Oficial: votó el 89,02 por ciento en elecciones cubanas

El 89,02 por ciento de los más de 8 millones de cubanos convocados para votar, asistió a las urnas en las elecciones municipales del pasado domingo, según los resultados oficiales dados a conocer este jueves por Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CNE).

La cifra representa un crecimiento de casi cuatro puntos porcentuales con respecto a lo informado de manera preliminar el lunes, cuando la participación fue fijada en el 85,94 por ciento.

A pesar de la corrección, se trata del porciento de participación más bajo en las elecciones cubanas, según datos oficiales.

En total, en la primera vuelta fueron a las urnas 7,610,183 electores lo que en opinión de las autoridades electorales de la Isla se traduce en “un respaldo al sistema político y al carácter democrático y participativo de la elección”.

En 2015, en las anteriores elecciones municipales de Cuba, votaron 7,562,522 personas, lo que representó el 90 por ciento de los votantes inscritos en el registro nacional. Tres años antes habían votado 8,101,598 electores, el 94,2 por ciento del total.

Balseiro explicó a la prensa que “en cumplimiento de lo establecido”, fueron validados los datos de los colegios electorales, los que se compatibilizaron con el Registro de Electores luego de las inclusiones y exclusiones de votantes producidas en el domingo.

El lunes, la presidenta de la CEN había informado que en la propia jornada electoral fueron añadidos más de 410,000 electores y excluidos 6,500, lo que incrementó el número de electores hasta los 8,855,213, unos 400,000 más que la cifra inicial prevista.

La causa de las inclusiones fue la no aparición de los electores en el registro del colegio de su lugar de residencia, mientras que las exclusiones se debieron al fallecimiento de los votantes.

Balseiro dijo entonces que se harían “las correcciones necesarias” para ofrecer el reporte definitivo de los votantes.

La compatibilización de los listados permitió a la CEN determinar qué electores incorporados el día de la votación eran o no un incremento real al registro, y evitar así que se contara doble al mismo elector: por el lugar en que se encontraba inicialmente registrado y por el que fue a votar realmente.

Luego de estas correcciones, la cifra oficial de votantes registrados quedó en 8,548,608.

Otros datos oficiales

La CEN valió la elección de 11,415 delegados de circunscripción (representantes locales) este 26 de noviembre, de los 12 515 que debían ser electos en los 24,365 colegios activados en la primera vuelta del proceso.

Para la elección de los delegados restantes, este 3 de diciembre volverán a las urnas los votantes de 1,100 circunscripciones, el 8,78 por ciento de las involucradas el pasado domingo. La segunda vuelta tendrá lugar en 153 de los 169 municipios cubanos, y en ella abrirán sus puertas 3 222 colegios electorales.

Si en esta instancia ocurriera un empate entre los candidatos de alguna circunscripción, entonces se realizaría una tercera vuelta.

Elecciones municipales en Cuba: ¿qué, cuántos, quiénes?

Además, Balseiro confirmó varios datos preliminares informados el lunes: fueron válidas el 91,79 por ciento de las boletas, las boletas en blanco fueron el 4,12 por ciento y las anuladas el 4,07 por ciento. Estas cifras mejoran los indicadores del proceso electoral anterior, lo que en opinión de la CEN significa una “mayor calidad del voto”.

La presidenta de la CEN destacó también el trabajo de las autoridades electorales en los diferentes niveles, así como de las demás organizaciones involucradas en las elecciones.

Tras la segunda y la tercera vueltas –esta última de ser necesaria– serán conformadas las Asambleas Municipales del Poder Popular, integradas por los delegados de circunscripción electos.

Este viernes también se conoció que la Asamblea Nacional de Cuba (Parlamento unicameral) celebrará el próximo 21 de diciembre el décimo y último periodo ordinario de sesiones de su octava legislatura. Esta debe ser  la última sesión parlamentaria con Raúl Castro como presidente de la Isla, debido a su anunciado retiro del cargo a inicios de 2018.

Artículos Relacionados

Comentarios

Evidentemente, habían demasiados comentarios negativos por las cifras de abstenciones, blancos y nulos. Y eso influye negativamente en la imagen que se pueda tener de Cuba en el mundo. Es importante que la gente de afuera se crea que el pueblo apoya casi unánimemente al paralítico sistema cubano, para seguir siendo visitado y consentido por los inversionistas y turistas. Pero la verdad es que el pueblo cubano esta harto de no tener voz ni voto. Allá el que todavía se crea todos estos inventos matemáticos cubanos.

Juan Carlos

1 diciembre, 2017

Ahora resulta que el porcentaje es mayor al 88 % del 2015. Tal parece que a alguien de arriba la cifra anterior no le convino, así que compatibilizaron hasta que le dio la cifra que si cuadra. Por que “como va a ser que disminuya tanto la participación eso es no imposible”. Nada que como decía Stalin, no imparta quien vote sino quien cuente los votos.

Oi fui a alelejil entre naralja i naralja! Gano naralja! que lilda la elelsion!

Independiente de que si fue 88 o 85 lo importante es que la mayoria voto a favor o se presto a la farsa, lo que muestra la indiferencia ideologica de la mayoria ante los gravisimos problemas del pais, tanto economicos como politicos. El pueblo no acaba de entender que solo ellos pueden resolver sus problemas. Ahora no sigan con la cantaleta sobre el mal transporte, los derrumbes de viviendas y la falta de papel sanitario o las limitaciones con los derechos civiles. Ahi tienen a sus delegados. Quejense a ellos y ponganlos a trabajar. Desde afuera solo podemos opinar.

Manuel Glez Martinez

1 diciembre, 2017

Lo primero que salta a la vista es que se agregaron el ultimo dia 410,000 electores y se excluyeron solo 6,500. En cualquier otro pais eso seria un escandalo mayusculo; pero no en Cuba. Lo bueno que tienen las matematicas es que es una ciencia exacta y universal. Dicho en buen cubano 2+2 es 4 hasta en la Conchinchina. Si la cifra final de votantes fue de 8,855,213 (luego de las sumas y restas del ultimo dia) y fueron a las urnas 7,610,183 electores; entonces el porciento de votacion es de 85.94, y no de 89,02. Sigamos analizando. Un 4.12% de esos 7,610,183 en blanco (313,540) y un 4.07% anuladas (309,735) dan un total de 1,868,304 electores que no votaron por el gobierno y su farsa. No creen que al menos 2 millones de personas deberian ser tomadas en cuenta y organizar elecciones donde puedan votar libremente?

“el descaro desenmascarado”.. si quieren ver la segunda parte de esta película… dentro de cinco años la vamos a repetir… para que no se la pierdan los que no la pudieron ver en esta oportunidad…. la película esta genial… sinopsis: Cuba 2017… elecciones parciales… nadie vota o bota la boleta pal carajo… cuentan los votos… da un número… recuentan… y da otro número que es más bonito… más satisfactorio… exitoso… revolucionario… progresista… todo eso delante de la cara de millones de personas… los que contaron la primera vez hicieron trampa… los de la segunda vez ni contaron… dijeron el número y quemaron las boletas… ahora todos ellos están contentos y el pueblo triste… mientras la comunidad internacional hace mutis ante el hecho…

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica