Más de 500 puntos wifi en universidades cubanas

Las universidades cubanas tendrán más de 500 puntos wifi para la conexión de sus estudiantes, cuando se inicie este 3 de septiembre el curso escolar 2018-2019, informa el diario Granma.

La publicación afirma que estos puntos estarán distribuidos por “las más de 20 universidades con que cuenta el país”, aunque también reconoce que “aún quedan por solucionarse algunos problemas con los laboratorios en estas instituciones”.

El próximo curso, los centros universitarios de la Isla acogerán a unos 240,000 estudiantes universitarios de pregrado, los que serán formados por unos 21,000 profesores a tiempo completo y otros 6,000 de manera parcial, de acuerdo con el Ministerio de Educación Superior (MES).

Además, unos ­1,800 profesores jubilados volverán a las aulas bajo contrato “para continuar prestando sus servicios”.

Cuba: Faltan 10 mil maestros para próximo curso

Granma asegura que el MES “continuará trabajando” en aspectos como la relación de las instituciones docentes con las entidades estatales, así como “en el impacto en el desarrollo local de la formación doctoral y en cómo desde las universidades se pueden crear más soluciones encaminadas al sector empresarial”.

Antes de finalizar el curso anterior, el MES informó que en el período 2018-2019 entrará en vigor eun nuevo sistema de enseñanza universitaria de ciclo corto, cuyos programas serán “de hasta dos y tres años como máximo”.

Según se anunció entonces, el nuevo sistema está dirigido “a formar personas para determinados cargos u ocupaciones laborales que no demandan de un graduado universitario, pero sí de una formación superior al técnico medio”.

Además, busca “aumentar los niveles de ingreso a la enseñanza superior” y preparar profesionales para distintos sectores de la economía y los servicios en momentos en que la Isla experimenta un creciente envejecimiento poblacional.

También este 3 de septiembre comenzará en Cuba el curso en las enseñanzas primaria, secundaria y preuniversitaria, las que tendrán una matrícula estimada superior a los 1,745,000 estudiantes.

Unos 10,717 centros “estarán listos” para recibir a los estudiantes, quienes recibirán clases de más de 156,000 maestros y profesores, cifra que garantiza un 93 por ciento de la cobertura docente.

Artículos Relacionados

Comentarios

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica