Juicio por violación y feminicidio en Cienfuegos - OnCuba

Juicio por violación y feminicidio en Cienfuegos

Un tribunal cubano juzga desde este martes a tres hombres por la violación y el asesinato de una mujer de 18 años en septiembre pasado en Cienfuegos, un caso que ha recibido una atención inusual de la prensa cubana.

La vista oral, realizada en el Tribunal Popular Provincial, es cerrada al público y se extenderá al menos dos días “por la cantidad de pruebas y de testigos” y porque tras la detención de los presuntos homicidas varias mujeres han denunciado que también fueron violadas por ellos, según publica el diario provincial 5 de Septiembre.

Leidy Maura Pacheco. Foto: Cortesía de la familia / 5 de Septiembre.
Leidy Maura Pacheco. Foto: Cortesía de la familia / 5 de Septiembre.

Los hechos que se juzgan ocurrieron el 26 de septiembre de 2017, cuando Leidy Maura Pacheco se dirigía a su casa en el asentamiento de Junco Viejo –afueras de Cienfuegos–, a la que nunca llegó.

Familiares y vecinos –entre ellos uno de los ahora detenidos por el crimen– buscaron durante una semana a la joven hasta que dieron con sus restos, que habían sido enterrados junto a una pequeña presa en una arboleda de la zona.

Según relató entonces a los medios locales el padre de la joven, Pedro Valentín Pacheco, tres hombres –todos residentes en la comunidad de la víctima– supuestamente la secuestraron cuando estaba a punto de llegar a su casa, la llevaron a una zona boscosa, la violaron, la mataron y a continuación enterraron su cuerpo.

Pacheco explicó asimismo que el testimonio de un vecino permitió identificar a uno de los presuntos autores del crimen, quien tenía antecedentes por violación y fue visto a la misma hora que la víctima en la zona en la que ésta desapareció.

Para el primer día del juicio estaba prevista la declaración de los acusados, la presentación de las pruebas documentales y la declaración de 20 de los 45 testigos, mientras que este miércoles declararán los restantes 25 y se darán a conocer los informes de las partes, precisa el periódico de Cienfuegos.

Una vez concluida la vista, los jueces tendrán seis días para pronunciarse y cinco para notificar a las partes.

Nadie se debe meter

El Código Penal cubano sanciona con penas de quince a treinta años de cárcel o pena de muerte, al que mate a otro “al obrar por impulsos sádicos o de brutal perversidad”.

Aunque la pena capital sigue vigente en la Isla, existe desde 2003 una moratoria de facto por la cual se conmuta por condenas de prisión.

El caso de Leidy Pacheco, casada y madre de un bebé de diez meses, ha generado conmoción en Cuba, donde nunca han sido divulgadas estadísticas oficiales sobre la violencia contra las mujeres y tampoco es común que la prensa se haga eco de este tipo de delitos.

EFE / OnCuba

Artículos Relacionados

Comentarios

nadie ha hecho comentarios sobre este tema es una lastima a mi modesta opinion se le deveria aplicar la pena de muerte ya que se han comportados como animales y como seres humanos para mi perdieron todos sus derechos

Pandiame

8 agosto, 2018

Creo que con este caso, esa moratoria tendrá su excepción, este crimen debe ser castigado con la pena de muerte y todo indica que va a ser así. Mi solidaridad con la familia y que se haga justicia.

Triste este historia. Mas triste es que pasa más de que creemos en Cuba y por la falta se información estos casos no salen a la luz. De hecho leia el otro dia que los femicidios no están mi cuantificado en Cuba.. triste muy triste.
También aprovechar para decir que pedir pena de muerte es el primer instinto antes hechos de semejante brutalidad. Sin embargo, la pena de muerte nunca deberia ser una opción. Una cadena perpetua irreversible es más efectiva

La pena de muerte sería una salida fácil, dos cadenas perpetuas o tres y que las condenas se cumplan tal cual fueron dictaminadas por el tribunal. Nada de salidas por buena conducta a los 25 años, cuando se mata a otra persona premeditadamente y con alevosía ninguna actitud ulterior puede borrarlo, se puede buscar cierto equilibrio en el plano espiritual, que escriban un libro, que encuentren a Dios pero seguirán siendo asesinos. La justicia debe actuar como una flecha, debe ser rápida, precisa e ineludible. La justicia no puede tener tratos con el paternalismo ni con la venalidad de los políticos de turno, cuando esto se alcanza los países se fortalecen y sobran las penas de muerte. Deploro todo acto de violencia y espero sean juzgados con la severidad que sus actos merecen

Pena de Muerte….si, seria una opcion facil, pero a la misma vez, tendrian ese bien tan preciado que le quitaron a ella, la vida…. si la quitas, no tienes derecho a tenerla. Apoyo, en este caso especifico la Pena de Muerte

sachiel

8 agosto, 2018

cuba debe atemperarse a los tiempos modernos y eliminar la pena de muerte,seriamos señalados por tener un comportamiento etico cuestionable.

Dentro del penal los otros presos haran justicia. No seria la primera vez ni la ultima que una vez enterados los reclusos de un caso de violacion o abuso a menores una turba enfurecida arremete contra el violador. Es triste que estos casos ocurran. Una vida inocente desamparada y otra truncada en flor, poco pagan con una pena de muerte. Mi condolencias a la famila.

La condena que sea debe ser ejemplarizante. No es un asunto de venganza sino de educacion para que el que piense hacer lo mismo sepa o que le espera.

Arnoldo

8 agosto, 2018

Cadena perpetua significaria gastos en comida, atencion medica y alojamiento de estos asesinos quien sabe cuantas decadas, lo que llevan es pena de muerte , en Florida o en Texas a esos 3 los electrocutan con 450 mio volts y se acabo , zero gastos para los contribuyentes, asi es como es.

Cristina fals

9 agosto, 2018

Mi condelencia para sus familiares…..Pena de muerte para que sirva de ejemplo a los violadores y asesino…

La justicia no es venganza. No estoy a favor de la pena de muerte. Un castigo severo, sí. En cuanto a que en Cuba no se divulgan estas noticias, lo veo muy bien. No hay necesidad de una crónica roja que alimenta el morbo de las personas. Son hechos tristes que ojalá no existieran. Las penas de las víctimas no debe servir de combustible para el rating televisivo.

Divulgar y cuantificar no es lo mismo. Mariela Castro dijo una vez que el femicidio no era un problema en Cuba… Sin embargo la experiencia real dice otra cosa. Fuera del tema mediatico, si se divulgan o no, es neceario saber cuantos femicidios ocurren en Cuba y ese dato no lo encuentras en ningún lugar

Pena de muerte.

Palito. Si hace falta el ejecutor, yo ya estoy listo.

tony 80

13 agosto, 2018

sachiel, no interesa mucho lo que digan otros cuando de justicia se trata, la eliminaacion o no de la pena de muerte del ambito juridco cubano es algo que se discute hace mucho y a muchos niveles, pero no creo que sea el momento y muchi menos el caso para no aplicarla. o tu piensas mirarle a la cara a una bebita de 10 meses y a la familia de la muchacha, a su madre y decirle que porque los europeos o los norteamericanos nos van a ver mal no le vamos a quitar la vida a tres asesinos, los cuales dicho sea de paso , por el nivel de ensañamiento podrian cometer el crimen nuevamente, o mejor aun si lo cometieran de nuevo, que le dirias a la familia de la proxima victima? la pena de muerte en este caso es lo justo.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

El sueño del emigrante

Opinión Gráfica