Nuevas locomotoras rusas en Cuba

Las primeras siete locomotoras rusas de una contratación general de 75 previstas hasta 2021, llegaron este martes a Cuba.

Rolando Navarro, director adjunto de la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC), explicó a la prensa cubana que estas siete máquinas pertenecen a un lote de 15 equipos adquiridos este año, mientras que la primera quincena de enero deben llegar las ocho restantes.

Para 2018 se espera la entrada de otras 28.

De acuerdo a Navarro, las locomotoras recién llegadas se utilizarán en el occidente cubano para la transportación de azúcar y otras cargas, como combustible, contenedores y alimentos.

Las máquinas fueron fabricadas por el grupo Sinara, empresa rusa especializada en transporte, que como parte del contrato también suministrará piezas y equipos para reparar y mantener el parque de casi 300 locomotoras rusas que funcionan en la Isla.

Como estas, deben llegar 75 hasta ek año 2021. Foto: Prensa Latina.
Como estas, deben llegar 75 hasta ek año 2021. Foto: Prensa Latina.

Cada locomotora, del tipo TGM 8, tiene un valor de un millón de euros y posee una capacidad de arrastre de 1,600 toneladas. La velocidad promedio de cada equipo es de 80 kilómetros por hora.

Su fabricación comenzó hace un año en la planta LTZ de Liudinovo, ubicada a 400 kilómetros de Moscú, y fueron enviadas rumbo a la Isla a inicios de octubre.

Especialistas de la UFC indicaron que equipos producidos en esta fábrica rusa, de los tipos TGM 8 y TGM 4, se han empleado anteriormente en Cuba, principalmente en la zafra azucarera. Algunos incluso desde hace veinte años.

En su opinión, las nuevas locomotoras poseen mayor potencia que sus predecesoras y en ellas también ha sido mejorada la transmisión y los sistemas de señalización de mando y control.

De acuerdo al reporte de los fabricantes, se trata de máquinas de una nueva serie con características técnicas y económicas optimizadas. Están adaptadas para funcionar en condiciones del clima tropical húmedo y en vías férreas con carril de 1.435 milímetros.

Rolando Navarro dijo que el contrato con Sinara incluye también la capacitación de los operarios y técnicos. Hasta el momento ya fueron instruidos 15 maquinistas y 15 mecánicos en la propia fábrica durante el proceso de construcción.

Según el director adjunto de la UCF, para la puesta en marcha de las locomotoras resta todavía la segunda etapa del entrenamiento, el cual se realizará en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, de conjunto con especialistas rusos.

Recientemente, Cuba y Rusia avanzaron en las negociaciones de un proyecto conjunto para modernizar el sector ferroviario de la Isla, seriamente deteriorado en los últimos años.

Rusia invertirá en ferrocarriles de Cuba

El convenio, que debe firmarse antes de finalizar este año, prevé un plan de ejecución hasta 2030. Abarca trabajos en más de 1,100 kilómetros de vía férrea y el suministro de equipos de construcción, viales y transporte.

El proyecto incluye la modernización de la línea central entre La Habana y Santiago de Cuba y permitiría casi duplicar la capacidad de transporte de carga y triplicar la cantidad de pasajeros. Además, posibilitaría el aumento de la velocidad de los trenes de pasajeros hasta 120 kilómetros por hora, con lo que se acortaría el tiempo de viaje de las rutas largas.

Artículos Relacionados

Comentarios

bla,bla,bla esto lo vengo oyendo hace rato ya en el 2030 estare estirando la pata y el ferrocarril de ser la vanguardia mundia a el carrito de San fernando

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Armar la nación

Opinión Gráfica