Medallas esperadas y sorpresivas para Cuba

La delegación cubana tuvo una buena jornada este lunes en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, al sumar nueve títulos y ponerse a solo uno del segundo puesto del medallero, ocupado hasta ese momento por Colombia.

Coronas en atletismo, lucha, esgrima, tiro deportivo y gimnasia rítmica, y 22 medallas en total, dieron el empujón a Cuba, aunque aún se mantiene muy distante de México, virtual ganador de los Juegos, que ya sobrepasó el centenar de medallas de oro.

En una cerrada competencia, el decatleta cubano Leonel Suárez remontó la diferencia que lo separaba del colombiano José Lemos apenas en la última prueba, los 1,500 metros, y logró los puntos necesarios para ganar el cetro: 8,026 por 7,913 de su rival.

Suárez, medallista mundial y olímpico, no se presentó en su mejor forma debido a las lesiones que lo aquejan constantemente, pero supo rematar espectacularmente en el cierre y dejar a Lemos en plata. El tercer puesto fue para otro cubano, Briander Rivero, quien totalizó 7,858 puntos.

También en la pista, Rose Mary Almanza repitió su título de Veracruz 2104 en los 800 m, con tiempo de 2:01.63. La cubana marcó el ritmo de la carrera y nunca permitió a sus contrarias tomar la punta. Por detrás quedaron la trinitaria Alena Brooks (2:02.26) y la barbadense Sonia Gaskin (2:03.16).

En la lucha, lo más relevante fue el triunfo cantado del astro Mijaín López, en los 130 kg del estilo grecorromano. El tres veces campeón olímpico no tuvo rivales, no recibió un solo punto en contra en el torneo y en la final despachó por superioridad al dominicano Leo Dalis Santana en apenas 17 segundos. Un abuso.

Entre las mujeres imitó a Mijaín la 57 kg Lianna Montero, quien triunfó por el oro sobre la boricua Nes Marie Rodríguez. En plata quedó Lilianet Duanes, en los 53 kg, derrotada por la venezolana Betzabeth Argüello.

En la esgrima, Cuba sumó dos gratificantes medallas de oro en las pruebas de florete individual masculino y sable individual femenino. En la primera, Michael Carty  venció 15-9 en la final al colombiano Daniel Sconzoo, mientras en la segunda Leidis Veranes se deshizo 15-12 de la panameña Eileen Marie Grench.

Con estos éxitos, los esgrimistas cubanos llegaron a cuatro coronas y ya superaron la cosecha de los Juegos anteriores.

La pistola de tiro rápido cumplió con las expectativas en el tiro y dio dos títulos a Cuba. Individualmente, Jorge Félix Álvarez superó al campeón olímpico de Beijiing 2008 Leuris Pupo, para hacer el 1-2; mientras que por equipos ambos unieron fuerzas con Juan Pérez para escalar a lo más alto del podio con 1713 unidades, por delante de Venezuela (1670) y Colombia (1666).

La medalla de oro más sorpresiva de la jornada la lograron las muchachas de la gimnasia rítmica en la modalidad de tres pelotas y dos aros por equipos. Con 15,950 puntos las cubanas aventajaron a las favoritas mexicanas (15,100) y a Venezuela (13,100).

Este título hizo que las de Cuba se consolidaran en la tabla final de este deporte, en el que también alcanzaron dos medallas de plata. El primer puesto fue para México con siete doradas y cinco segundos puestos.

Artículos Relacionados

Comentarios

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica