Murió el “antipoeta” Nicanor Parra

El poeta chileno Nicanor Parra, conocido por sus “antipoemas” irreverentes, falleció el martes de causas aún no informadas, dijo la presidenta Michelle Bachelet.

El premio Miguel de Cervantes de 2011 tenía 103 años y era, además, matemático, físico y académico. Era el mayor de una familia de conocidas personalidades de la cultura como la cantautora y artista Violeta Parra.

El antipoeta vivió las últimas décadas en su casa de la costa central en Santa Cruz, y no solía recibir visitas. En su trabajo destacaban la ironía, el humor, sus llamados artefactos y una manera única de ver las cosas.

“Nunca fui el autor de nada porque siempre he pescado cosas que andaban en el aire”, dijo en una entrevista a El País.

Nicanor publicó en 1937 Cancionero sin nombre, con influencias de Federico García Lorca. Pero su libro cumbre, que revolucionó la poesía hispanoamericana del siglo pasado, fue Poemas y antipoemas y llegó en 1954.

“Hoy es un día azul de primavera / Creo que moriré de poesía, / De esa famosa joven melancólica / No recuerdo ni el nombre que tenía. / Sólo sé que pasó por este mundo / Como una paloma fugitiva: / La olvidé sin quererlo, lentamente, / Como todas las cosas de la vida”. (Poemas y antipoemas)

“Parra era el superviviente del grupo más señero de poetas chilenos contemporáneos, junto a Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro y Gonzalo Rojas”, afirma El País.

Ap / OnCuba

Artículos Relacionados

Comentarios

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica