Menos muertes por cáncer en Cuba

Cuba logró reducir un 14,2 por ciento la mortalidad por cáncer de menores de 19 años durante 2017, periodo en el que también decrecieron las muertes por ese padecimiento en adultos y la Isla amplió el acceso al tratamiento de enfermedades oncológicas.

En los pacientes menores de 69 años, los fallecimientos por cáncer de mama disminuyeron un 4,45 por ciento, decrecieron en 2,38 por ciento las muertes por cáncer de cérvix y la mortalidad por cáncer de colon también se redujo un 2,04 por ciento, según datos del Ministerio de Salud del país caribeño.

Esta tendencia al decrecimiento de la mortalidad por cáncer se ha mantenido estable durante los últimos tres años en la isla, asegura el informe, publicado en el estatal diario Granma.

El sistema sanitario cubano, totalmente gratuito para sus ciudadanos, amplió en 2017 el acceso al tratamiento de este mal, organizando de forma regional 45 servicios de oncología, 25 de medicina nuclear y nueve de radioterapia.

Además ofreció servicios de pesquisa temprana, lo cual permitió mejorar el diagnóstico en las primeras etapas del cáncer de piel, mama y cérvix.

El año pasado se instalaron en siete provincias de Cuba 26 equipos médicos por un valor de más de 26 millones de dólares, que incluyen máquinas para radioterapia, ganmacámaras y un acelerador de partículas que “permitirá la obtención de radiofármacos para el diagnóstico preciso de la localización de lesiones tumorales”.

Según datos oficiales, en los últimos cuatro años la Isla ha importado 24,317 equipos médicos por un valor que supera los 210 millones de dólares, para beneficio de todas las especialidades médicas y la mayoría de las instituciones de salud del país.

EFE / OnCuba

Artículos Relacionados

Comentarios

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

El sueño del emigrante

Opinión Gráfica