Los reyes de España ya no visitarán Cuba

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis, descartó este miércoles una cercana visita de los reyes de España a Cuba, como se había informado meses atrás.

“No es que se suspendiera, es que nunca llegó a plantearse, nunca llegó a iniciarse los preparativos”, aseguró.

Según explicó Dastis en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, el gobierno de España “ha tratado de ver si se daban las circunstancias y condiciones para esa visita” a Cuba, pero finalmente se concluyó que “en estos momentos no se daban”.

“Cuando en el futuro se den…”, expresó el ministro español sin acabar la frase, antes de añadir que, “con Cuba, España tiene suficientes lazos como para justificar una visita a cualquier nivel”.

En opinión de Datis, lo importante es contribuir a que los ciudadanos cubanos “puedan disfrutar de la libertad, de los derechos”, como los españoles.

“Cuanta más relación y más interrelación haya, más apertura habrá y más se podrá facilitar ese objetivo de promoción de los derechos humanos”, dijo.

Durante su viaje oficial a La Habana, el pasado septiembre, el ministro español abordó con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, la posibilidad de una visita al máximo nivel para principios de 2018.

Aunque no precisó fechas para la visita, el ministro español subrayó entonces que se trabajaba con “un horizonte temporal claro”, antes de que Raúl Castro abandone el cargo de presidente de Cuba, ya que fue él quien cursó la invitación a los jefes de Estado y de Gobierno de España.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Alfonso Dastis (izquierda), y el vicepresidente y ministro de Economía cubano, Ricardo Cabrisas se reúnen este miércoles en La Habana. Foto: Alejandro Ernesto / EFE.
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Alfonso Dastis (izquierda), junto al vicepresidente y ministro de Economía cubano, Ricardo Cabrisas, en La Habana. Foto: Alejandro Ernesto / EFE.

Durante su visita, Datis afirmó que “España quiere acompañar a Cuba en sus esfuerzos por potenciar su economía” y comunicó al canciller cubano la preocupación de los proveedores españoles en Cuba que sufren impagos.

En noviembre pasado, durante la Feria de La Habana, la secretaria de Estado de Comercio de España, María Luisa Poncela, fue enviada a Cuba para intervenir en la solución de una deuda estimada en unos 40 millones de euros.

La alta funcionaria española destacó también el recientemente constituido fondo de contravalor España-Cuba, que supone unos 415 millones de euros y “está a disposición de las empresas que tengan proyectos a desarrollar” en la Isla.

España es el tercer proveedor de Cuba, solo por debajo de China y Venezuela –si no se cuenta a la Unión Europea como grupo–, y el primero en Europa, con un volumen de intercambio que en 2016 ascendió a unos 1,300 millones de dólares.

Hace unos días visitó la Isla el ministro de Justicia de España, Rafael Catalá, quien firmó un memorando de entendimiento con el gobierno cubano para fortalecer la cooperación judicial.

“Las relaciones entre Cuba y España en todos los planos, pero en particular en el de la Justicia, son satisfactorias”, aseguró Catalá durante su visita.

EFE / OnCuba

Artículos Relacionados

Comentarios

El jefe de Estado es un rey y hablan de democracia….No les da vergüenza?

Tremendo lenguaje cantinflesco del gobierno de un pais que no se cansa de ser trajinado y coronado por su contraparte y que ya no sabe que hacer para mantener defendiendo los intereses de sus empresarios por una parte y su antagonismo ideologico por la otra parte. Dan más pena que compensión.

KAREL, ese Rey les vino muy bien a los espanoles, cuando en Noviembre de 1975 fallecido el dictador Francisco Franco, que habia gobernado con mano de hierro desde 1939. Ese Rey que Ud menciona mas o menos despectivamente, fue el que hizo toda la fontaneria politica con su profesor Torcuato Fernandez Miranda, Catedratico de Derecho Politico que fue Vicepresidente del gobierno con Luis Carrero Blanco, que fue asesinado por ETA. El Rey Juan Carlos bien pudo seguir el guion que le habia dejado Franco para darle continuidad al franquisco sin Franco, pero opto, con un enorme riesgo de ser apartado por los militares franquistas, por la democracia. Si desde 1976 hay libertades y democracia en Espana, es precisamente a la obra del Rey Juan Carlos. Los espanoles les deben agradecimiento como minimo.
La dictadura de Franco duro 36 anos, pero la cubana dura ya 59 anos y sigue, sabra Dios hasta cuando. Cuando Ud hable de democracia, empiece, por favor, por Cuba, cuya dictadura supera por 23 anos a la del Caudillo Francisco Franco. Con techo de vidrio, no se le tira piedras al vecino.

Charlie Brown

8 febrero, 2018

Karel, ¿acaso lo de Cuba no es una monarquía?, ¿O me vas a decir que a Castro II lo eligieron “democráticamente” y su hermano no le transfirió el poder como si de la propiedad de una finca familiar se tratara?… ¡Hay que ser gilipollas para defender esa dictadura!…

Carlos mANUEL

8 febrero, 2018

Con todo el respeto, nadie se va a morir en Cuba porque no vengan los Reyes, que se dirijan a Cataluña, ahí si hay problema

José Luis

10 febrero, 2018

Cuba es de los cubanos, el Rey que se vaya palcarajo.

Por supuesto ellos visitaran Cuba despues que el nuevo presidente de Estados Unidos lo haga , para asegurar la certificaciòn de democracia que de el imperio, similar la de todos los paìses que han invadido

leonor pardo

12 febrero, 2018

Los reyes no quieren saber nada de dictaduras,detestan el sistema cubano.

A los reyes de España les da frio en el espinazo el trato con ciertos países de Latinoamérica, luego que un desdentado león trato de hacer callar a un hijo de América y no pudo.
Joselito, por favor, si tienes la oportunidad necesito que me busques en ese libro de historia del que sacas tus datos:
1ro. Otro “dictador” que tuviese una despedida como la tuvo Fidel.
2do. Otro “tirano” que agarrara las riendas del gobierno de un país del 3er mundo, con altísimos niveles de analfabetismo, insalubridad, miseria, prostitución, drogas, etc, etc, etc. y lo transformara en esta “desgracia” de país en que vivimos hoy, donde la mortalidad infantil es menor que la del mismo país que le ha impedido desarrollarse por casi ese mimo tiempo que el “tirano” fue presidente.
En Venezuela, Chávez también logro cambiar la realidad de un pueblo que alimentaba a sus hijos con comida para perros, por otra bien distinta de justicia social, y justo por ello fue que el emérito, en un típico gesto de prepotencia monárquica, lo quiso mandar a callar. Si el bisoño Reyecito piensa igual que su añoso padre, pues que cambie los pasajes para un paseo por la propia Mare Patria, que no pocos problemas tiene, justamente, de justicia social.

Juan Carlos

13 febrero, 2018

T.M 61, parece que ya en Cuba no dan historia antigua verdad ?, por que en cualquier libro de historia puedes ver el entierro de los faraoness, cuando se morian los faroanes sus subditos eran obligados a guardar luto tambien por una semana, de una roca a una piramide solo es cuestion de tamano. Ese pais que tu lider agarro en aquel momento era el segundo en america latina en cuanto a indicadores economicos y sociales despues de Uruguay en estos momentos Uruguay sigue siendo el primero, ahora Cuba el segundo de atras para adelante. En Venezuela antes comian carne de perros ahora no hay que comer y se buscan comida en los basureros.

JuanCa., que Cuba fuese, antes de la Revolución, la 2da economía del área no hace más que reafirmar las verdades que mi padre me ha contado. Bien jod. andaba América latina por entonces. Uruguay podrá estar muy bien, no lo dudo aunque nunca he estado. Y espero que ese bienestar económico llegue a todos sus ciudadanos garantizándoles una vida sana y honorable. Ojala puedan mantener ese estatus por siempre, ojala nunca una potencia extranjera, hegemónica por demás, intente coartarles sus posibilidades de intercambio económico con el mundo. Ojala, en el futuro, nunca nadie los amenace de invasión, o de hecho los invada. Ojala no le saboteen su agricultura y sus industrias buscando reducir sus posibilidades de desarrollo.
A Uruguay le deseo todo eso en lo material y más en lo espiritual. Ojala con todo ese desarrollo llegue el día en que Uruguay, y el resto de los países de nuestra América que hayan logrado desarrollo similar formen médicos suficientes para garantizar salud a sus ciudadanos y brindar ayuda a los hermanos de otros pueblos o regiones. Ojala formen maestros que lleven la luz del saber a todos los rincones oscuros a los que reyecitos y emperadores refieren con desprecio. Ojala ese desarrollo se emplee también en fomentar la unidad y solidaridad entre los pueblos de América, incluido el pueblo estadounidense.
Por lo pronto, en lo que ese estado supremo concordia y colaboración se alcanza, acá está Cuba brindando sus avances científicos, dispuesta a compartir, no lo que nos sobras, sino lo que tenemos.
“”Ese pais que tu líder agarro en aquel momento era el segundo en América latina en cuanto a indicadores económicos y sociales…”” Es en serio, JuanK??

Juan Carlos

14 febrero, 2018

TM.61, por supuesto que Uruguay seguira siendo uno de los mejores paises donde vivir, al igual que Chile que por fin se libro de Bachelet que casi llevo la economia de ese pais a la bancarrota y Cuba lo hubiera sido si en vez de buscar alianza con el archienemigo de tu vecino por cuenta de los sueños calenturientos de nuestro exlider hubieramos hecho las cosas bien paso a paso, como quieren hacerle ahora sin prisa pero sin pausa parece que aprendieron la leccion demasiado tarde. La historia de nuestro lider les hizo al pueblo cubano no era que ibamos a ser los ” liberatadores” de america latina nadie le hubiera comprado el paquete, sino que viviriamos mejor que Suiza segun sus propios discursos al inicio tomate el trabajo y buscalos eso de que somos las esperanza de america latina vino despues cuando todos sus experimentos economicos fracasaron y utilizo eso para estimular nuestro chovinismo. En cuanto a los medicos debes saber que eso tambien es un negocio muy lucrativo segun dice el gobierno Cubano. America latina no nos ha pedido que seamos “la ultima trinchera” eso solo lo dicen en el noticiero cuando entrevistan a los grupos de izquierda en esos paises, en la vida real lo que muchos latinoamericanos me han dicho es ” y cuando se va librar ustedes de esa dictura”, y asi piensan la mayoria y lo se por una razon la mayoria lo que quiere es properidad no ser “heroe” eso dejaselo a los que tienen esas ambiciones el ciudadano comun no quiere ser un ” enano altruista metido en candela”

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

#FuerzaCuba

La caricatura