ser huracán este martes

Luego de que la tormenta tropical Gordon azotara este lunes al estado de Florida con intensas lluvias y vientos, este martes debe continuar fortaleciéndose y podría convertirse en huracán antes de tocar tierra.

Esta mañana, su centro estaba estaba a unos 365 kilómetros al este-suroeste de la desembocadura del río Mississippi, mientras sus vientos máximos sostenidos alcanzaban los 100 km/h con rachas superiores. Su presión central era de 1004 hectoPascal y los vientos de fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 130 km del centro.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en ingles), con sede en Miami, pronostica que mantendrá un movimiento entre el oeste noroeste y el noroeste, con alguna disminución en la velocidad de traslación, que actualmente es de 25 km/h.

Este martes, debe moverse a través del este del Golfo de México yse acercara a la costa norte central del Golfo para entrar a tierra sobre la porción más baja del valle de Mississippi esta noche o temprano el miércoles. Una vez en tierra, se espera su rápido debilitamiento.

Las autoridades activaron una alerta por huracán para la zona comprendida entre la desembocadura del Río Pearl, en Mississippi, y la frontera entre los estados de Alabama y Florida, donde se esperan fuertes lluvias.

EL NHC también apuntó que Gordon podría provocar una marejada ciclónica “potencialmente mortal” en partes de la costa del Golfo, por lo que se activó un aviso por fuerte oleaje para la zona entre Shell Beach, en Louisiana, y Dauphin Island, en Alabama, donde podrían producirse inundaciones peligrosas.

Según el Nuevo Herald, los dueños de botes y barcos buscaban puertos seguros y en todas las playas ondeaban las banderas rojas a medida que creía el oleaje. Muchas escuelas suspendieron las clases y en cada localidad y condado se han tomado medidas de seguridad, entre ellas la evacuación voluntaria.

La ruta pronosticada cambió levemente hacia el este el lunes por la noche, por lo que Louisiana ha quedado fuera de la zona abarcada por la alerta de huracán, aunque el sur del estado todavía está advertido por los posibles efectos de tormenta tropical.

El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, declaró el estado de emergencia este lunes y dijo que se movilizarán 200 soldados de la Guardia Nacional al sureste del estado.

En Cuba, los efectos de Gordon apenas se sentirán y solo se pronostica alguna nubosidad y lluvias en el occidente, más aisladas en el resto de la Isla.

 

Artículos Relacionados

Comentarios

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica