Irán escéptico ante propuesta de Trump

Funcionarios iraníes reaccionaron con escepticismo este martes a las declaraciones de Donald Trump de que está dispuesto a negociar con el gobierno de Irán, y dijeron que si el presidente estadounidense quiere conversar, antes debe regresar al acuerdo nuclear internacional del que se retiró unilateralmente meses atrás.

Trump aseguró el lunes que se reuniría “en cualquier momento” con su par iraní Hassan Rouhani si éste estuviera dispuesto.

En una conferencia de prensa con el primer ministro italiano en la Casa Blanca, el mandatario declaró que cree en los beneficios de los encuentros, afirmando que dieron buenos resultados sus recientes reuniones con el norcoreano Kim Jong Un y con el líder ruso Vladimir Putin.

Sin embargo, el gobierno iraní descartó anteriormente encuentros bilaterales con Trump desde que éste decidió retirar en mayo a Estados Unidos del acuerdo bajo el cual se levantaban parcialmente las sanciones se Irán limitaba su programa nuclear.

Acuerdo nuclear con Irán en seis puntos

El asesor político Hamid Aboutalebi dijo que Estados Unidos debe regresar al acuerdo antes de que haya conversaciones, de acuerdo con la agencia noticiosa ISNA.

“Los que creen en el diálogo como método para resolver disputas en sociedades civilizadas deben comprometerse con los medios”, afirmó.

Trump se retiró del acuerdo por considerarlo demasiado generoso con Irán y prometió endurecer las sanciones hasta que Teherán modifique drásticamente su política y desista de apoyar a milicias regionales, algo a lo que el régimen se niega.

Pero este lunes dijo que una eventual reunión con Rouhani se realizaría “sin condiciones”.

Ante la inminencia de nuevas sanciones, que entrarían en vigencia el lunes, la economía iraní ya ha empezado a sufrir las consecuencias. La moneda, en caída libre, llegó a 122,000 rial por dólar en el mercado negro, aunque se recuperó levemente a 115,000 el martes.

AP / OnCuba

Artículos Relacionados

Comentarios

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica