Oficial: Cuba pierde con México en Barranquilla 2018

Era una noticia cantada, un secreto a voces que a falta de dos jornadas para el final competitivo ya es oficial: será México, y no Cuba, el campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

Con 40 títulos más que la delegación cubana y por primera vez en su historia con más de 115 alcanzados, los aztecas tienen una ventaja definitiva y ni siquiera un cierre perfecto podría hacer que los de la Isla asaltaran la cima. Colombia, asentada en el tercer puesto, buscará superar el número de oros logrados hace cuatro años en Veracruz, aunque ya mejoró el total de medallas de entonces.

Para Cuba, que se baja del trono por primera vez en 48 años, queda todavía por ver si podrá llegar al centenar de coronas –su objetivo era superar las 115, ya imposible–, algo que ha logrado desde la edición de Santo Domingo 1974. Para ello tendrá que mostrar la mayor eficiencia en su participación en finales y dar más de una sorpresa.

Este miércoles, aunque sumó 16 títulos, la Isla dejó escapar más de un cetro esperado, como el que le arrebató con justicia el sorprendente guatemalteco Lester Martínez al campeón olímpico de Río 2016 Arlen López en los 75 kg. El atletismo, por su parte, logró solo dos triunfos –los de Rose Mary Almanza en 1,500 metros y Yorgelis Rodríguez en el heptalón– y a falta de dos jornadas marcha increíblemente tercero en la tabla con apenas seis oros.

El judo alcanzó cuatro de cinco coronas posibles –incluida la de la campeona olímpica y mundial Idalis Ortiz–, el boxeo dos de tres, la lucha tres de cinco, mientras el canotaje quedó en uno de tres. El equipo femenino de florete protagonizó un agradable éxito sobre Venezuela en la final, el balonmano masculino recuperó el primer lugar 25 años después de su última victoria, y las dos duplas de voleibol de playa mantuvieron su reinado centrocaribeño.

Otros deportes colectivos siguieron tropezando y tanto los hombres del voleibol de sala como los del baloncesto cayeron ante Colombia en semifinales y dijeron adiós a la posibilidad de coronarse.

Para este jueves, en la penúltima fecha, las mayores posibilidades de Cuba vuelven a estar en el boxeo –donde saldrá al ring el cuatro veces monarca universal Julio César La Cruz–, la lucha, el canotaje, el atletismo –en otra jornada difícil–, la esgrima y el polo acuático, deporte en el que hombres y mujeres buscarán el cetro en la final.

Artículos Relacionados

Comentarios

Pandiame

2 agosto, 2018

Una muestra de como ha retrocedido la sociedad cubana de la que el deporte no escapa. Si no te adaptas a los nuevos tiempos te quedas atrás y si se sigue politizando todo, pues peor irán las cosas en los Panamericanos y en cuanta competencia se presente Cuba. Los problemas alcanzan a todos los deportes, ya ni siquiera a nivel centroamericano damos la talla, una competencia que era un paseo para Cuba y apurados hemos llegado al segundo lugar, ¿Dimitirá el Presidente del INDER por el fracaso, pedía 115 medallas de oro y todo parece indicar que no se llegará ni a 100?

Todos estan politizando el deporte, empezando por los Estados Unidos , pues todos los que se llevan los deportistas formados en Cuba para las grandes ligas y otras ligas en el mundo estan politizando el deporte al ser Cuba la porveedora. Por que no realizan los convenios normales que deben darse en los nuevos tiempos, Pandiame los nuevos tiempos funcionan solo para afectar a Cuba?, pues quien forma gratuitamente a esos deportistas, no me diga que son los Estados Unidos con el gobierno de Trump al frente .
Es muy bonito y barato para el mercado del negocio del deporte en el mundo adquirir el producto ya formado sin tener costo alguno. Por favor defiende las leyes del mercado por igual para todos y no no para los poderosos

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica