¿Más restricciones al trabajo por cuenta propia?

La agencia de prensa Reuters informa haber tenido acceso a un borrador de nuevas regulaciones económicas en Cuba que aumentarían el control del Estado sobre el sector privado y limitarían el emprendimiento en la Isla.

Se trataría de un documento que no se ha difundido públicamente, pero que ha circulado entre expertos cubanos y empresarios privados, y donde aparecen regulaciones más allá de las restricciones propuestas en diciembre.

Es un documento de 166 páginas fechado el 3 de agosto de 2017, firmado por Marcia Fernández Andreu, vicejefa de la Secretaría del Consejo de Ministros de Cuba.

“Por ejemplo, permitiría que las casas obtengan licencia para operar sólo un restaurante, cafetería o bar. Eso limitaría el número de asientos por establecimiento a 50. Muchos de los restaurantes privados más exitosos de La Habana tienen actualmente varias licencias, lo que les permite atender a 100 personas o más”, informa Reuters.

Solo una licencia para trabajo privado en Cuba

El 1ro de agosto de 2017 el gobierno cubano suspendió temporalmente la entrega de licencias a un grupo de actividades de trabajo privado, llamado oficialmente “por cuenta propia”.

La medida forma parte de un parte de “un proceso sistemático de revisión y perfeccionamiento, encaminado a corregir deficiencias”, según informó Marta Elena Feitó, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social de la Isla.

En opinión de la viceministra esas medidas “no constituyen un retroceso en el desarrollo de la actividad”, pues “con ellas se pretende consolidar la organización y el control del trabajo por cuenta propia, de manera tal que este continúe avanzando de manera ordenada y eficiente”.

Sin embargo, han pasado varios meses y no se conoce a ciencia cierta cuáles son las políticas que se trazarán. Algunos trabajadores privados incluso han interpelado a las autoridades, buscando una mayor comprensión sobre sus funciones en la economía doméstica.

No es con Marco Rubio, es con el gobierno cubano

En enero pasado OnCuba reportó una reunión entre representantes de un grupo de trabajadores por cuenta propia y funcionarios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, buscando esclarecer las políticas e intervenir en la toma de decisiones.

Ministerio del Trabajo acepta diálogo con cuentapropistas

El borrador al que hace referencia Reuters ofrece más detalles sobre lo que el jefe de la comisión de implementación de reformas económicas, Marino Murillo, adelantó en diciembre durante la celebración de las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El texto, según Reuters, indica regulaciones más estrictas para el sector privado.

La agencia aclaró que no pudo verificar de forma independiente la autenticidad del texto y que las autoridades cubanas no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Como suele ocurrir en estos casos, algunos sospechan que el borrador fue filtrado intencionalmente para medir el efecto en la opinión pública .

A mediados de 2017 había en Cuba 567 982 licencias de trabajo por cuenta propia, lo que significa un crecimiento en poco más de cuatro veces de lo que existía en 2010 cuando se impulsó esta forma de empleo. Durante varios años la cifra se mantiene rondando el medio millón de licencias, dando signos de ralentización.

El borrador incluye que se crearía una nueva división del Ministerio del Trabajo que gestione y controle el trabajo por cuenta propia.

Artículos Relacionados

Comentarios

Mas restricciones????!!!! La verdad es que los cubanos nos merecemos la medalla del Esclavo Ejemplar!!! Cada vez que sale una medida nueva en Cuba, el 99% de ellas, es para poner la cosa peor!!

Bueno ahora a escribirle a Trump y a Marco Rubio…. jajaja

delarosa

23 febrero, 2018

Ante la incapacidad del estado de no crear o no permitir que otros creen un mercado mayorista lo único que se les ocurre son más controles,cosa que no resolvera nada,los controlantes también tienen sus necesidades y se corrompen.

Se llama Trabajo por Cuenta Propia… Son Uds los que siguen insistiendo en llamarlos ¨Privados¨ o ¨Emprendedores¨…

Gregorio el isleño

23 febrero, 2018

No suficiente con la contraloría,la ONAT otro ente hará su entrada; una nueva división del Ministerio del trabajo, gestionará y controlará….. Más burocracia,más papeleo.
Control del control del control,
Todo para prosperar y hacer suscentable el socialismo cubano del siglo XXI!!!!!

herminia donati

23 febrero, 2018

el gobierno cubano planea acabar con el trabajo privado,por eso lo obstaculiza y restringe,lo ve como enemigo.

Bueno señores no hay que asombrarse tanto, esto ya se veía venir desde hace tiempo. Es la “nueva” tendencia. El Havana Consulting Group (THCG). acaba de alertar que el frenazo a las reformas económicas y las trabas al sector no estatal genera una “fuga de capital local hacia el exterior de entre 280 y 350 millones de dólares anuales”. Según su presidente, el economista Emilio Morales esa fuga de capitales es la consecuencia inevitable del intento del Gobierno cubano de “cercenar el espíritu de emprendimiento” y “frenar el crecimiento del sector privado”. El dinero que huye de la nación va a parar a “terceros países para la inversión en pequeños negocios o la compra de propiedades”.
¡La suerte está echada!

Ya lo dije antes. salvese quien pueda. Cuba no tiene remedio bajo el poder de esta gente y sus acolitos. Magdiel, son PRIVADOS y EMPRENDEDORES aunque te pique.

No debe asombrarnos despues de 60 anos de desastre. Lamentable para el pueblo y los de arriba viviendo al largo de la soga con paseos por el mediterraneo en yates de lujo, etc, etc, etc. Y viva la robolucion !!!

Mientras mas restricciones pone los Estados Unidos que es la cuna del mercado y la libre empresa, por supuesto que hay que restringir el sector privado en Cuba, pues uno coexiste gracias al otro en capital, empresarios, mercados mayoristas y competencia. El empendedor nacional no tiene esas condiciones, tiene que venir del extranjero para qeu realmente sea un emprendimiento privado de verdad, lo dem[as es jugar con la cadena y no con el perro. Deben quitar el bloqueo y que vengan las grandes compañias que ordenen un comercio y gastronomia moderna, donde a nadie se le ocurra coger un refresco de lata y venderlo en 200 y 250% de margen de ganancia, a igual que cualquier otra cosa sea de comida o de bebida, Eso seria de gran ayuda para el pueblo y llevaria a la ruina a los que ahora se aprovechan especulando con todo, bajo el cuento de trabajo por cuenta propia. Fijense que en Argentina de Macri, los campesinos han tenido que ir a regalar hortalizas en las plazas publicas… sería util tener una experiencia parecida para el campesino y carretillero cubano actual

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

El sueño del emigrante

Opinión Gráfica