Más requisitos para nuevos trabajadores privados

Los cubanos que aspiren a trabajar por cuenta propia deberán aportar más documentación y cumplir nuevos requisitos para abrir sus negocios, informan medios de pensa de la Isla, dos días después de anunciarse la nuevas regulaciones para el trabajo privado que entrarán en vigor en diciembre.

Exponer por escrito el proyecto de la actividad que se desea desempeñar y detallar el negocio y su ubicación son dos nuevas condiciones indispensables para quienes soliciten las licencias de “cuentapropistas”, que permiten trabajar fuera del sector estatal en Cuba.

“Hasta la fecha, para obtener el permiso los interesados solo debían presentar su carné de identidad y dos fotos”, lo que provocó “que se dieran licencias en detrimento de la comunidad, además de desconocer la licitud de la materia prima y el origen de la fuente de financiamiento de las inversiones”, explicó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Crece el sector privado en Cuba

Además, si el emprendedor planea contratar trabajadores, “le será necesario solicitarlo y presentar el proyecto de contrato laboral o documento equivalente, donde se precisen las cláusulas y condiciones convenidas”.

En trece actividades específicas también se exigirá “la declaración jurada del origen de la fuente de financiamiento y las inversiones efectuadas o a ejecutar”, y en ciertos casos también deberán justificar la “procedencia de los equipos y medios”, así como el cumplimiento de normas de higiene, medio ambiente y protección contra incendios, entre otras.

El gobierno presidido por Miguel Díaz-Canel anunció el martes que el próximo 7 de diciembre entrarán en vigor nuevas normas para ampliar y regular el sector privado y se reanudarán las concesiones de licencias suspendidas en agosto del año pasado.

La nueva normativa es considerada por las autoridades de la Isla como un importante avance en el proceso de apertura económica de Cuba tras décadas de crisis, aunque dentro del sector privado no reina el mismo entusiasmo.

Nuevas reglas del sector privado: el no sobre el sí

El otorgamiento de una sola licencia por persona, el endurecimiento de las sanciones, la eliminación de la exención de pago por hasta cinco trabajadores contratados y la no mención de reclamos sistemáticos de los cuentapropistas como los mercados mayoristas y la autorización para la importación comercial, son algunas de las insatisfacciones del sector privado con respecto a lo anunciado.

Bajo el mando del expresidente Raúl Castro, el gobierno amplió la actividad privada en un número limitado de sectores en 2010, año en que el número de trabajadores autónomos superó los 150,000. En los siguientes años, el número de cuentapropistas creció hasta los 591,456 en mayo de este año, según datos oficiales.

EFE / OnCuba

Artículos Relacionados

Comentarios

Gina Rivero

13 julio, 2018

Lo que hay es mucho cinismo y una burla a la media de inteligencia de una población la verdad que no caben ni siquiera comentarios a esta sátira. Si de verdad los cubanos de a pie se vacunarse contra la cobardía y la sumisión jamás vista en Cuba que debería redactar una respuesta contundente a todo este sinsentido. Es tan grotesco todo esto que hay que tener un irrrspeto total por el pueblo de Cuba para explayarle semejante mamotreto en un país donde sólo unos cuantos campesinos, artistas, deportistas o burócratas que han ganado divisas o sea ligados al poder y que han podido acumular ahorros aunque sean pocos con esto podemos concluir que los que tienen plata son los que pueden ser empresarios y el pueblo trabajador que se ha roto el lomo que plata puede tener ese seguira siendo un miserable aunque algún amigo o familiar de ” afuera” lo quiera ayudar a salir de esa miseria impouesta por el fracaso del sistema que ahira se empeña en perpetuar mi paupérrima vida de picadillo de soja y pan con na. Y esta era la revolucion de los humildes hay que degenerar mucho para haber llegado a donde ningún gobierno ni dictadura ni dictablanda anterior llegó

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Armar la nación

Opinión Gráfica