La UE defiende invitación a expertos en DDHH a Cuba

La representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, ha defendido la invitación de expertos en derechos humanos a países como Cuba, en una respuesta parlamentaria sobre la situación de las libertades fundamentales en la Isla.

“La UE apela a todos los miembros de las Naciones Unidas y de otras organizaciones internacionales a que se adhieran a las buenas prácticas internacionales y cursen invitaciones permanentes a los representantes especiales y a los expertos individuales de organizaciones y organismos internacionales de derechos humanos”, dijo Mogherini.

En su respuesta a una pregunta sobre la situación de los derechos humanos en Cuba formulada por la eurodiputada liberal española Beatriz Becerra, dada a conocer hoy por ésta, Mogherini recordó que la cuestión es “examinada y supervisada por actores estatales y no estatales, ya sean originarios de Cuba o de otros países, así como por organizaciones internacionales”.

UE y Cuba con “enormes oportunidades”

Becerra preguntó cómo se pueden evaluar la situación y los progresos en derechos humanos “en el único país de América que no permite la entrada de observadores independientes de derechos humanos”.

La política italiana recordó que la Delegación de la UE y los Estados miembros con representación en Cuba “supervisan y evalúan la situación”.

Añadió que el Examen Periódico Universal en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU “representa otra oportunidad para evaluar el estado de los derechos humanos y mejorar su situación”.

“El reciente examen sobre Cuba, realizado el 16 de mayo de 2018, ofrece la posibilidad de continuar con la supervisión y el seguimiento de las recomendaciones concretas”, insistió, y en ese contexto llamó a todos los miembros de las Naciones Unidas a invitar a expertos en derechos humanos a su territorio.

La UE y Cuba mantienen un diálogo sobre derechos humanos que, desde este año, se va a enmarcar en su acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación.

Ese diálogo tiene por objeto debatir posturas e intercambiar puntos de vista sobre cuestiones relacionadas con los derechos humanos en Cuba, “con el fin de reforzar la cooperación práctica a nivel bilateral y multilateral”, según Mogherini.

Al igual que en las tres sesiones informales de diálogo celebradas desde 2015, las reuniones tratarán, entre otros temas, la situación de los derechos humanos en Cuba y en la UE.

EFE / OnCuba

Artículos Relacionados

Comentarios

Cuba si firmo y ratifico el dialogo politico, entre cuyas partes esta el respeto y promocion de DD.HH. Hasta ahora, el gobierno de la isla sigue incumpliendo algunos articulos y no hay indicios que quiera tomar en serio lo que firmo con la Union Europea.

Jose R.Oro

16 agosto, 2018

En cuba se violan sistemáticamente los DD HH,pese a las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y la UE,el pueblo cubano es más pobre,hay más desempleo, salarios y pensiones congelados por décadas y cada día más personas ponen en cuestión el funesto sistema que implementan los supremacistas ideologicos cubanos.

Nada que ya van 60 años..supervisada..
Faltan 60 mas .

Gina Rivero

18 agosto, 2018

El lenguaje de la Sra Federica Mogherini es exactamente igual al de Cuba tratan que veamos ilusiones de una realidad no es enfermed es cinismo. Mientras se siga hostigando, reprimiendo, criminalizando y din reconocer a la Sociedad Civil entre otras aberraciones criminales no hay ni respeto ni reconocimiento de los derechos humanos. Más bien el decreto 349 es un retroceso en materia de derechos y una censura extrema a la creación artística y una amenaza clara y sin tapujos a quien se atreva a hacer fuera del control del gobierno. Hay un recrudecimiento explícito de la represión en momentos en que se pretende institucionalizar e imponer mediante una Constitucion del PCC que lo coloca como un suprapoder por encima de la propia Constitucion y que cosa es eso sino lo mas grave violación de los derechos humanos de todo un pueblo porque obliga hasta a los que no han nacido a aceptar la imposición de una ideología y un sistema que ni siquiera han definido

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Armar la nación

Opinión Gráfica