Licencia extrapenal para Ariel Ruiz Urquiola

El biólogo cubano Ariel Ruiz Urquiola, de 43 años, está a punto de ser dado de alta en el hospital provincial de Pinar del Río “Abel Santamaría”.

El científico, condenado a 1 año de privación de libertad por “desacato”, ha recibido una licencia extrapenal obedeciendo a que “presenta un síndrome afectivo ansioso depresivo”, diagnosticado por la Comisión de Aptitud para Regímenes Penitenciarios de la Comisión Médica Militar de Pinar del Río, adscrita a los servicios médicos del Ministerio del Interior.

Varios artículos académicos sobre este síndrome, lo señalan como uno de los más prevalentes en la población en general. “Es extremadamente común”, dijo a OnCuba un psiquiatra consultado.

Ariel Ruiz Urquiola ha salido de su huelga de hambre y comienza a ingerir los primeros alimentos después de más de dos semanas de ayuno. Su hermana, Omara Ruiz Urquiola, se encuentra con él.  Un amigo de la familia que lo acompaña, dijo que Ariel está “animado”.

El profesor de Derecho René Fidel González García explica a OnCuba que esta excarcelación no extingue la sanción. “Es técnicamente una licencia. La sanción queda firme aún”.

Para disponer su libertad, se requiere un proceso de revisión.

Según el artículo 31.1.2 del Código Penal “el tribunal sancionador puede conceder a los sancionados a privación de libertad, por causas justificadas y previa solicitud, licencia extrapenal durante el tiempo que se considere necesario. También puede concederla el Ministro del Interior, por motivos extraordinarios, comunicándolo al Presidente del Tribunal Supremo Popular.”

También ese artículo del Código Penal indica que “el tiempo de las licencias extrapenales y de los permisos de salida del establecimiento penitenciario se abonan al término de duración de la sanción privativa de libertad, siempre que el sancionado, en el disfrute de la licencia o del permiso, haya observado buena conducta.”

Eso significa que si Ruiz Urquiola pasara el tiempo restante de su condena de 1 año bajo esta licencia extrapenal, se contaría a los efectos de saldar el tiempo y se cuenta como cumplida la sanción.

Artículos Relacionados

Comentarios

Me alegra mucho que el Doctor Ariel Ruíz esté a punto de salir del hospital. Creo que queda mucho por hacer. Debe tener un juicio justo. Creo que la prensa cubana debe informar sobre este penoso e injusto proceso, al menos para i, como cubana. Siento vergüenza de la prensa oficial que no han sido capaces de, al menos, investigar e informar. Algo no funciona.

LIBERTAD YA!!! Esto es una injusticia!! Como que licencia extrapenal?? No quieren reconocer que se han equivocado! Deberían pedirle disculpa! Lo que Cuba quiere es que el se harte del sistema y se large a otro país.

Finalmente Libre …. relajando y contrayendo esfinteres…eso es bueno..ahora bajo condicion pero confio que por la trascendencia del caso logre libertad INCONDICIONAL cuando le realicen un juicio JUSTO. Felicidades para todos y saludos a los periodistas de OnCuba por ser los mas objetivos tratando el tema. Un abrazo a Ariel de tu excolega..no muy fuerte para que no te me desarmes…je,je..

alfredo

3 julio, 2018

esto es otro descaro más… échense el pase… tú eres un débil de mente porque dijiste que ibas a hacer huelga de hambre y te rendiste… y ahora estas enfermito… nosotros… no nos quebramos… te mantenemos la sanción… y somos muy condescendientes contigo al darte este escape para que puedas seguir viviendo… eso es lo que piensan todos los descarados esos… ni una palabra de condenar a los verdaderos infractores de la ley… a los corruptos… a los lamebotas del imperialismo genocida cubano… todos en total impunidad… y por encima de todo… el mensaje más alto… aunque subliminal… aquí la ley la hago yo… ni Constitución ni ocho cuartos… yo invento cuándo sancionarte… cuándo volverte a meter preso… cuándo quitarte la finca… cuándo botarte de la Universidad…
ni las calles debieran ser de los “revolucionarios”… ni los campos… ni las universidades… ni los juzgados… ni la policía… el país es de todos… no de los “revolucionarios”… que vivan los contrarrevolucionarios… los honrados… los decentes… que vivan!!!… larga vida a Ariel Ruiz Urquiola… su familia y sus amigos…

Súper bueno que el caso vaya avanzando, pero como ya comentaron aca, la condena debería ser revisada y retirada. El sistema de justicia e institucional es una caja negra y casos como este lo exponen, para la transparencia del mismo se necesita que funcionen apelaciones a sentencias como esta.

Algo es algo, al menos estara en su casa con su familia , pero vigilado todo el tiempo, LO JUSTO , es un jucio donde salgan condenados los verdaderos culpables. Cuidate Ariel

jlcastrillon

4 julio, 2018

Yo vi el video que el mismo filmó y me pareció muy irrespetuosa y arrogante su forma de actuar, aunque no estoy de acuerdo con la condena de un año creo que si se le debía sancionar de alguna forma por el insulto a los guardabosques que simplemente estaban haciendo su trabajo, igual todo me parece raro con este hombre, ya en el 2016 medios habían hecho eco de su expulsión de la UH, ahora su prisión “injusta”, luego sale Eliecer Ávila y Somos + a darle la mayor cobertura al caso y a presentarse como los salvadores yendo incluso a la prisión miembros de Somos + para intentar verlo y decir que el “régimen” no los dejo entrar, que Ariel daba gritos, etc.. Solo digo esto porque nunca es bueno dejarse llevar por lo que aparece en bandeja en cualquiera de los medios.

Castrillon lo que dices no tiene sentido. Irrespetuoso es que te hagan la vida un yogurt, orinarte tu finca, matarte animales, destruir plantaciones, etc…!!! Estoy de acuerdo contigo Alfredo. Hasta cuando se seguira usando la palabra CONTRARREVOLUCIONARIO, tan sonora y tan fea, para decir que piensas distinto, que quieres otro sistema. Silvio Rodriguez la usó muy desagradablemente cuando quiso apoyar la causa de Ariel pero sin dar su brazo a torcer. Cuando los cubanos empezaran a respetar al que piensa distinto? Cuando dejaran los odios porque no seas fidelista?

jlcastrillon: Leí en un artículo de CiberCuba, (que realmente visito poco) lo que contestó el Dr Ariel a ese medio cuando salió del hospital rumbo a su casa y entre las cosas que él alega: “Ruiz Urquiola asegura que está dispuesto a defender los derechos de otros presos que han sido encarcelados con penas desproporcionadas y a continuar luchando por la naturaleza, pero NO entra entre sus planes formar parte de la disidencia, aunque aclara que respeta a los opositores cubanos. “Mi papel NO es político. Yo seguiré siendo un hombre de la sociedad civil cubana”.

Lamentablemente las noticias sobre el caso de este Doctor solamente han salido en prensa no cubana. Si los medios oficiales y nuestros periodistas no publican nada al respecto ¿de dónde sacamos nuestras cpnclusiones? ¿dónde está la versión oficial del caso del Dr Urquiola? Claro que muchos se aprovechan de determinada situación, como esta, para darle un giro político pero por lo que he escuchado en grabaciones del propio Ariel, él agotó las instancias a su caso dentro del país con cartas a ministerios, consejo de estado, etc. Al no recibir la atención requerida acudió a otros medios. Si usted hubiera estado en una situación similar ¿qué hubiera hecho?

jlcastrillon en que mundo vives? Cuantos no han expulsado de la UH por que su forma de pensa no encaja con “el concepto de buen maestro”. Quien define ese concepto? Porque debería estar atado por questiones política? En las mejores universidades de este mundo lo criterios para elegir o separar a un profesor de una universidad son meramentes objetivos, resultados de investigación, docencia, entre otros, no si estás por tu inclinación política. Porque eso no funciona en Cuba? No funciona entre otras cosas porque se demanda que todos esten alineados políticamente, donde vale más un mediocre repetidor de frase hechas pero fiel a “la idea”, que un brillante investigador con “ideas distintas”.

tony 80

10 julio, 2018

ya se cansaron de gritar barbaridades y mentiras , Rosa , tu no eres ni abogada , ni fiscal ni jueza, no sabes nada de Derecho, para ue hablas entonces?

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Armar la nación

Opinión Gráfica