Nueva hipótesis sobre misterio sónico: una interferencia

“Finalmente” una explicación con sentido a propósito del “arma sónica”. Así se refiere la revista Spectrum al reporte de un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan, Estados Unidos.

La nueva hipótesis sobre los “ataques a la salud” sufridos por 24 oficiales de inteligencia, diplomáticos y sus familiares estadounidenses en La Habana, apunta a un fallo de ingeniería.

El informático Kevin Fu notó algunas ondulaciones inusuales en el clip de audio revelado en octubre por The Associated Press de lo que habría escuchado el staff en la embajada. Su experiencia en un laboratorio especializado en ciberseguridad le ha permitido comprobar que los dispositivos electrónicos modernos a veces se comportan de formas impredecibles y que pueden ser manipulables –intencionalmente o no– usando interferencia acústica o de radio cuidadosamente diseñada.

Para Fu, las ondas en la lectura espectral sugieren eso: algún tipo de interferencia.

EEUU: Tal vez los “ataques” no fueron acústicos

Un efecto conocido como distorsión de intermodulación podría haber producido el sonido. Ocurre cuando dos señales con diferentes frecuencias se combinan y producen señales que sintetizan la diferencia, suma o múltiplos de las frecuencias originales.

Fu estudió el clip de la AP con su colega Wenyuan Xu, profesor en la Universidad de Zhejiang, China, y su doctorante Chen Yan. “Lo vimos como un interesante rompecabezas,” dice Xu, cuyo laboratorio trabaja en seguridad integrada, incluyendo uso de ultrasonido y ondas de radio para burlar sistemas de reconocimiento de voz.

Cuando equipos de procesamiento de señales se comportan de un modo no lineal, puede causar este tipo de distorsión. “Como las ondas acústicas de múltiples frecuencias viajan a través de un sistema no lineal, puedes obtener estas ondas extrañas en el espectro de la señal,” detalla Fu.

“A la vez, las ondas ultrasónicas inaudibles que atraviesan el aire pueden producir subproductos audibles”, afirma el especialista.

Como parte de los experimentos, Yan incluso fue capaz de insertar una versión ultrasónica de la canción de Rick Astley “Never Gonna Give You Up”, que se hizo audible en el punto donde se cruzaron dos señales provenientes de diferentes fuentes.

FBI no encuentra evidencia de “ataques acústicos”

¿Qué pasó en La Habana?

Existen fuentes de ultrasonido en ambientes de oficina, como sensores de habitación ocupada. “Quizás había también un bloqueador ultrasónico en la habitación y un transmisor ultrasónico”,  sugiere el reporte. “Cada dispositivo puede haber sido situado ahí por una parte diferente, completamente desconocedora de la otra”, arriesga Fu.

Desde que se conocieron los síntomas en funcionarios de las embajadas de EE.UU. y Canadá, las especulaciones apuntaron a un arma sónica desconocida. Sin embargo, los expertos en acústica y otros especialistas han señalado la inverosimilitud de esta hipótesis.

Entre otras razones, porque las frecuencias ultrasónicas –de 20 a 200 kilohertz– no se propagan bien en el aire y no causan dolor de oído o cabeza, mareo, y otros síntomas reportados. Además, algunas víctimas recuerdan haber escuchado ruidos, y los ultrasonidos son inaudibles para los humanos.

Congresistas sobre política hacia Cuba: “Es un error”

Fallo electrónico vs arma sónica

Algo que la investigación de Michigan no explora es si fue el audio revelado por la AP el que produjo  los síntomas, incluyendo daño cerebral, que afectó a los trabajadores de la embajada. “Sabemos que señales audibles pueden provocar dolor, pero no contemplamos los efectos sicológicos más allá de eso”, dice Fu.

Fadel Adib, profesor del MIT especializado en tecnología inalámbrica de sensores y comunicaciones, califica este estudio como “una visión creativa sobre lo que puede haber pasado”.

Adib no participó de la investigación pero revisó los resultados, y agrega que las señales inalámbricas pueden, y de hecho interactúan entre sí. “Si eso sucede, escucharás señales que no esperarías oír”, dice. “Dadas todas las posibles explicaciones, esto definitivamente parece lo más plausible, y lo más factible técnicamente”.

Fu ha tenido el cuidado de dar una advertencia: “Por supuesto, no sabemos con certeza si esta fue la causa. Pero un error de ingeniería parece mucho más posible que un arma sónica.”

Siga toda la cobertura de OnCuba sobre este tema:

 

Artículos Relacionados

Comentarios

latino

3 marzo, 2018

No hay hipotisis de lo que no existe,y por que no han aparecidos las suspuestas fuentes que podrian causar
la distorsion ,dentro de las casas se puede asegurar que no hay nada sopeschoso ,si ubiera aparecido el mas
minimo dispositivo de escucha ya ahora estubiera otra crisis como la de los misilis,otra teoria de perdida de tiempo.

Juan Carlos

3 marzo, 2018

Si cantiflas viviera esta estaría orgulloso,… de este articulo… dice mucho y no dice nada. Fallo en ingeniería, ingeniería de quien ?. Veamos esta joya.
Existen fuentes de ultrasonido en ambientes de oficina, como sensores de habitación ocupada. “Quizás había también un bloqueador ultrasónico en la habitación y un transmisor ultrasónico”, sugiere el reporte. “Cada dispositivo puede haber sido situado ahí por una parte diferente, completamente desconocedora de la otra”, arriesga Fu.
O sea segun esta version esto fue un error tecnico casual. Ahhhjja que mas, un error casual que ocurrio en diferentes lugares a diferentes personas , en diferentes embajadas y que ademas se repitio en diferentes instantes de tiempo con un intervalo de meses entre ellos. No se pero esto parece ser una casualidad muy persistente.

Olegario Gálvez

3 marzo, 2018

Ojalá terminen por cerrar la embajada yankee en Cuba,se sabe que desde allí comandan la subversión ideológica.

El Nene

3 marzo, 2018

Este articulo es igual que el cuento de la buena pipa. Esto es periodismo o propaganda?

Este articulo esta atrasado, la causa fueron los grillos.

¿Y a nadie se le ha ocurrido que lo que tengan los diplomáticos sea Tinnitus? Tienen todos los síntomas: zumbidos en los oídos, pérdida de audio, sonidos de grillos, etc, etc. Tinnitus no necesariamente tiene que ser causa de ruidos, también puede ser causado por stress y muchas otras causas. Con toda nuestra “potencia médica”, la única conclusión que sacan los neurólogos cubanos, es que todo esto no es más que una “patraña”.

antonio gonzalez

6 marzo, 2018

En realidad se lleva meses dandole vueltas al asunto y lo peligroso es que al parecer existe un daño real en algunas personas, las cuales eliminada la tonteria de un ataque por parte de Cuba es muy dificil encontrar como explicar a las personas afectadas fueron victimas de alguna porqueria de su propio gobierno.

Esto no es lo que dice el informe del Ing. Fu de la Univ. de Michigan. Lean bien el articulo. Segun el se trata de interferencias de equipos electronicos que pueden haber usado dentro de la misma Embajada en operaciones encubiertas de escucha. El reprodujo los sonidos obtenidos y segun los medicos pueden causar esas enfermedades

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica