Macri: “Estoy viviendo los peores 5 meses de mi vida”

¿De verdad creen que me hace feliz hacer esto?” fue una de las frases del mensaje que, media hora después de lo anunciado, a las 9am hora local, Mauricio Macri emitió en sus redes sociales buscando mostrarse compungido pero convencido. Durante 10 minutos el líder de Cambiemos apeló “al corazón de los argentinos” para volver a pedirles “un esfuerzo” y aceptar el ajuste fiscal que el gobierno propone en consonancia con lo acordado por el Fondo Monetario Internacional.

Tras un fin de semana en el que no cesó la actividad gubernamental  en el que se especuló con decenas de cambios –hasta con el reemplazo del Ministro de Economía– Macri intentó salir a refundar su gestión. Entre los argentinos había expectativas sobre las declaraciones del presidente.

La semana pasada Macri ya había emitido un mensaje similar, pero de tan solo 1 minuto y medio: solo para anunciar el pedido de un adelanto de crédito al FMI. Tras aquel mensaje los mercados financieros reaccionaron con desconfianza y el dólar volvió a dispararse, superando la barrera de los $40.

Desde que asumió Mauricio Macri, el peso se ha devaluado un 300%. Y los salarios han subido apenas un 15% o 20% por año. Tras diversas intervenciones del Banco Central, inyectando cientos de millones de dólares, el gobierno logró hacia el final de la semana estabilizar la moneda momentáneamente en $38 y espera que las medidas anunciadas hoy no disparen una nueva “corrida cambiaria”, como se las llama en el centro de Buenos Aires.

Los anuncios

Video pregrabado del presidente argentino Mauricio Macri el lunes 3 de septiembre de 2018. Foto: Natacha Pisarenko / AP.

El Presidente deslizó algunas medidas que luego explicó más en detalle en conferencia de prensa el Ministro de Economía, Nicolás Dujovne. “Sabemos que con esta devaluación, la pobreza va a aumentar. Las personas que reciben la AUH van a recibir un refuerzo en septiembre y diciembre. Y vamos a reforzar Precios Cuidados con especial foco en la canasta básica”, dijo Macri para compensar el impacto del ajuste.

Dujovne anunció un ajuste del Estado que va más allá de la reducción de la cantidad de ministerios a menos de la mitad: habrá una quita del 0,7% del PBI en las inversiones del Estado, de un 0,5%  en el rubro subsidios y un 0,2% del PBI en los salarios estatales.

La principal novedad es el regreso de una política del gobierno de Cristina Kirchner: el alza de las retenciones a las exportaciones: $4 por dólar a la producción primaria y $3 a los productos manufacturados.

El plan de(l) Fondo

La obsesión del gobierno argentino es poder equilibrar el déficit fiscal (que el Estado gaste menos de los que percibe) y compensar el alza de la pobreza con un precario aumento en los planes sociales financiados por el leve  aumento de las retenciones a las exportaciones. El nuevo plan del macrismo se parece más a un intento de supervivencia que una estrategia a largo plazo, como el que prometía al comenzar su gobierno bajo el lema “Pobreza cero”.

El ministro argentino de Hacienda, Nicolás Dujovne, da una conferencia de prensa en Buenos Aires, Argentina, el lunes 3 de septiembre de 2018. El presidente argentino Mauricio Macri anunció un impuesto sobre las exportaciones y la eliminación de varios ministerios en medio de la turbulencia económica. (AP Foto / Natacha Pisarenko)

Tras la conferencia de prensa Dujovne se prepara para viajar a Washington donde presentará el paquete de medidas ante la titular del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

En un contexto de fuerte conflictividad y división social, Macri espera que “la tormenta” (como califica a esta crisis económica) cese y se acaben los que calificó como “los peores cinco meses de su vida después de la vez que estuve secuestrado”.

Artículos Relacionados

Comentarios

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica